CALAMARITOS EN SALSA DE VINO BLANCO



Para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento. "Confucio"

Gracias a mi querida amiga Tania, su mujer a la que él describe y lo es para quienes la conocemos: “un regalo del cielo”, conocimos a Felix, un malagueño que forma parte, junto a su familia, de la historia de la ciudad de Málaga.

Un hombre que rebosa sabiduría, apasionado del mar, de los vientos, de las olas, de las velas de los barcos, de la naturaleza que deja reflejada en su amor por los pájaros y en su incomparable colección de minerales; una persona con una gran valía humana que lucha por su Málaga, la de sus mayores; una persona que lleva a gala su ciudad por allende los mares, que participa a favor de que nuestra querida ciudad brille como se merece en ámbitos tan dispares como el comercio, el turismo y por salvaguardar su historia, su idiosincrasia y su imagen esplendorosa de épocas no muy lejanas.     No en vano le fue concedida la Medalla de la Ciudad malagueña, de la que es Hijo Predilecto.  

Félix, el alma mater de uno de los grandes emblemas comerciales malagueño, los conocisimos y añorados almacenes “Felix Sáenz”,  es uno de los regatistas españoles que ha marcado una época en la historia de la vela española, el primer malagueño campeón del Mundo de Vela y único que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y haber ganado tres campeonatos del Mundo y Cuatro Europeos en Snipe y habiendo sido 21 veces campeón de España en cuatro décadas diferentes ( en los 60, 70, 80 y 90 ).

Una tarde distendida después de admirar su mundo personal, sus animales, sus colecciones, sus incalculables trofeos dignos de un museo, recuerdos de toda una extraordinaria vida llena de historia malagueña, aventuras, degustando una deliciosa taza de té con menta preparado con mimo y elegancia por Tania, nos contaba que su primer barco se lo compró su tía Maria Antonia, con él se echó a navegar, a surcar los mares dando lugar a una gran carrera deportiva.

Su primer barco, precursor del “Gran Numa”, la embarcación de sus éxitos, bautizado con ése nombre en homenaje al león del “Libro de la Selva”, símbolo de fuerza y nobleza, toda una leyenda de la navegación española.  
 

Sin duda, hoy en día pocos conocen mejor la bahía de Málaga que Félix, ésa Bahía que baña las playas de La Malagueta, de La Araña, de La Cala, del Chanquete, de Pedregalejo, del Palo……aquella mar donde pescaban y bogaban mis mayores en una barca, una jábega, la “Maria del Carmen”.

Hombres de la mar……a los que admiro, entre ellos a un gran navegante, nuestro querido y admirado amigo Felix Gancedo “El gran león de los mares” a quien desde “Mi cocina” le rendimos éste pequeño homenaje.

Y no podía ser que con una entrada con productos de la Bahia malagueña, con unos calamaritos…..¡¡ caramalitos !! como decimos en mi tierra, en salsa.


¿Cómo los he hecho?

Ingredientes para dos personas:
Medio kilo de calamares medianos, una cebolla blanca, cuatro dientes de ajo, doce granos de pimienta negra, dos o tres hojas de laurel, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), un vaso de vino blanco (suelo usar un fino Montilla-Moriles), sal y perejil para decorar.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla en trozos pequeños y los ajos en láminas.

En una cacerola plana o sartén echar el aceite y a fuego lento pochar la cebolla y los ajos durante unos minutos, con cuidado de que no se quemen.

En cuanto empiecen las cebollas a estar transparente añadir las hojas de laurel, la pimienta negra y los calamaritos, remover y dejar que se hagan durante uno o dos minutos.

Echar el vino y llevar a ebullición, salar al gusto y dejar reducir hasta conseguir que la salsa tenga la consistencia deseada.



Espolvorear el perejil picado.

En ésta ocasión….acompañar con una buena rebanada de pan para mojar en la deliciosa salsa.



¡¡ Buen provecho !!  Y si tienen oportunidad, visiten Málaga, conozcan su cultura, su historia, sus paisajes, su alegría, su luz y su sol.....y el mar, siempre la mar.  

10 comentarios

  1. Pero qué receta más buena, me gusta mucho y además lo puedes acompañar de mil cosas.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Qué antojo!!! Toñi esto no se hace!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  3. Insuperable esos calamaritos que me vuelven loca......Pero amiga mia tu dedicatoria nos ha llegado al alma y a lo mas profundo del corazón. Eres un encanto y una de las mas bellas personas que nunca he conocido. Te queremos¡¡¡¡¡. Miles de gracias y quiero que sepas que me siento inmensamente orgullosa de que nuestra Málaga de seres humanos con tantas virtudes como las que tu cultivas. Un beso enorme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridisima Tania.....conoceros y teneros como amigos en nuestras vidas, tal y como dice Felix, tu marido, es un regalo del cielo. Gracias a vosotros siempre. Besos a los dos.

      Eliminar
  4. Con lo ricos que están y la pereza que me da a mí limpiarlos. Deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de recetas, las personas que vivimos cerca del mar sabemos valorar lo que tenemos de bueno dentro de sus aguas, un estupendo plato Toñi, como todos los tuyos.
    Ya estoy de vuelta despues de un mes de pajaroleo jajaja, tendre que ponerme al dia de tantas recetas como habreis puesto, un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Ésta frase escrita por mi querida amiga Tania, no quiero que se me pierda aunque quede en mi memoria.....Le he pedido permiso para hacer un "corta-pega" de su texto y que quede para siempre en éste blog, que en gran medida es mi "bahúl" de los recuerdos gastronómicos.
    " Tu cocina es puro arte culinario. Insuperables esos calamaritos que me vuelven loca......Pero amiga mia tu dedicatoria nos ha llegado al alma y a lo mas profundo del corazón. Eres un encanto y una de las mas bellas personas que nunca he conocido. Te queremos¡¡¡¡¡. Miles de gracias y quiero que sepas que me siento inmensamente orgullosa de que nuestra Málaga de seres humanos con tantas virtudes como las que tu cultivas. Un beso enorme"
    Gracias Tania....a ti y a Félix por vuestro cariño y amistad.

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmmmm por que no te tengo cerca que si no me tenias en casa a comer esoscalamarcitos en salsa de vino blanco tienen que ser una delicatesen ,babeando me tienes que lo sepas.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points ,me voy pipitando hacer la comida que dentro de dos horas me voy a trabajar y el tiempo se pasa volandooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Decía Julián Marías, en un ensayo sobre la educación sentimental que la amistad, a diferencia del amor, es un "sentimiento elegante". Creo que no se puede definir mejor. La amistad siempre está dotada de sensibilidad y respeto a diferencia, más que a menudo, del amor, aunque comparta muchas características de este último. Hay amistades fulgurantes que nacen con un flechazo y amistades lentas que se acrecientan con el tiempo, amistades que tienen que vencer circunstancias adversas para sobrevivir y amistades fáciles como un premio... La tuya me da que vale su precio en oro. No te conozco, Toñi, más allá de cómo te expresas cuando escribes, pero me enorgullece tu amistad virtual como una medalla. Un abrazo, guapa. Ah, y ahora mismo daría mi reino y mi caballo por un plato de esos calamaritos. ¡Que arte más grande tienes tambien entre fogones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen preciosas palabras.....muchas, muchisimas gracias. Es un placer contar con tu amistad, aunque sea virtual y con tu presencia en Mi cocina...que es "Tu cocina". Un fuerte abrazo. Me ha encantado leerte....

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.