SOPA "MATAMARÍO" (EN BLANCO DE BACALAO CON NARANJAS CACHORREÑAS)


Fue a finales de Febrero cuando, como casi cada día abro mi correo electrónico y con grata sorpresa compruebo que uno de los correos es de una malagueña llamada Remedios Gomez, seguidora de Mi cocina, cuyo texto, con su permiso, transcribo casi literalmente, como es lógico obviando detalles personales:

Hola Toñi, disculpa todo lo que he tardado, pero entre que por mas que miraba en tu blog y no veia la direccion de correo electronico y la cantidad de cosas que llevo para adelante pues.....aburro a cualquiera.

Dicho esto, esta sopa la he visto hacer en mi casa toda la vida, yo nací en un cortijo que pertenece a la jurisdicción de Almogia, esta cerca de la Ermita de las tres Cruces, llamada así como bien dice la copla de verdiales.

Y en las Cruces se juntaban Cártama , Alora y Almogia...
Y en las Cruces se juntaban Cuando iban de romería
Y allí las tres se abrazaban ante la Virgen Maria.

Esta sopa la preparaba mi abuela casi siempre por la noche, me imagino que por su ligereza y por la rapidez con la que se elaboraba, además en esa época todo se hacía con la candela y a la luz de un quinqué, (que no sé si se escribe asi) que se usaba petróleo o de un candíl que su fuente de energia era aceite frito (madre mia lo aprovechaban todo).

Venga ya la receta.
UN TROZO DE BACALAO por persona (yo lo compro en la calle Martinez, en el centro)

PAN ASENTADO (Yo utilizo el que compro aqui en Cártama a mi amiga Ani) 

UN DIENTE DE AJO POR PERSONA

ZUMO DE LIMON O NARANJA CACHORREÑA

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

SAL 

Poner un trozo de bacalao a desalar el dia anterior

Migar pan asentado en en un plato, picar un diente de ajo chiquitito encima del pan, estrujar pon encina medio limon o media naranja cachorreña , un poquito de sal (muy poquita),regar todo eso con una cucharada de aceite de oliva , y mezclar bien.

Poner agua a calentar, (la cantidad que necesitemos para los platos que vamos a servir) cuando empiece a hervir, echamos el bacalao, con un par de minutos que cueza vale.

Apagamos y volcamos el agua con el bacalo en la mezcla de pan, mover, rectificar o potenciar el ingrediente que más nos guste ¡¡ Y a comeeeeerrrr !!

Lo dejo en tus manos, seguro que tu lo enfocas mejor que yo, a la hora de hacer la entrada al blog.
A ver si nos vemos, tomamos un cafelito en el Centro y te llevo un pan cateto de los que hace mi amiga a la antigua usanza y cocido con leña.

Cualquier cosa que te haga falta ya sabes donde me tienes.

Gracias y muchos besos.

Nota.- 


Hoy la receta, no está descrita como suelo hacer, por lo que he de indicar que para hacer éste plato he seguido fielmente los pasos que me ha indicado Remedios, con la excepción de que en vez de naranjas “cachorreñas" (naranjas agrias) al no ser la época, la he preparado con naranja washingtona (naranja de zumo fuerte, no dulce). 

La piel del bacalao la he cocido antes en el agua, espumereando y colando posteriormente el caldo. Posteriormente, en ése caldo he cocido los tres trozos de bacalao. 

Le he contestado dándole las gracias, no sólo por tener la delicadeza de compartir conmigo parte de su vida, de sus recuerdos, de sus vivencias; gracias por seguir y leer mi blog, pero sobre todo por enriquecerlo con ésta maravillosa receta de sus mayores, de su abuela, a la que sin llegar a saber su nombre dedicarle ésta entrada de hoy en Mi cocina.

Es por ella, por Remedios y por su abuela que he podido disfrutar de éste guiso de bacalao “en blanco”, que a la vista de su nombre “matamarío” (matamarido), se supone que no debía satisfacer el paladar ni el hambre del consorte de aquella persona que catalogó con su nombre tan deliciosa y humilde sopa. 

Una sopa tradicional y tipica de Málaga, del Valle del Guadalhorce, que me ha regalado Remedios. 

¡¡ Estos son los momentos, los detalles por los que merece la pena escribir, publicar un blog con recetas de cocina !! 

Gracias Remedios….”Mi cocina”, hoy más que nunca, es “Tu cocina”….la de tu abuela, presentada en el único plato de la vajilla que conservo y guardo con cariño de otra malagueña: mi madre.

5 comentarios

  1. Ahora mismo estoy llorando, has conseguido emocionarme, jamás pensé que me ocurriria esto con una simple sopa.
    Gracias Toñi y mil veces gracias, estoy comprobando que detras de una grandisima aficionada a la cocina hay una señora con un corazon que no le cabe en el pecho. Viva Malaga y las malagueñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Gracias por tus cariñosas palabras !! Ahora me emociono yo....pero te digo, no es una simple sopa, es una gran sopa, la sopa de tu abuela cuyo recuerdo ya quedará también en mi memoria.
      Un fuerte abrazo...

      Eliminar
  2. Esto es la magia de Internet, no solo existen máquinas, hay también personas. Siendo una receta tradicional y con esos ingredientes es una gran receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. todo un acierto de receta y la verdad q con internet y buena gente detras, se pueden hacer recetas como esta

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de historia, que alguien comparta algo tan especial, ella sabía en manos de quien poniá esa receta, otra anécdota mas...besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.