MAGDALENAS CON ACEITUNA ALOREÑA RELLENAS DE ANCHOAS, ATUN Y SÉSAMO



El mes de Noviembre es para mí a veces un mes gris y a la vez lleno de colores.  


Es el mes de las fechas quizás más señaladas de mi vida, un mes que me ha regalado alegrías y que comienza con tristeza por revivir en mi memoria un fatídico día en el que tuvo lugar algo trágico, la ausencia y el vacío por la pérdida irreparable de un ser maravilloso: mi madre.


Pero a la vez, conforme transcurren los días se vuelve alegre, porque el paso del tiempo ha ido suavizando, en cierta medida difuminando, el dolor profundo con la llegada de nuevos angeles a los que adoro; por ellos, echando la vista atrás, me pesan más en la balanza de mis sentimientos, las alegrías que las penas.   


Noviembre es el mes de los recuerdos, de la ausencia, del vacío que deja una madre y también de muchas alegrías, hechos y momentos que dieron pinceladas de colores los grisáceos días.

En Noviembre llegaron a mi vida dos personas maravillosas: mi marido y mi hija.


Un 20 de Noviembre, hace 24 años, ella, Estefanía comenzó a dar más que pinceladas, brochazos de vivos y alegres colores,  que mezclados con los grises, éstos quedaron más difusos en mi corazón y en mi memoria.


Hoy tenía que felicitarla en Mi cocina virtual, con una receta preparada en mi cocina real exprofeso para la cena familiar para celebrar tan señalada fecha para ambas.  Éste aperitivo que hoy comparto con quienes me visitan....



Sí, han leído bien: “aperitivo”. No es nada dulce, aunque por la imagen lo parezca… son magdalenas saladas; vamos un “trampantojo” como se le denomina en gastronomía.



Las he preparado con aceitunas rellenas, lógicamente he utilizado aceitunas de Málaga, Aceitunas Aloreñas.


La variedad de aceitunas que se usan para relleno es “Manzanilla” y hoy en dia existen  rellenos hay para todos los gustos: de pimiento, de naranja, de limón, de naranja y limón.....


La Manzanilla aloreña. También llamada Aceituna Aloreña, se cultiva en la población malagueña de Álora y en los pueblos de sus alrededores. Es la primera, y por ahora única, aceituna de mesa con denominación de origen. Su fruto es redondeando y de tamaño medio, y suele presentarse con aliños tradicionales de la zona. Tiene un mercado reducido dirigido hacia el sector de las especialidades y exquisiteces culinarias y gourmet.


¿Se animan a prepararlos?




¿Cómo las hice?


Ingredientes para unas seis unidades:


Aceitunas aloreñas (puse unas quince aproximadamente; la aceituna aloreña tiene denominación de origen, son malagueñas) rellenas o con sabor a anchoa, 140 grmos. de harina especial para hacer bizcochos, medio sobre de levadura en polvo (suelo usar de la marca Royal), una pizca de sal, cuatro o cinco granos de pimienta negra molida, un huevo (XL, o dos medianos), una lata de atún en conserva (en aceite de oliva virgen extra, bien escurrido), tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, seis aceitunas para decorar, ajonjolí (sésamo, unas dos o tres cucharadas soperas) y seis cucharadas soperas de leche.


Los pasos a seguir:


Precalentar el horno a 180º C.


Cortar las aceitunas en trozos pequeños, dejando una para cada magdalena para decorar.


En un cuenco echar la harina, la sal, la pimienta recién molida y la levadura mezclando bien e incorporar las aceitunas cortadas en trozos pequeños.


En otro cuenco batir el huevo, añadir el aceite de la lata de atún y la leche, removiendo bien todo el conjunto.


Hacer un hueco en el centro de los ingredientes secos, echar la mezcla de los ingredientes húmedos y por último el atún desmenuzado, mezclándolo bien para que queden incorporados, pero sin batir en demasía. 


Repartir la masa en los moldes (tengo moldes individuales de silicona y pongo dentro de cada uno el de papel), llenándolo hasta un poco más de la mitad del mismo.


Espolvorear el sésamo por encima y colocar en el centro una aceituna.



Hornear durante unos veinte minutos aproximadamente. 
Dejarlas enfriar y "pintarlas" con aceite de oliva virgen extra (recuerden: si es posible que sea malagueño)




Espero que si las hacen, les sorprenda, les gusten y la disfruten….



Hoy, les deseo un buen fin de semana….y quedo en Mi cocina, disfrutando de ésos maravillosos 24 años con la sonrisa de mi hija….   

10 comentarios

  1. la verdad es q como bien dices parecen dulces xo la verdad es q es un picoteo salado de lo mas rico. me encanta!!! asi q tendre q ponerlo en practica cuanto antes

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta magnífica, estas seguro que caen... un beso y muy buen fin de semana Toñi!!

    ResponderEliminar
  3. Que magdalenas más curiosas Toñi, no te quepa duda de que las haré. Quédate siempre con la parte dulce de este mes tan raro que es Noviembre ;-)

    ResponderEliminar
  4. En noviembre tambien nacio mi hijo mayor, pero el dia 27, asi que quedate con este acontecimiento que el nacimiento es alegria, y si encimas las compartes con estos bocados ten ricos ya es una fiesta, un besito a madre e hija y felicidades

    ResponderEliminar
  5. Lastima que no te presentes al concurso,pues seguro que lo ganarías.
    Muy buena esta receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. mira qué rico.. yo hice unas de queso con tomate, y otras de chorizo y riquísimo oye :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta y buenos ingredientes y si a eso le sumamos esas manos que tan ricas cosas hacen, pues seguro que son una exquisitez. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen Toñi, eres una maestra!!
    No sabía que hubiese aloreñas rellenas, es bueno saberlo. Gracias!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angeles, las compro de Aceitunas Roldan, tienen verdaderas "delicatessen" en el Mercado de Huelin, Carmen Roldan, en su web la tienen tambien. Las hay rellenas de naranja, de limón, de naranja-limon, de pimientos rojos picantes, de anchoa, de.......

      Eliminar
  9. Muchas felicidades para tu hija aunque ya sea tarde. Y la foto preciosa, las dos tan similares. La receta fantástica, la primera vez que leo sobre magdalenas saladas, una fantástica idea. Y como siempre gracias por tus recetas. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.