PLUM CAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS Y PASAS

El día amanecía gris, presagiaba lluvia, una lluvia temprana en la capital malagueña, lluvia que no tardó en caer evocando una vez más épocas lejanas. 

El olor a tierra húmeda, a hierba fresca, a viento limpio, al frescor de las tardes donde el frondoso verdor se funde con ésa gama de colores otoñales de las hojas secas, a madera, a sabores tostados y acaramelados de un delicioso pastel recién horneado junto con a tazas humeantes desprendiendo intensos y profundos aromas de aquel té, ligeramente amargo aromatizado siempre con una fina rodaja de limón. 
Septiembre ha traído la lluvia, casi torrencial, con fuerza, con pasión contenida y con ella me trae consigo el recuerdo de los olores de aquellas tardes con Miss Violeta, mi dulce y querida amiga, a pesar de la diferencia de edad. Ella tendría 70 años, cuando comencé a principios del año 70 a visitarla cada día, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, hora que debía coger el autobús desde el Rincón de la Victoria para volver a casa, al centro de la capital malagueña. Horas de prácticas de inglés, de convivencia, de cariño, de amistad con nuestra querida Miss Violeta E.Woolridge, quien por cierto, no hablaba prácticamente nuestro idioma.

Estos días lluviosos me traen consigo recuerdos de los olores de aquellas tardes, del té de las cinco, con sus amigos……susurros y conversaciones en inglés, mientras ella tecleaba su viejo piano, el tintineo de las finas y anacaradas conchas marinas danzando con el viento; algo así como si de un despertar de mi memoria, de aquella juventud, del paso del tiempo, de mi madurez, de mis recuerdos y por qué no, también añoranzas.

Olores, sabores, vivencias que me transportan, como si de una ventana abierta, a otro paisaje, a otra época y se produce de nuevo en mi mente felices reencuentros con un pasado lejano. 

Ella descansa en el famoso Cementerio Inglés de Málaga…..y aún hoy en día, la recuerdo, elegante, dulce, espigada, muy inglesa; como su té con limón, como sus bizcochos recién horneados.

Como éste delicioso pum cake que he preparado, de color dorado, crujiente por encima, con pasas y frutas escarchadas, que desprende un olor celestial en Mi Cocina. 
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

170 gr. De mantequilla, 140 gr. de azúcar blanca, 2 huevos grandes, un yogur blanco (sin azúcar, aproximadamente 125 ml.), 230 g. de harina con levadura (especial para bizcocho, se puede encontrar en cualquier supermercado), una cucharada pequeña de canela molida, una cucharada sopera de azúcar para espolvorear, frutas escarchadas surtidas, cerezas en almibar y uvas pasas.

LOS PASOS A ASEGUIR:

Precalentar el horno a 180º C.

Engrasar un molde rectangular de 22 x 12 cmts. con mantequilla.

Cortar en trozos pequeños el surtido de frutas escarchadas, las cerezas y las pasas, reservando algunos trozos para esparcirlos por encima.

En un cuenco echar la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, batiéndola con unas varillas hasta que blanquee y la mezcla esté cremosa y homogénea.

Añadir, sin dejar de remover, los huevos uno a uno.

A continuación, sin dejar de batir, agregar el yogur y tamizar con un colador la harina junto con la canela. Remover bien, hasta que todo esté bien mezclado.

Echar dos cucharadas de harina sobre los trozos de fruta, cerezas y pasas, remover bien de forma que queden todos los trozos bien impregnados (con ello conseguiremos que al hornear el bizcocho no se vayan al fondo).

Incorporar la fruta, las pasas y las cerezas a la masa, remover y verter en el molde, alisando la superficie.

Esparcir el resto de frutos por encima espolvoreando toda la superficie con azúcar.
Introducirlo en el horno y dejarlo hacer aproximadamente una hora o hasta que insertando el mítico palillo o brocheta salga bastante limpio pero aún un poco húmero (así conseguiremos que no quede un bizcocho esponjoso, no lo queremos seco….) 
Dejar enfriar en el molde antes de servirlo…..
¿Podrán resistirse? 
En memoria de nuestra querida amiga Miss Violeta (en ésta foto, en su porche, junto a mis padres y hermano, una de las muchas tardes que disfrutábamos de nuestra mutua compañía).

6 comentarios

  1. Buenos días Toñi, has descrito nuestro septiembre a la perfección y que bonito es percibir los olores y sabores recordándonos algún recuerdo.
    Pero como no percibir olores y sabor con ese fantástico Plum Cake, dan ganas de comerlo yaaaaa.
    Me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen! Ante todo es un placer haber llegado a tu blog y haber descubierto estas recetas tan maravillosas que tienes.

    Este plum cake me ha gustado mucho, me recuerda a uno que suelo preparar por navidad, y como no hay que limitarse las cosas buenas a una sóla época al año copiaré tu receta y la prepararé muy pronto que tiene una pinta deliciosa.

    Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que publiques. Si te apetece conocerme te espero encantada en mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre bonitos recuerdos para presentarnos este rico plum cake, lleno de ricas frutas escarchadas y que solo con mirar las fotos ya dan ganas de pedirte un trozo acompañado de un buen tazón de café con leche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta la mar de rica y colorida :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmm tenia que estar de muerte relenta ademas de quedarte divinisimooooooo,no me ves pero llevo un rato haciendote la ola.
    Como siempre es un placer venir a lerte ,para no variar es un post precioso has descrito septiembre a la perfeccion.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Olá Toñi!!!
    Imagino o aroma que esse bolo deixou pela casa, eu fiquei do outro lado da tela salivando!! rs
    Beijos e ótima semana pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.