PATE DE HIGADO DE CERDO


Hace tiempo, en una de éstas “crisis existenciales blogueril” que me suele dar de vez en cuando, leí una frase que guardé y que necesito recordar cuando me da por pensar cual es el motivo por el que seguir publicando en “Mi cocina” virtual, dice así: El éxito de un blog no se define por su impacto en número de visitas sino por su capacidad de dejar huella en algunos pocos. 

Hay días que a pesar de ver por las estadísticas la cantidad de personas que a diario se asoman a ésta pequeña ventana, aunque sea de pasada, incluso se animan a entrar en ella e ir descubriendo lo que durante poco más de siete años he ido escribiendo, publicando y compartiendo durante todo éste tiempo, me invade la sensación de que estoy “hablando” en silencio, que mantengo una conversación, de que describo como cocino y qué cocino para mi misma y nadie o muy pocas personas me lee y me escucha.

Soy consciente de que mi blog, dentro de éste mundillo bloguero gastronómico no es casi nada especial; conforme va pasando el tiempo compruebo que se valora muchísimo más “el continente que el contenido” y me pregundo ¿de qué sirve tener más de mil doscientas cincuenta recetas? ¿de qué me sirve hablar sobre el origen de un producto, de mi búsqueda de las raíces de un plato? ¿de aunar las recetas tradicionales de mi familia, las que considero “típicas malagueñas”?..por cierto que mal denominé éste apartado.

En esos momentos en los que la duda de seguir o no publicando recetas me sacude al ponerme frente al teclado, me gusta pensar que hay personas ahí fuera que te apoyan sin que te des cuenta, que me escuchan en silencio dejando un “me gusta” en google o un comentario al pie de la receta….e incluso por las redes sociales, donde procuro “asomarme” sobre todo para decir: “Mi cocina” está funcionando, siguen los fogones encendidos…pasen, pasen…..

Quiero creer que con ésas personas que me hacen ver que están ahí, que comentan que de algo les sirve mis recetas, que las hacen, las prueban o les gusta que en gran medida saben que cuando escribo y comparto estoy poniendo una parte de mi misma, que intento animar a que cocinen, a que prueben y experimenten en la cocina, estoy creando una conexión virtual con ellas y que Mi cocina les inspira para conseguir su objetivo: aprender, conocer, descubrir o recordar una receta.

¿Merece la pena escribir un blog? Me pregunto no una, muchas veces….y recuerdo aquella frase de Benjamin Franklin: “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”

Espero con el blog, con Mi cocina, no caer en el olvido……y que las recetas que describo sean dignas para que merezcan ser escritas.

Hoy, les propongo un paté…..un delicioso aperitivo, con el que sorprender en casa, natural, delicioso e ideal para tener siempre a mano como aperitivo.

¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES PARA DOS TARRINAS: (aunque pueden realizarlo en cualquier tipo de molde):

150 grms. de hígado de cerdo, 50 grms.de bacon ahumado, 100 grms. de magro de cerdo picado, una cebolla pequeña (blanca, de las de tipo cebolleta),una copa de coñac, una cucharadita pequeña (de las de café) de pimienta blanca molida, una cucharadita pequeña de nuez moscada, un bote pequeño de nata, dos huevos, sal y una tarrina de mantequilla (suelo usar de cualquier marca blanca, de las que venden en los supermercados).

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 180º C. mientras:

Cortar la carne de cerdo y el hígado en trozos pequeños (esto se lo pueden pedir al carnicero)

Cortar la cebolla igualmente en trozos pequeños.

En una cacerolita echar un trozo de mantequilla, poner al fuego y una vez que esté derretida echar la cebolla, dejándola pochar un o dos minutos.

Cuando comienza a estar transparente añadir el hígado, la carne de cerdo y el bacon, removiendo todo el conjunto, dejándolo dorar. Salpimentar al gusto e incorporar la nuez moscada, removiendo bien.

Agregar el coñac, remover y dejar unos minutos que se evapore el alcohol. Retirar del fuego.

Echar en el vaso de la batidora y triturar lo más fino posible.

Incorporar la nata, los huevos y seguir batiendo hasta obtener una crema lo más fina posible.

Echar la masa en los recipientes (o el molde) donde se vaya a hornear.

En una fuente especial para hornos, echar agua y sumergir los moldes, de forma que quede el nivel del agua más o menos a la mediación del recipiente donde hayamos puesto la crema del paté.

Meterlo en el horno y dejar que se hagan al baño maria durante unos 40 minutos aproximadamente (dependiendo lógicamente del tamaño y forma de los moldes que se utilicen).

Cuando esté cuajado el paté, sacar del horno y del agua dejándolo enfriar.

Mientras, en una cacerolita derretir la mantequilla, llevarla a ebullición y “espumerearla” retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.

Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia.

De éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.
Sirviéndola en el mismo molde...


Suelo acompañarlo con pan tostado, ensalada, vino moscatel malagueño y mermelada de frutos rojos.

La entrada de hoy va dedicada a una gran cocinera, una estupenda bloguera que saltó a tener su propio negocio dedicado a la gastronomía, ella es Helena del Valle , en uno de los lugares más bonitos de Andalucía, Almuñecar (Granada).

Su negocio se denomina "El Puchero de Helena", donde ella cocina con corazón, con dulzura y siempre con una sonrisa, consiguiendo que quienes la visitan no sólo alimenten el cuerpo, también el espiritu.
¡¡ Gracias Helena, por estar siempre ahí...por ser mi amiga !! 

8 comentarios

  1. Ni se te ocurra dejar el blog, qué haría la blogosfera sin tí, hay sitio para todos, quien quiera fotos bonitas por un lado y quien quiera recetas hechas con corazón por otro. A mí me gusta tu blog y a Helena del Valle la echo de menos en su blog, pero la sigo por Facebook y me alegro de ver lo bien que le va, se lo merece.
    Perdona que no te comente la receta, es que con el hígado no puedo, es más fuerte que yo, no siquiera tocarlo o cocinarlo, pero no quería dejar de saludarte al menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho que pienso en común contigo en lo que dices de los blogs cuando parece que a nadie le interesa lo que hacemos viene alguien y te agradece lo que hiciste o cuánto le ayudo tu receta. Sea lo que sea todo lo que haces muy bueno y elaborado, así que adelante. Como a la compañera anterior, el hígado no me va, aunque te cuento que en mi primer embarazo comía hígado de ternera casi a diario! nunca antes y nunca después, antojos! un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me consta que hay muchas personas que no pueden por diferentes motivos dejar comentarios en los blogs. Hay personas que aunque entran en ésta cocina virtual me dejan sus comentarios en las redes sociales.....y allí, se me perderán con el paso del tiempo. Ésta de hoy, no quiero que se quede en el olvido, le he pedido permiso a su autora para hacer un "corta-pega" incluso indicando su nombre; viene a colación con el tema del que hablo en ésta entrada.
    Desde aqui, desde éste rinconcito de cocina....quiero darle las gracias; éstos son los detalles por los que merece la pena dedicar tanto, tanto tiempo y también esfuerzo en publicar éste blog.
    El texto es el siguiente:
    Elia Quesada Tu blog es cultura pura Toñi Sanchez Mi Cocina . Nos acercas con tus recetas a las tradiciones, a los rituales de la memoria colectiva de la cotidianeidad de un pueblo .No sé si eres consciente de que trasmites sensaciones que remiten a emociones, a recuerdos y vivencias propias.Espero y deseo que sigas compartiendo toda tu sabiduría gastronómica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sra Carmen.soy marcel,y andaba viendo recetas de pates Caseros ,para descubrir otras recetas
    Desde ya sin leer todavía la receta yo te digo a vos (permiso para tutearte) que con la cinseridad con la que hablas nadie podrá olvidarse ni de vos ni de tus recetas ,por que se nota que están echas con corazon y con el alma de un verdadero. cocinero.a apasionado .Enhorabuena por todo lo que haces chus

    Gracias por compartir tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a Vd. por sus amables palabras. Detalle que anima a continuar compartiendo, escribiendo y publicando en "Mi Cocina".
      Saludos

      Eliminar
  5. Hoy entre a tu blog, estaba buscando una receta de pate de hígado de cerdo, para sustituir el comercial que ya no consigo, para hacer una botana o entrante que se hace con pâté de hígado de cerdo y tu receta me pareció excelente además de todo lo que escribiste como preludio de la receta.
    Me parece fantástico tu blog. Te comparto la receta del entrante:
    200 grs de pâté de hígado de cerdo
    1 o2 cebolletas picadas finamente
    190 grs de queso crema en México la marca es Philadelphia
    1 lata o bote de caldo de res campbells
    2 laminas de grenetina
    Preparación
    Disolver la grenetina en el caldo de res sin agregar agua.
    Una vez disuelto poner en un molde, dejar enfriar y meter en el frigorífico hasta cuajar
    Mientras tanto
    Acremar el queso crema y mezclar con el hígado, una vez estén bien integrados incorporar la cebolleta finamente picada y mezclar hasta que todo tenga un color uniforme.
    Sacar la gelatina del frigorífico y poner encima la mezcla del pâté, volver a refrigerar hasta el momento de desmoldar para presentar. Acompañar de cuadros de pan tostado. Disfrutar!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.