TARTA DE TRES CHOCOLATES



No tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso.

Quizás en alguna ocasión  habrán leído ésta frase y como a mí me ocurrió, no saber o recordar  que la dijo el mismísimo Albert Einstein.

Quien diría que Einstein se definiría como alguien que no posee un talento particular, sino que simplemente ponía pasión y una curiosidad infinita para entender, para descifrar algo más allá de lo que a primera vista, uno podía encontrar.  

La curiosidad, la pasión…..puede hacer verdaderos milagros.   

La palabra pasión, viene del latin, “patior” que significa sufrir o sentir.  Dicen que la pasión, en definitiva, es una emoción intensa, un sentimiento, que engloba entusiasmo……

Creo firmemente que los grandes chefs, los cocineros que sobresalen en descubrir nuevos caminos, nuevas tendencias, darle forma a la comida....no sólo pueden presumir de genialidad, sino también de tener arte.  Por ello, les admiro e incluso sigo la trayectoria profesional de muchos de ellos.

Quizás porque estoy totalmente convencida de que yo no tengo ésas cualidades, ni “genio”, ni arte en la cocina….aunque sí que me considero una persona  apasionada y a la vez curiosa, por lo que aunque no sea un “genio” de la gastronomía, intento no dejar de aprender, de experimentar, aunque a veces yo misma crea que es un milagro poder cocinar ciertos platos.

¿Quién me iba a decir hace unos años que yo haría pasteles, dulces o bizcochos?... Pero por lo menos lo intento, aunque los resultados no sean en cuanto a estética o presentación los mejores.    Como me ha ocurrido en ésta ocasión.

Por fin me atreví a preparar la tarta más famosa de la blogosfera gastronómica, la famosísima y archiconocida, tarta de tres chocolates… ¡No me dirán que no la conocen!  ¡Con total seguridad que la habrán probado e incluso preparado¡

Me apasiona el chocolate ¿y a quién no? Y a pesar de ello, me daba un “no sé qué, qué se yo” ponerme manos a la obra, no me decidía…hasta que por fin, me aventuré y les puedo asegurar que no será la última….no es en absoluto difícil; de sabor y textura salió bastante bien, me falló la estética y es que me pueden los nervios; como me decía mi padre: “eres más nerviosa que el jopo de una chiva” ….. 

¿Y las fotos? Qué mal me salieron; sobre todo la de la tarta completa. Algún día espero poder contar con una cámara de fotos de mejor calidad, más paciencia para realizarla, tiempo y buen tiempo, el nublado no me ayudó en absoluto. 


Pero no por ello, quiero dejar de publicarla, aunque me avergüence hacerlo.

Así que como decimos los malagueños, me da “apuro” publicar ésta receta con éstas fotos, pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de animar a quienes como yo, empezamos a hacer nuestros “pinitos” en éste difícil y apasionante mundo de la pastelería y sobre todo a trabajar el chocolate. 

El olor a chocolate impregna mi cocina y ése penetrante aroma me trae recuerdos, añoranzas de mis seres queridos: mi madre que adoraba y preparaba el chocolate a la taza como nadie, mi hermano que aún hoy en día no puede pasar sin su taza de chocolate en polvo, aquel que se comercializaba a principios de los años 60 Toddy…aquel eslogan publicitario: O Toddy, o nada.   Me acuerdo de mi querida amiga Ana a la que no le podía faltar sus tabletas de chocolate en su despacho de la Torre de Madrid y a mi preciosa sobrina Patricia…por la que siento “pasión” y que al igual que su abuela y su padre adora ése agradable sabor del chocolate. ¡¡ Cuantas tazas de chocolate a la taza le he preparado de pequeña !!

La curiosidad me mueve….me informo y les cuento: ¿Sabian que aunque la principal razón para consumir chocolate sea el placer que produce su sabor, también tiene efectos beneficiosos para la salud?        

La ingesta de chocolate estimula la segregación de una hormona llamada serotonina que produce una placentera sensación de bienestar; mejora en gran medida la depresión.

El cacao posee una acción antioxidante, su consumo reduce la oxidación de las células, retardando por tanto el envejecimiento

Algunos estudios también observaron una moderada reducción en la presión sanguínea, tras ingerir chocolate negro diariamente.

Es asimismo un buen aliado de nuestra belleza (las semillas de cacao tienen virtudes hidratantes, tonificantes y regeneradoras).

Pero, por encima de todo, si hay una virtud que en el chocolate destaca sobre el resto… ¡es que está buenísimo!.....y si en un mismo bocado se unen tres tipos diferentes de chocolate, como en éste pastel, intenso, con leche y chocolate blanco… ya es todo un verdadero placer.

¿No tienen curiosidad por probarlo?.....No es en absoluto complicada de preparar, pongan toda la pasión en ello y disfruten…


Ingredientes para un molde (desmoldable) de 23 cmts. aproximadamente:

150 grms. de chocolate negro, 150 grms. de chocolate con leche y 150 grms. de chocolate blanco, medio litro de nata (35% mg), medio litro de leche entera, tres sobres de cuajada (usé Royal), 125 grms. de azúcar.

Para la base: medio paquete de galletas (tipo Maria), 75 grms. de mantequilla y seis cucharadas soperas de leche.

Para adornar: cuatro pastillas de chocolate negro especial para postres.

Los pasos a seguir:

Mezclar la nata con la leche y dividir en tres partes iguales.
Forrar la base del molde con papel de hornear y untar con mantequilla el molde.

Derretir la mantequilla y triturar las galletas (las suelo hacer en una picadora) hasta conseguir la textura como si fuese arena, lo más fina posible.

En un cuenco echar las galletas trituradas, la mantequilla y las seis cucharadas de leche, mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.

Verter en el fondo del molde, esparciéndola por toda su base y hornear durante unos cinco minutos a 175º C, consiguiendo una especie de bizcochito…..

Sacar el molde del horno y dejar que se enfríe.

Mientras preparar la primera capa, la de chocolate intenso:

En una cacerolita echar una de las partes de nata y leche, 70 grms. de azúcar, el chocolate negro partido en trozos y un sobre de cuajada.  Mezclar bien y llevar a ebullición.

Dejar cocer a fuego medio durante cinco o seis minutos aproximadamente, removiendo de forma que quede una mezcla homogénea.   Pasado éste tiempo echar la mezcla sobre la base de galletas.   

Dejar enfriar y la dejamos reposar en el frigorífico, en quince minutos estará cuajada.

Mientras preparamos la segunda capa de chocolate con leche:

En otra cacerolita echar otro de los vasos de leche y nata, el chocolate con leche partido en trozos, un sobre de cuajada y en ésta ocasión 50 grms. de azúcar, repitiendo el mismo proceso que con el chocolate negro.

Una vez apartado del fuego, dejar de enfriar un poco.

Sacar la tarta del frigorífico y con un tenedor rallar la superficie (con ello conseguiremos que se quede la segunda capa quede bien adherida a la primera). 

Volcar suavemente, con cuidado a fin de que no caiga con demasiada presión, la mezcla de chocolate blanco sobre la primera capa de chocolate intenso de la tarta.

Nuevamente dejarla enfriar unos minutos y volverla a meter en el frigorífico a fin de que se endurezca con más rapidez.

Por último la tercera capa, la de chocolate blanco:

En la cacerolita mezclar el vaso de leche y nata reservado, un sobre de cuajada y el chocolate blanco, removiendo de forma que quede todos los ingredientes homogéneos.

Llevar a ebullición sin parar de remover, dejándolo cocer seis o siete minutos, retirar del fuego y dejar de enfriar durante unos minutos.

Volver a sacar la tarta del frigorífico y rallar con suavidad la capa de chocolate con leche.  Añadir con cuidado la capa de chocolate blanco y volverla a meter en el frigorífico, dejándola reposar hasta el día siguiente; así quedará bien asentada.

Y aquí….en éste momento, al otro día…es cuando necesité a una artista apasionada por el chocolate, producto que prepara y “Cocina sin miedo”, mi amiga Mari Angeles….desde éstas líneas les invito a que visitensu blog (pinchando aqui) su blog ya que encontrarán cerca de 60 recetas llenas de chocolate. 

Intenté derretir chocolate, lo hice al baño maria…hasta ahí bien, pero no me salió la flor que quería….sólo éstos tentadores “rulitos” que le aportaron ese contraste de color a ésta tarta de tres chocolates, que espero disfruten degustándola y preparándola en sus cocinas.



Buen fin de semana…..Y recuerden mi consejo de siempre, si pueden, si tienen una oportunidad: disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su sol, de su cultura, de su gastronomía y del mar, la mar que baña nuestra Bahia.

Buen provecho....
 

7 comentarios

  1. Las que hemos probado y preparado ya esta tarta sabemos de sobra que está que se sale de rica, Toñi. Las fotos son lo de menos, créeme. Es una delicia llevarse un trozo de esta tarta a la boca, es la favorita de mi hija y de mi hermana y siempre se la preparo en sus cumpleaños. Éxito absoluto siempre, como seguro has tenido tú con los tuyos. Si sobra algo me apunto al remate final, me quedas lejos pero por Seur mañana ya la cato jejejejejeje.

    Besinessss y por cierto, preciosa la cabezera de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  2. No te avergüences de las fotos o la presentación, es una tarta muy rica y a veces el problema es que se queda un poco pegada a la hora de desmoldarla, pero lo importante es disfrutarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Toñi, y de las fotos no hablemos que yo soy un desastre con las mias, pero las hago yo mientras cocino, y ese es el merito, las que tienen fotografos que se las hacen, ya no son tan suyos los trabajos, digo yo jajaja, bueno que lo importante es que estaria de rechupete, como todo lo que haces, un besito linda

    ResponderEliminar
  4. Pues yo.la veo muy bonita y esta tarta me encanta es una delicia bsss

    ResponderEliminar
  5. Divinisimooooooooaaaaaaa ademas de rica me encanta esta tarta y como siempre la has bordado yo no veo mal las fotos te han quedado preciosas pero hay cosas que son dificiles de fotografiar y no le hacen justicia.
    Por cierto me encantan tu nueva cabecera con las tres manzanas verdes es una cucada.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima y muy bonita adornada, hace un siglo que no la hago!!

    besazos

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi, no seas tan dura contigo, si supieras de mis nervios y de mi impaciencia, tu seguro que eres una balsa de aceite a mi lado, tanto que yo si siquiera me atrevo con una cosa como esta, seguro que terminaba destrozada, a mi me parece que está muy bien para ser la primera y si el sabor es bueno, las próximas saldrán mejor, nadie nace aprendido no? De todas formas me encantaria poder coger un trocito, se ve super apetitosa !!!! Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.