SABOR A MALAGA, EL SABOR QUE NOS UNE.... EN "MI COCINA".



SABOR A MALAGA un gran proyecto, un instrumento, que comenzó en el año 2011 y puso en marcha  la Diputación de Málaga, poniendo al servicio de todos los productores malagueños un camino para promocionar, difundir y comunicar las riquezas agroalimentarias y gastronómicas con las que cuenta la provincia malagueña.  

Sabor a Málaga  es una marca promocional,  que no sólo tiene el objetivo de concienciar a los malagueños de la calidad de los productos de la tierra,  sino también nace con la aspiración de promocionarlos en todo el mundo, unificando con una imagen global: Sabor a Málaga…el sabor que nos une.

Mi cocina entró a formar parte del proyecto, el día 7 de Diciembre del pasado año, cuando se le concedió el distintivo “Sabor a Málaga” de la mano de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor Garcia-Agua. 


Un honor que desde entonces luce orgulloso mi blog y Mi cocina real.



El pasado día 5, nuevamente y por segundo año consecutivo, el blog recibe nuevamente la distinción “Sabor a Málaga”


Tuvo lugar, en un simpatico acto, el pasado fin de semana en la III edición de la Feria Sabor a Málaga que reunió casi un centenar de productores de toda la provincia  de Málaga, durante los días del 5 al 8 de diciembre; la mayor exposición de alimentos de la tierra.

Desde éstas líneas, he de dar las gracias, una vez más a Sabor a Málaga, por éste gran detalle, ya que considero que es un reconocimiento para mis mayores, para mi madre, que casi sin querer, sin darse cuenta me inculcó su forma de cocinar, tradicional, humilde y sencilla, con todo el sabor a Málaga (ella nunca tuvo la oportunidad de salir de la provincia, por lo que su cocina no tuvo influencias externas de ningún tipo).    

Fue en definitiva quien me enseñó a amar la cocina, a conocer los productos autóctonos, a valorar en definitiva la cocina tradicional de mis mayores, tal y como a ella le enseñó su madre: Mª del Carmen Rosa.

También a mi abuela materna Antonia y a mi querida suegra Paquita quienes también han tenido una gran influencia en mi.

Orgullosa de mis raíces, de mi tierra, en gran medida, Mi cocina, es un recetario (aunque virtual) de la cocina malagueña, la que me enseñaron mis mayores, guardando el estilo de la cocina de antaño en cada una de las 425 publicaciones que denomino "Recetas tipicas malagueñas" 

Aunque he de reconocer que utilizo lógicamente los productos malagueños en el resto del recetario, aunque sean cerca de las 1500 recetas, platos nacionales y muchos de ellos de otros países, la gran mayoría, orientales, tambien tiene ésos aromas y sabores malagueños..

Con ello, apoyo dentro de mis posibilidades e intento poner mi granito de arena a ésta gran iniciativa. dar a conocer los productos autóctonos malagueños. 

Es mi pequeño tributo a Málaga, a mi tierra, a la tradición de mis mayores, como gratitud a las generaciones que nos han precedido, a quienes nos han enseñado y alimentado engendrando nuestra actual cultura gastronómica, fruto de la despensa y de las aportaciones de las culturas que fueron forjando nuestra cocina.

Recetas guardadas y grabadas en mi memoria, en mis vivencias; platos y forma de cocinar, que forman parte de mi identidad, de mi familia, de mi vida….

Procuro desde mi blog, difundir la cocina malagueña y los productos de su despensa; una cocina herencia de nuestros más lejanos ancestros y de las posteriores civilizaciones que se asentaron en nuestra tierra, incorporando productos que con el paso del tiempo, el pueblo malagueño fue convirtiendo en uno de los recetarios más amplios, sabrosos, variados y de una excelente calidad de la cocina española.   

Invito a quienes visitan  mi blog a conocer sus productos, a no dejar en el olvido nuestra cocina,  a conocer nuestro pasado gastronómico, nuestros orígenes, recordar sobre todo a l@s malagueñ@s que  consumir productos malagueños es apostar por fomentar la agricultura, la pesca, crear empleo en nuestra tierra….

Y recordar una vez más mi consejo de siempre:

¡ Disfruten de Málaga, de su sol, de sus playas, de sus paisajes, de su cultura, de la cocina tradicional malagueña, con sus raíces marengas, sus aromas de las sierras, de las ricas huertas, de los montes y bosques..!

Y desde éste humilde y pequeño rincón, agradecer a todo el equipo de Sabor a Málaga éste reconocimiento a Mi cocina…que en definitiva es “Una cocina ante todo muy malagueña”

Sabor a Málaga, el sabor que nos une. siempre en Mi cocina.

4 comentarios

  1. Enhorabuena Toñi, un reconocimiento a toda la labor que haces dando a conocer los productos y recetas de tu tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con personas como tú se saborea Málaga mucho mejor!! Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Toñi , desde luego no puede haber mejor embajadora de tu tierra. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.