PASTEL DE TERNERA CON CHAMPIÑONES AL AJILLO Y JAMON , PURE DE CALABAZA Y PATATAS



Hace unos días en una de las redes sociales con algunas fotos personales en diferentes lugares del mundo, preguntaba ¿A dónde me voy hoy….? Sutilmente hacía alusión a qué iba a cocinar, porque aunque en el encabezamiento del blog indique: Mi cocina, ante todo muy malagueña, reconocerán quienes me van conociendo que no dejo atrás la gastronomía internacional, sobre todo las comidas orientales, de la que soy una gran admiradora.

Hubo un simpatiquísimo comentario de una gran bloguera a la que admiro, Pilar "Lechuza", que me hizo reir y me ha dado pie a la entrada de hoy; me decía: “Toñi Fogg”….. comparándome con el protagonista de una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma del fantástico Julio Verne, Phileas Fogg, uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación del genial escritor, una de las jojas de la literatura de todas las épocas: “ La Vuelta al Mundo en 80 dias “.    

En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna; acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo francés (Jean Passpartout: Juan Sirveparatodo),, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.

Utiliza prácticamente todos los medios de transporte conocidos en la época: buques, tren, trineos, elefantes, etc, y en sus aventuras coincide y conoce a  Aouda, una joven hindú a la que salva Fogg de morir en la pira funeraria y que finalmente emprende el viaje junto a los aventureros en su viaje contra reloj alrededor del mundo.  Al final Fodd y Aouda se enamoran….. lógicamente tiene un final feliz….

Yo no tardé 80 días…..tendría que sumarlos, aunque mi primer viaje por todo lo largo y ancho de éste mundo (como diría el gran Locomotoro), comenzó en el año 1983…destino: Japón.     

Japón, China, India, Thailandia, Egypto, Marruecos, Brasil, República Dominicana, Belice, Méjico, Cuba, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia….son los países que he tenido la gran suerte de conocer.   Algunos de ellos en muchas, muchísimas ocasiones…

Puedo decir, que al igual que en la imaginación del gran Julio Verne, mi vida en gran medida ha estado llenas de aventuras y he recorrido buena parte de esos maravillosos lugares. Igual que tan famoso personaje, montando en elefante, en camello, en tren, en casi todo tipo de barcos, en tuc tuc, en calesa, en rickshaw, avionetas…. Y les puedo garantizar que a veces, al más puro estilo “Indiana Jones”…

Sí, realmente si echo mi vista atrás me siento, como me ha “rebautizado” Pilar, “Toñi Flogg”, aunque más me gustaría compararme con su enamorada, la bella princesa hindú…y volviendo a la niñez recordar a los personajes, como en la serie de los dibujos animados que le dieron fama llegando a los más pequeños ¿No recuerdan “la vuelta al mundo de “Willy Fog”?... producida en 1983. 

Willy (el protagonista), Rigodon (su mayordomo), Romy (princesa hindú) y Tico….ése pequeño hámster (¿o ratón sin cola?), de nacionalidad española (gaditano para más señas) con su salerosa y marcado acento andaluz, conocido por su masivo apetito….

Apetito que hay que tener en Mi cocina para degustar las recetas que con quienes visitáis el blog, suelo compartir. Como éste delicioso pastel de carne, tan británico como "Willy Fogg", tan tipico como la Torre de Londres..
 
Hoy viajando gastronómicamente a Londres, una de las ciudades europeas que en más ocasiones he visitado a lo largo de mi particular “Vuelta al mundo”…¿Me acompañan?




No es la primera vez que publico un pastel de carne…en el apartado de “recetas británicas” pueden encontrar en éste enlace algunas más....

En ésta ocasión la he preparado con productos otoñales: calabaza y champiñones….una delicia.


¿Cómo la hice?

Ingredientes:

Medio kilo de carne picada de ternera, una cebolla, tres dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas soperas de salsa Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa o simplemente salsa perrins (se pueden encontrar en cualquier supermercado), un vaso de vino tinto, una cucharada sopera de Maicena, dos tomates rallados (sin piel), 150 grs. de champiñones laminados, 75 grs. de jamón serrano cortado en taquitos (ya se pueden encontrar cortados en los supermercados), una ramita de perejil fresco y sal.

Para los purés:   
Dos patatas grandes y 250 grs. de calabaza, agua, dos cucharadas soperas de mantequilla, diez o doce granos de pimienta negra, cuatro cucharadas soperas de leche y sal.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla y un diente de ajo en trozos pequeños.

Cortar las patatas y la calabaza en trozos y cocerlas en agua con un poco de sal por separado hasta que estén tiernas.   Reservarlas calientes sin tirar el agua de cocer, tanto las de las calabazas como las de patatas.

En una cacerola con el fondo cubierto de aceite de oliva pochar la cebolla y un diente de ajo hasta que estén doradas (con cuidado de que no se lleguen a quemar), agregar la carne picada y morearla durante unos cinco minutos.

Pasado ése tiempo echar los tomates rallados y dejarlos freir durante unos minutos, removiendo, hasta comprobar que el tomate está en su punto.

Incorporar el vino y llevar a ebullición, dejar hervir unos dos minutos y añadir la salsa worcestershire, la maicena disuelta en un poco de agua, dos cucharones del agua de cocer la calabaza y otro de la de las patatas.   Probar de sal y dejar cocer a fuego lento quince minutos, removiendo con una cuchara de madera, procurando que no se pegue en el fondo la salsa; hasta conseguir la consistencia deseada.


Precalentar el horno a 180º C

Mientras se hace la salsa, preparar los champiñones.

En una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva pochar dos ajos picados muy finamente, con cuidado de que no se quemen (amargarían) incorporando los champiñones, dándoles vueltas para que se doren por todos lados igual.


Apartar del fuego, añadiendo el jamón serrano y el perejil picado.  Reservar.

Preparar también el puré por separado.   A ambos añadirles dos cucharadas soperas de leche, una o dos de mantequilla, pimienta negra recién molida….y machacar con un tenedor.  Reservar por un lado el puré de patatas



Y por otro el de calabaza.


En una fuente de cristal especial para hornear echar la salsa de carne y a continuación el puré de calabaza.


Seguidamente incorporar a la fuente los champiñones.



 
Y a continuación, sobre los champiñones: el puré de patatas.

Hornear unos veinte minutos a 180º C.    Unos minutos antes si gustan añadir queso rallado y poner el grill del horno a fin de que quede dorada la superficie.



En este punto, procuro dorar el puré de patatas (no suelo añadir queso al pastel de carne…cuestión de gusto).



Enjoy your meal !!!   Enjoy England.

7 comentarios

  1. Soy una gran apasionada de los viajes y de la gastronomía, me encanta probar cosas nuevas en los países que visito y siempre intentó traer a casa nuevas recetas de los países que visito (acabamos de llegar de Sudáfrica y ya estoy pensando en una receta de allí para publicar)
    Este delicioso pastel de carne tiene una pinta increíble así que habrá que probarlo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa receta como todas las que compartes Toñi. Me alegra que te haya gustado mi comentario y te doy las gracias por mencionarme en esta receta. Lo que sí te aseguro, es que me encantaría ser "Pilar Fogg" jajaja un bico amiga

    ResponderEliminar
  3. Una delicia leerte, como siempre. Además la receta de hoy es para no dejarla pasar...qué rica!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  4. pues tiene una pinta estupenda! seguro que estaba muy rico :)
    tengo ganas de probarlo cuando vya otra vez por tierras inglesas
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos veían los dibujos de Willy Fogg, era muy bonita, bueno como todas las obras de Julio Verne.
    El pastel exquisito, es de los que suelen gustar a todo el mundo y me parece muy rico el puré de calabaza.
    Un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que cuentas, yo, al contrario que tu he viajado poco (muy poco), cada uno se plantea la vida o la vida te plantea, tu forma de vivir sin que tu puedas remediarlo, la mia ha sido estar atada a una ciudad maravillosa que adoro y acostumbrarme a viajar leyendo, no es mala manera pero a mi me gustaría más hacerlo como tu.Mi vida de cualquier forma no es nada aburrida, sino todo lo contrario y aunque sevillana hasta el tuétano, mis sabores son extremeños, pero no voy ha hacerle el mínimo asco a una receta británica como esta, además viene abalada por ti y eso siempre es garantía de éxito. De nuevo me la llevo para probarla, tiene un aspecto de lo más apetitoso. Un besito Toñi

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lo mas rica y que a cualquiera seguro que le gusta,. sobre todo a los jovenes, un besito viajera guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.