BACALAO REBOZADO EN SALSA DE TOMATE CON SU GELATINA AL HORNO



Estoy totalmente segura de que en alguna ocasión habrán escuchado ésa expresión tan popular:  ¿ Aquí quién corta el bacalao?...
o como siempre solemos decir los malagueños: ¡ Aquí quién “parte” el bacalao ¡

Con dichas expresiones solemos indicar que persona es la que manda o quién toma las decisiones en un lugar determinado.

Mi curiosidad a veces no tiene límites, sobre todo en cuanto a gastronomía se refiere y procuro saber, leer o aprender siempre un poco más y con respecto a ésta tan traída y llevada frase quería saber su origen, después de que me viniese a la mente haciendo ésta receta.  Buscando y rebuscando por éstos caminos virtuales, he podido averiguar que existen varias ideas sobre su origen.

Una de las fuentes, citan su origen en la época de carestía de alimentos, época de hambre y penuria en nuestro país, en la que el bacalao, alimento básico y fácil  de conservar, se servía a la mesa y el que cortaba y repartir los trozos a consumir, era el padre, el cabeza de familia, el que “mandaba” en el hogar.

También señalan que señalan su origen en las tiendas de ultramarinos, en las que el bacalao debía ser cortado con un cuchillo largo y afilado quien únicamente lo podía o sabía usar el dueño o encargado del establecimiento. 

He llegado incluso a leer que debido que era fácil de transportar,  gracias al enorme tiempo que duraba sin echarse a perder, se usó como alimento en larguísimos viajes marineros, a la hora de comer, recibían un trozo de bacalao previamente cortado por el patrón del barco.

Por cierto ¿saben el origen de la palabra bacalao? Existen varias hipótesis. Una de ellas asegura que el nombre “bacalao” proviene de la isla de Bocalieu, cercana a Terranova donde se suele pescar; hay quien sostienen que tiene su origen en la palabra irlandesa “bachall”, instrumento que usaban para pescar tan delicioso pez y hay quien indica, incluida la Real Academia de la lengua Española, que su origen etimológico procede del Euskera “bakailao”, lugar donde el bacalao es producto por excelencia en su rica y variada gastronomía ……

Sea como fuere, lo que sí puedo asegurarles con rotundidad que en Mi cocina, yo soy la que corta y parte el bacalao…..

Bacalao que una vez cortado y desalado preparé rebozado, con tomate y al horno. 


¿Cómo lo hice?

Ingredientes:
Tres trozos de lomo de bacalao salado, media cebolla blanca dulce (o una entera si es pequeña), dos dientes de ajo, una ramita de perejil, medio vaso de vino blanco, una hoja de laurel, un huevo, harina de trigo, tres tomates gordos bien maduros, una pimiento chile (una guindilla pequeña), sal, aceite de oliva virgen extra.

Los pasos a seguir:

Desalar el bacalao.  Para ello, una vez cortado en trozos, sumergirlo durante unas cuatro o cinco horas aproximadamente, cambiando varias veces el agua, aligerando así la sal con cada cambio.  Aconsejo que en el momento de cocinarlo esté el bacalao a temperatura ambiente, así tendrá más esponjosidad.  
Picar la cebolla en trozos pequeños, rallar los tomates y cortar los ajos en láminas.

En un plato, batir el huevo.

Secar bien los trozos de bacalao con papel de cocina y con un cuchillo afilado quitarles la piel, reservar el bacalao y la piel por separado.

En una cacerolita echar el aceite y dejarlo calentar, mientras rebozar los trozos de bacalao en harina, sacudir bien y pasarlo por el huevo batido.

Echar los trozos en la cacerolita, freírlos por ambos lados y cuando estén dorados sacarlos y colocarlos, reservándolos, en una cazuela de barro.

En el mismo aceite sofreir la cebolla y la hoja de laurel echándoles un poco de sal; antes de que comience a dorarse, agregar el tomate, el pimiento chile, la hoja de laurel dejando sofreir a fuego lento hasta que el tomate esté frito (unos diez o quince minutos aproximadamente), salar al gusto. Apartar del fuego y reservarlo.

En una sartén echar un chorreoncito de aceite y pochar a fuego lento los ajos,  el perejil y la piel de los trozos de bacalao, removiendo unos dos o tres minutos.

Agregar el vino y dejamos reducir unos cinco minutos (la piel irá soltando la gelatina).

Utilizando un colador, colar el caldo resultante sobre el refrito de tomate (desestimando la piel y los ajos lógicamente).   

Remover con un colador con movimientos circulares para que la gelatina y el tomate frito se mezclen bien.

Añadir la salsa encima del bacalao e introducir la cazuela en el horno precalentado a 180º C durante quince minutos aproximadamente (dependiendo del grosor del pescado).

Acompañar con unas patatas fritas.


¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !!   
 


8 comentarios

  1. Un platazo de 10, para disfrutarlo el finde en casita!

    ResponderEliminar
  2. El bacalao y el rape son mis pescado favoritos, me gustan todos eh, pero estos dos me apasionan desde siempre. Tal y como lo has preparado te ha quedado para chuparse los dedos, es una de las formas en las que más me gusta, con tomate y al horno. Las patatas fritas que no falten, eso si, indispensables en este plato. Hoy hemos coincidido con el pescado, guapetona.

    Besines y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Ay que riquísimo. Así lo preparaba mi padre y yo disfrutaba mojando pan en la salsa. Y además con patatas fritas. Qué bueno. Parece que hasta puedo olerlo, de las fotos tan buenas que haces. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao de cualquier forma, la pena es que no gusta al resto de mi familia y tengo que aguantarme. Muy rica receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esta es una receta de toda la vida. El bacalao, que tanto me gusta y que mi madre tan bien preparaba. Se me hace la boca agua. Y tus enseñanzas que nos hacen cada día más sabios son fantásticas. Besitos wapa

    ResponderEliminar
  6. El bacalao se ve divinsimooooooooo me encantan las recetas sencillas ,con tu permiso tomo nota ya mismo seguro esta de rexupete yo lo hago con tomate pero no asi ,las fotos no dejan de decirme comemeeeeeeee.
    A ver si me pongo las pilas y empiezo a publicar unas cuantas recetas que tengo echas con el.
    Por cierto aqui tambien se dice ... quien corta al igual que quien parte el bacalao ..
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más rica !!! Todo lo que cuentas como siempre interesante, siempre hay algo que aprender contigo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola paisana!! Me gustado mucho tu entrada, siempre se aprende mucho visitandote. Eso de partir el bacalao... que nuestro es!! jajaja. Probablemente todas las historias sean ciertas, el bacalao es un pescado con mucha personalidad. Bueno la recetas tiene una pinta tremenda, pero me has matado con esas patatas fritas... que bueno todo junto, besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.