PASTEL DE CHOCOLATE Y CARAMELO



Cuando comencé a publicar éste blog, hace ya poco más de siete años (como pasa el tiempo, vuela más bien), empecé a hacer las fotos con un teléfono móvil; a los pocos meses llegó a mis manos una pequeña cámara digital, de buena calidad, pero tal y como avanza la tecnología, hoy en día quizás es más propia de un museo de antigüedades.

Ello, unido no sólo a mi torpeza con las máquinas en general (aún hoy en día pregunto cómo funciona el mando de la tele cuando quiero cambiar de canal) y a que no dispongo del tiempo que quisiera para realizar las fotos, el resultado de mis “fotografías gastronómicas” son sencillamente pura suerte.

La fotografía es un arte y como tal, lo admiro, incluso en muchas ocasiones lo envidio, sanamente que conste, pero he de confesar que  a fin de cuenta es pura envidia, sana eso siempre, pero envidia, pero sobre todo sé apreciar y valorar una buena foto de cocina en los blogs que suelo visitar.    

No sólo admiro ese arte a la hora de emplatar, de realizar ésos bodegones, verdaderos escenarios, a veces complejos y complicados, con luces y fondos oscuros, o borrosos centrándose la imagen en un punto en concreto, fotos con toda la parafernalia propia de un estudio fotográfico profesional; sino también el hecho en sí de contar con el tiempo necesario para realizar todo ése gran trabajo.

Si quienes siguen Mi cocina, vieran que mi escenario es siempre la puerta de mi cocina hacia el pequeño patio posterior de casa, eso sí donde la luz del sol da a raudales, que el soporte del plato aunque esté muy caliente es mi mano, una mano que tiembla a fuerza de aguantar el peso y el calor.    Y que el “trípode” es mi otra mano, que temblorosa igualmente, no sólo por las prisas para que el comensal que espera en la mesa no se desespere mientras realizo tal esfuerzo con la rapidez que me es posible…..Vds. se reirían….

Y no solo tengo mucho, muchísimo que aprender en el tema de las fotos gastronómicas, ya que en cuanto a hacer videos ni me lo propongo tan siquiera, aunque a veces he querido hacer algunos pinitos, pero grabar con mi pequeña y querida cámara es toda una odisea.

Hace unos días vi un video donde a cámara rápida preparaban un delicioso pastel de chocolate relleno de caramelo, me encapriché de él, tenía que hacerlo para mi familia, era perfecto para sus gustos, sabía que les sabría a poco….y pensé, pues lo voy a grabar…venga, le voy a echar valor: haré el pastel, que todo hay que decirlo es un tanto complicadito y grabaré la receta.   El pastel, francamente, lo hice y supo a poco.


Así que éste último fin de semana me puse manos a la obra: cocina recogida, todo en su sitio, todos los ingredientes preparaditos como si fuese a grabar un programa de cocina para televisión...Preparo la mini cámara y.....¡¡ grabamos !!  por si no me había quedado bien, repito la toma.    Hay que tener en cuenta que entre la base, el caramelo, etc….tendría que hacerlo en dos días por lo menos según vi en el video original (tardé menos)

Primer paso listo.....así hasta que......Cual fue mi sorpresa....no le habia dado al "botón" de grabar....todo lo que hice quedó en el recuerdo.      Y menos mal que no quedó grabado el segundo paso, hacer la masa de la base, que no quedó bien porque la cantidad de harina que indicaba la receta no era correcta….todo hay que decirlo.

Y pude salvar la masa a posteriori echando más harina hasta obtener el resultado necesario y que yo intuí como correcto; lo dicho: la cocina es experimentar.

Me di cuenta de que no había grabado cuando ésa noche, haciendo la cena comenté voy a grabar como hace “chup chup” la merluza y mi marido al observarme vió que no le daba al “botón”; observen……
Se reafirma lo que me dice mi hijo y que ya sé desde siempre: mamá, lo tuyo no es la tecnología.  ¿Será la cocina?...viendo los resultados de éstas rodajas de merluza, con chicharos, almejas, langostinos, espárragos, en su jugo con cebollita y un pelín de vino blanco y su "toque" picante....quizás sí,  ¡¡ quien sabe !! Juzguen Vds.


Lo mío tampoco era la fotografía, pero lo intento, al igual que tampoco es la pastelería donde procuro hacer mis pinitos…..todo es cuestión de disfrutar de lo que se hace, de tener ilusión, de experimentar y no quedar en el intento……



Les invito a seguir mis pasos y probar a preparar ésta delicia, una tentación, disfrutar de todo un placer para quienes gusta del caramelo y del chocolate.


¿Cómo conseguí hacerla? Siguiendo éstos pasos.

Ingredientes para la base:
Dos tazas de harina (usé especial para repostería), un cuarto de taza de almendras y cacahuetes molidos, un cuarto de taza de azúcar, un cuarto de taza de cacao en polvo, una cucharada de café de sal, 100 grms. de mantequilla, un huevo, una cucharada pequeña de esencia de vainilla y dos cucharadas soperas de agua fría.

Ingredientes para el caramelo:
Un bote de nata especial para cocinar (un poco más de media taza), una taza y media de azúcar, media taza de agua, 70 grms. de mantequilla, media cucharadita pequeña de sal.

Ingredientes para la capa de chocolate:
Media taza de nata (especial para cocinar), 150 grs. de chocolate negro (especial para repostería) y  una cucharada de escamas de sal (sal maldon).

Los pasos a seguir:

Preparar la base:

En un cuenco echar la harina, la almendra y los cacahuetes molidos, el azúcar, el cacao, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente.   Machacar todo el conjunto, mezclando bien todos los ingredientes.

Añadir el huevo, la vainilla y las dos cucharadas de agua fría, removiendo bien de forma que queden todos los ingredientes hechos una masa.

Pasar la masa en forma redondeada a un papel film y meter en el frigorífico durante media hora.

Pasado éste tiempo, sacarla del frigorífico, ponerla sobre papel de hornear y con otro papel encima aplanarla dejándola de un grosor de un centímetro aproximadamente y recortándola según la forma del molde.

Volverla a meter en el frigorífico y dejándola otra media hora.

Precalentar el horno a 180º C

Engrasar el lateral del molde, dejar el papel de hornear en la base desmoldable y pinchar con un tenedor la base.

Colocar papel de hornear encima, llenarla de garbanzos y meter en el horno durante quince minutos.

Sacar la base del horno, quitar los garbanzos y el papel de hornear volviéndola a meter en el horno y dejándola otros quince minutos.

Pasado éste tiempo sacar y dejar de enfriar.

Preparar el caramelo:

En una cacerola echar el azúcar junto con el agua y llevar a ebullición hasta que esté dorado el caramelo (cuidado de que no se queme ya que amargaría).

Apartar el cazo del fuego e incorporar la nata, echándola poco a poco y removiendo con una varilla.

Volver a poner el cazo al calor del fuego y agregar la mantequilla y la sal, removiendo durante un minuto.

Apartar del fuego y echarla en el molde de forma que quede por igual por toda la superficie.



Dejar que se enfrie un poco y dejarla en el frigorífico durante cuatro o cinco horas.

Preparar el chocolate:

En un cazo echar la media taza de nata y ponerla en el fuego; antes de que empiece a hervir añadir el chocolate cortado en trocitos pequeños e ir removiendo hasta mezclar bien.

Volcar encima del caramelo, extender por toda la superficie y volverla a meter en el frigorífico durante unas tres horas.

Echar las escamas de sal en el centro del pastel a la hora de servir.



¡¡ Sean felices….y espero que les guste !!  
    

8 comentarios

  1. Olá!!
    Que receita mais preciosa, você combinou duas coisas que amo de paixão: chocolate e caramelo!!! Ficou com um aspecto de dar água na boca!
    Hoje vim conhecer seu blog e já me encantei com as receitas que vi por aqui, já estou te seguindo para vir te visitar sempre!!
    Se quiser conhecer meu cantinho, será muito bem-vinda!
    www.deliciasdavodeo.com.br
    Beijos e ótimo dia pra ti! =)

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pastel!! que brillo y menudo corte, tiene que estar delicioso, solo con verlo una babea,que hermosura, entra por la retina nada más verlo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua!!
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece que viendo es tarta nadie se ressitiría a probarla porque es que se come con los ojos, menuda pinta, lo raro es que te diera tiempo a hacerle las fotos, jijijiji! 1 besazo y sigue trayéndonos cositas tan ricas :) Feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  5. una receta la mar de rica y bien presentada
    me ha encantao
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente en el tema de las fotos, intento sacarlas medio bien, pero me niego a montar ese escenario que veo en algunos blogs, mi "catador" espera sentado pacientemente su plato, y mi comida se sirve caliente y recién hecha, porque por mas que pienso, no sé cómo lo hacen!
    De todas formas lo importante es que esté rico y esa tarta dice que está para no parar,besos

    ResponderEliminar
  7. Yo vengo muy a gusto a tu blog para ver tus recetas porque sé que son auténticas, hechas con cariño, no vengo a ver fotos irreales, además mis fotos tampoco son nada del otro mundo, la cámara es la que es y yo no soy fotógrafa, unas veces salen más bonitas y otras menos.
    Lo importante es que a tu familia encantó este pastel y no es de extrañar viendo lo bueno que se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.