CORAZONES DE ALCACHOFAS SALTEADAS CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS EN SALSA DE VINO BLANCO



Nuestro lienzo es la vajilla y nuestros oleos la comida; y como siempre, nuestro limite es la imaginación. (autor desconocido).

Hay que reconocer que la cocina y los grandes cocineros (y no tan grandes….), los mediáticos chefs de los programas televisivos se hacen cada vez más populares y famosos, algunos de ellos se han convertido en verdaderas estrellas no sólo de los fogones. 

Canales de televisión, programas de cocina tanto extranjeros como nacionales (que cada vez están más en auge por cierto), revistas, libros de cocina de grandes profesionales de la gastronomía, de estupendos blogueros e incluso de artistas que no tienen nada que ver con éste arte, cientos y cientos de blogs de cocina en la red….son los medios por los que las recetas, los ingredientes, los estilos a la hora de emplatar e incluso cualquier noticia al más puro estilo de “revista del corazón” nos llegan cada día a nuestros hogares.

Y es que la gastronomía nos invaden; hay días que nada más veo “recetas de cocina” por todas partes ¿no les ocurre a Vds.?

Bien es cierto que todo ello nos aporta conocimiento, porque hay que decirlo, sin dudarlo, la cocina también es cultura, es arte y como tal, el ingenio en cuanto a la gastronomía no se detiene.

Muchos de los grandes chefs del siglo XXI son verdaderos artistas, genios, alquimistas e innovadores de nuevos estilos y tendencias a la hora de cocinar, llevándonos de la mano hacia un laboratorio o a las cocinas del futuro, propias de películas de ciencia ficción: esferificación, atmósfera controlada, espumas, al vacío y un largo etcétera.

Y qué decir a la hora de mezclar ingredientes, quizás en muchas ocasiones demasiados atrevidos o sorprendentes si al caso,  que en algunos momentos podemos llegar a pensar sobre ellos, una de las famosas frases del magnífico humorista malagueño "Chiquito de la Calzá" : “No pueeeedoooorrr, no puedoooorrrrr…es una guarreridaaaa”.      
Pero bueno sobre gustos y costumbres gastronómicas sobre todo tradicionales no puedo hablar: “vino un barco lleno”……

¿Y el montaje y los adornos de los platos? ¿Qué decir de ello?....¡¡ igual me estoy metiendo en un berenjenal !!, pero pienso que hoy en día sobre todo a nivel de restauración, presentar un plato se ha convertido directamente en una parte de un show dentro de uno de los espectáculos más necesarios para el ser humano: la comida o lo que es lo mismo, alimentarse.

No olvidemos que en los platos también influye la moda y cada día más….hasta hace pocas décadas lo normal eran los platos centrados en la receta en sí, donde los acompañamientos ocupaban mucho espacio y a la vista hay que reconocer que no eran muy atractivos; con el paso de los años, el refinamiento llegó en forma de torres o capas y últimamente predomina los platos con adornos minimalistas: rellenos con líneas o puntos de salsas y reducciones, polvos, flores, brotes que a veces es difícil distinguir qué ingrediente es la decoración artística o cual el principal. 

Las modas y los estilos cambian también en la gastronomía….y Mi cocina, a veces se amolda a las nuevas tendencias, pero me cuesta….sigue con el mismo estilo y en la gran mayoría de las recetas, anclada en la tradición y en el pasado más o menos lejano, en las costumbres de mis mayores no sólo en cuanto a la presentación de los platos y a los sabores de toda la vida, que en definitiva es la base de mi forma de cocinar.

Sigo sirviendo la mesa con la sencillez de la cocina tradicional, familiar, sin ánimo y lo que es peor, sin tiempo para “florituras”, una cocina de andar por casa que comparto con quienes me visitan virtualmente.

Como en ésta ocasión….un plato bien grande en el centro de la mesa, para compartir y servirse cuatro personas.

En ésta ocasión, ya que no es época de alcachofas (alcauciles como las llamamos en Málaga), he usado en conservas….pero les animo a que en cuanto encuentren alcachofas de temporada, no dejen de prepararlas….Así lo hago (pinchando en éste enlace tienen la receta) ….

¿Cómo hice el plato de hoy?


Ingredientes:

Un bote de corazones de alcachofas en conserva, un cuarto de kilo de almejas de Málaga, un poco menos de medio vaso de aceite de oliva virgen extra, cuatro dientes de ajo cortados en láminas, una docena de langostinos (pelados), medio vaso de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles), dos cucharadas soperas de taquitos de jamón serrano (ya lo venden preparado en cualquier supermercado), una ramita de perejil (picado), cuatro espárragos blancos y sal.  

Los pasos a seguir: Bien fáciles y rápidos….una deliciosa receta, hecha en pocos minutos.

En una sartén con fondo, echar el aceite y pochar los ajos junto con los langostinos, con cuidado de que los ajos no se lleguen a quemar.

Agregar las alcachofas y morearlas unos minutos.

Añadir las almejas y el vino, salar al gusto y llevar a ebullición dejándolo cocer hasta que las almejas se hayan abierto y soltado sus jugos.

Incorporar los taquitos de jamón y el perejil, removiendo todo el conjunto.

Al emplatar colocar encima los espárragos.


¡¡ Buen provecho !!

Hay un antiguo dicho que nos indica que los grandes platos, los más simples, los más sabrosos, los más genuinos, los más económicos, siempre nacen de la necesidad.

Disfruten del fin de semana y recuerden: si les es posible visiten y conozcan Málaga.  Sus paisajes, sus montañas, sus bosques, sus valles….su sol, el mar, siempre la mar.

8 comentarios

  1. Esta es mi Toñi... natural, inigualable en sus entradas y sobre todo, malagueña!!
    Buena receta y apetitosa, como todas la tuyas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La cocina está de moda. programas de tele, de radio, libros, etc. por todas partes se habla de cocina.
    Y aunque nos guste probar nuevas versiones no debemos olvidarnos de la cocina tradicional, esa que nos trae tan buenos recuerdos.
    Qué ganas tengo de que sea plena temporada de alcachofas, aunque con las de lata también queda bien este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si te digo la verdad yo apenas veo la tv y menos programas tipos top chef por que las pocas veces que lo he visto he tenido que cambiar al ver lo que hacian que seguro ni se comeria que manera de estropear un hermoso rape o un fantastico solomillo , en casa somos mas de comida tradicional como se refleja en las recetas que publico en el blog de vez encuando publico alguna no nacional como dice mi marido como el caso de hoy pero al final son recetas que viene a ser lo mismo que se come en casa poniendo una especie u otra cosa que la mayoria de las veces aqui no puedo comprar jajaja.
    Aunque reconozco que a mi me encanta probar todo tipo de comidas ,las presentaciones que estan ahora tan de moda algunas veces me echan para atras comer unos nabos crudos con un salmon crudo con una salsa que ni realza el sabor del pescado ni le aporta nada por muy mono que se vea en el plato no me va yo quiero comer algo con sabor y buena presentacion por supuesto pero no hace falta que sea de cinco estrellas michelin que vete a saber tu que te estas comiendo al final con los nombres tan rembunbantes que le `ponen al plato que es mas largo el nombre que lo que trae el plato jajaja.
    Bueno en fin despues del pedazo rollo que te he soltau decirte que estos corazones de alcachofa no tardare en hacerlos por que al ser de lata no has tardado nada en convencerme pese a que no los compre mucho pues solo me gustan a mi , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  4. YO SI QUE NO VEO LA TV NUNCA, PERO LOS DOCUMENTALES SI QUE LOS VEO TODOS,...Y ESTE PLATO ES COMPLETO AL 100%. UN BESO

    ResponderEliminar
  5. Estas recetas con marisco me chiflan, es que tienen sabor a mar y eso no lo niego nunca, asi que una receta rica y muy sana, un besito

    ResponderEliminar
  6. que plato tan rico y sano te ha quedado! me lo apunto ya, bicos

    ResponderEliminar
  7. Una rica idea para cenar esta noche Toñi, es algo diferente.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.