ENSALADA CON GRANADA....O "GRANÁ" CON ENSALADA



Hoy más que una receta, Mi cocina aprovecha ésta ensalada para hablar de un producto que nuevamente me hace volver a mi niñez, a desgranar las “granás” con mi madre, a jugar a comer ésta dulce y deliciosa fruta a cucharadas, como si de una sopa se tratase…un postre por sí solo, sin necesidad de mezcolanza alguna, costumbre ésta que he ido perdiendo con el paso de los años.


No dejo cada otoño de comprarlas, de desgranarlas y disfrutar de un platito de “granás” como decimos en mi tierra y por ende hablar o mejor dicho escribir sobre el fruto del granado: la granada.

 
Para ello, como es obvio, procuro informarme en mis libros sobre alimentos y cocina.

Y es curioso saber que el granado, cuyo nombre científico es “Punica granatum” etimológicamente hablando viene a significar “manzana con semillas”.

Nativo de la Cordillera del Himalaya, consumido y cultivado desde hace milenios, sus frutos ya aparece en la mitología egipcia, encontrándose granadas en las ofrendas funerarias de las tumbas.

Entre los griegos se hace mención a ella en su rica mitología y entre los romanos la granada simbolizaba el amor y la fecundidad

El nombre del fruto del granado, granada deriva del latin “granatus” que significa semilla; probablemente debido a las centenares de semillas que contiene la fruta, generalmente más de seiscientas.


Son de un color rojo intenso y se encuentran en el interior de una cáscara gruesa, de forma similar a un panel de abejas con celdillas, donde están alojados sus granos de pulpa jugosa, con semillas en su interior.

A pesar de que las granadas son una fruta fantástica, parece que no tienen el éxito que se merecen, debido en gran medida a la incomodidad a la hora de comerla: desgranarla, que las pepitas o semillas del interior generalmente cuando se termina de masticar y succionar el jugo no es muy agradable de masticar e incluso tragar sobre todo para los niños, inclusive  porque hay que tener cuidado porque el zumo que suelta suele manchar bastante la ropa, etc.

Pero no por ello, deja de ser una fruta maravillosa, dulce y llena de vitaminas y ricas propiedades.

Pues bien, aunque parezca una ardua tarea, existe un método facilísimo y muy eficaz que va a hacer que no resulte dificil prepararla y disfrutar de ella.

Cortar la granada por la mitad.

Coger una de las mitades con la parte de los granos hacia abajo, colocándolo encima de un plato y con una cuchara, dar golpes suaves y repetitivos sobre la superficie de la piel de la granada.   

Los granos comenzarán a desprenderse e irán cayendo poco a poco.  Lógicamente, algunos se resistirán, por lo que quitando un poco de la piel interior caerán sin dificultad.

Esas dulces y deliciosas semillas de color rojo intenso servirán para una de mis ya famosas ensaladas, ésas que suelo denominar:¡¡ QUÉ NO LLEVA !!   expresión y nombre que dan en Mi cocina a mis ensaladas, a las que realmente soy adicta y no puede faltar en mi mesa. 



Esas ensaladas que siempre procuro que sean muy completas, que me sirven incluso como plato principal y que para prepararla sólo se necesita decisión a la hora de atreverse a usar verduras, hortalizas, frutos secos, fruta fresca, vegetales….eso sí, aderezándolas con un buen aliño.

En ésta ocasión he usado los ingredientes que indico a continuación, aliñando con una vinagreta ya emulsionada de vinagre y aceite de oliva virgen extra. 

¿Cómo prepararla y presentarla?

Dejen volar la imaginación…..

Ingredientes:

Media granada, aguacate, palmitos, lechugas tiernas variadas, rúcula, tomates  cherry, pasas, huevo cocido, atún, kiwi, maíz, zanahoria, remolacha, nueces....un toque de cariño, otro de pasión y mucha, mucha alegría.

Disfrutenla con granadas que en ésta época está aún en su apogeo en Málaga.....….Pongan color y sabor en sus ensaladas.

6 comentarios

  1. Que ensalada tan rica y nutritiva has hecho hoy Toñi, mi hermana tiene granados en su casa de campo y todos los años las como de alli, y hace dos dias me tome un zumo de granadas buenisimo, no se si lo has hecho en zumo pero es tan facil como cortar la grana por la mitad y en un exprimidor de naranjas hacerlo, salen muy facil y no te deja los clasicos huesitos, o pasalos por un pasapures, de las dos maneras queda muy bien, un beso Gaditano

    ResponderEliminar
  2. En mi familia gusta mucho,.. pero yo soy incapaz de meterle fruta a la comida, no puedo x)
    eso sí, le da un color y un olor a la comida, fantástico :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. La ensalada maravillosa, pero una vez más me trasladas a mi niñez y a mi pueblo Toñi, cuando con mi primo Carlos nos íbamos a las huertas a robarlas a pesar de que en su casa había huerto y dos granados que daban gloria!!! Nos encantaba salir corriendo con un par de “granás” cada uno y luego subirnos a un árbol o algún tejado y dar buena cuenta de ellas. Que recuerdos !!! En casa se han comido siempre, lo mismo de postre tal cual que de dos maneras que a mi me encantan, en la sopa de tomate en vez de uvas o en el gazpacho, eso de morder los granos con una cucharada de gazpacho bien frio es uno de los placeres más grandes que he sentido en mi vida, Haré también tu ensalada para que haya un sabor más en mis recuerdos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa....tenemos las mismas vivencias, la misma maravillosa niñez y los mismos recuerdos. Nuestra cocina es tan parecida que visitar tu blog tambien es viajar en la memoria.
      Te quiero contar, tengo la suerte de vivir en un lugar privilegiado, desde donde veo y percibo el salitre de la mar....pero tambien la montaña casi virgen aún, con grandes parques y jardines....donde aún, puedo coger las "granás" de los árboles.....es más, justo mi vecino de enfrente, en su porche tiene un árbol, unas "granás" pequeñitas que veo crecer dia a día.....El poder estar rodeada de verdor, de naranjos, jazmines, olivos y pinos.....me hace soñar y eso influye en Mi cocina....Besitos preciosa. y gracias por tus siempre amables comentarios.

      Eliminar
  4. En la época de granadas a parte de comerlas tal cual me gusta añadirle un puñado de granos a las ensaladas, aportan frescor y color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El sábado comi una ensalada con granada y naranja también muy rica, este tipo de ensaladas me gustan muchísimo y quedan tan bonitas con esa variedad de colores.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.