BUÑUELOS DE QUESO DE CABRA MALAGUEÑO Y CANELA CON MIEL DE CAÑA DE LA AXARQUIA Y AJONJOLÍ

"Que la vida sea bella como las flores de la primavera y bella la muerte como las hojas de otoño". Rabindranat Tagore

Hace tiempo leí una frase que me gustó y la guardé en mi “baul” de los recuersos, decía así: “El otoño es la primavera del invierno”. 

Aunque en Málaga prácticamente todo el año es primavera, de hecho hoy hace calor, brilla el sol y el termómetro marca 29º C….de vez en cuando nos regala los días propios de cada estación. 

De vez en cuando se agradece los días otoñales, nublados, con viento e incluso lluvia; aunque me gusta ver el Otoño desde éste punto de vista, tal y como es habitualmente una primavera, puerta del invierno, ya que adoro el verano, el buen tiempo, la luz, el Sol, los baños en la mar. 

Y para nuestra satisfacción, las necesarias primeras lluvias de Octubre nos han visitado y nos recuerda que en Málaga también podemos disfrutar de días otoñales, que llega el fresquito y damos la bienvenida a los hermosos y especiales colores otoñales que la naturaleza nos ofrece con generosidad, en toda su amplitud de excepcionales tonos marrones ligados irremediablemente a la estación que yo suelo unir a la melancolía, a la nostalgia….. pero también a la alegría. (Foto de los bosques de la Sierra de las Nieves, tomada de internet, no sé su autor....lugares que suelo visitar con frecuencia desde hace tantos, tantisimos años años..pero que nos regalan también cualquiera de las sierras y montes de la provincia malagueña ..) 

El otoño malagueño huele a frescor, a rocío, a lluvia, a leña, a piñas, a hojas secas, a castañas “asás”, a setas, a batatas asadas, a “granás” recién cogidas, a madroño, a los membrillos en mi frutero….. 

Éste último fin de semana el otoño ha hecho acto de presencia en la provincia malagueña y en mi cocina suena la relajante melodía que fluye del agua de la lluvia, me llega el sonido del batir sigiloso del viento otoñal acariciando mis jazmines, de mi pequeño ficus al que ése viento otoñal les arranca suavemente las amarillentas hojas. 

Mientras cocino, de fondo suena Händel y respiro hondo, me impregno de la misma atmósfera melancólica de sus arias mientras vuela mi imaginación preparando recetas para los míos….con alegría, al compás de la música y de las gotas de lluvia, escuchando el trinar de los gorriones que se refugian en las ventanas de mi patio, disfrutando a pesar del día gris que me hace recordar que estamos en otoño. 

Y sin darme cuenta con ésta receta impregno el plato colores con tonos color calabaza y marrones, con los sabores de mi tierra, de Málaga, que se pinta de ocres con las hojas secas de sus bosques, de los castaños, de las setas, de los animales que pastan por sus montes y valles….. 

Unos buñuelos de queso y canela, con queso fresco de cabra malagueña, ésa raza autóctona productoras de leche con las que se elaborar deliciosos quesos artesanos en toda la provincia, regados con una dulcísima miel de caña de la Axarquia malagueña y adornados con semillas tostadas de ajonjolí…. 

¿He hecho un aperitivo? ¿O quizás es un postre? ¡¡ Juzguen Vds. !!

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:
 
150 grms. de harina de trigo, un trozo de queso fresco de cabra de los Montes de Málaga, una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada pequeña de sal, una cucharada pequeña de levadura en polvo, una cucharada pequeña de las de café de canela en polvo, la clara de un huevo, medio vaso de cerveza, aceite de oliva.


LOS PASOS A SEGUIR: 

En un cuenco echar el azúcar, la canela, la levadura y la sal y sobre éstos ingredientes tamizar la harina, removiendo bien todo el conjunto. 

Agregar la cerveza, mezclar hasta conseguir una consistencia pastosa (no demasiado liquida) por lo que si es necesario añadir más harina o quizás si es demasiado compacta, un pelín más de cerveza…..y rectificar de sal. 

Mientras batir la clara del huevo de forma que quede espumosa. 

Rallar el queso o si lo prefieren machacar con un tenedor. 

Añadir en el cuenco la clara de huevo y el queso, removiendo bien todos los ingredientes que queden completamente integrados. 

En un cazo echar el aceite y calentar. 

Cuando el aceite esté humeante, ir echando con una cuchara sopera porciones dependiendo del tamaño que deseen que salgan los buñuelos. 

Ir friéndolos en pequeñas tandas e ir removiendoles con un tenedor de madera. 

Sacarlos y depositarlos sobre papel de cocina. 


A la hora de emplatar los buñuelos, regarlos generosamente con miel de caña y adornar con el ajonjolí…… 

Disfruten de Málaga, de su gastronomia, de ésos deliciosos quesos tradicionales de la cabra malagueña, de sus montes, valles, de su mar y su Sol, también de su otoño…..un otoño que realmente es maravilloso.
¡¡ Compruébenlo !!

8 comentarios

  1. Hoy por aquí como máximo habrá llegado a los 20º. Me encantan los colores del bosque en otoño.
    No sé si aperitivo o postre porque me parecen unos buñuelos perfectos en cualquier momento con unos sabores que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor!! me parece delicioso lo que nos traes y esa mezcla de sabores ummm.La frase muy bonita sisi. Besotes Toñi.

    ResponderEliminar
  3. Hoy aquí a las 9 de lamañana 4 gradosss aggg que friooo, estos buñuelos tienen que ser toda una delicia, me apetece mucho probarlos, un contraste fantástico, por cierto me encanta el olor del otoño malagueño jeje besos

    ResponderEliminar
  4. Me los llevo. En serio, me has dejado babeando!! qué ricura y qué colores otoñales tan bonitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Maravillooooooooooooooooosa receta, quiero unos pocos ya. Me encanta. Feliz fin de semana. besos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué ricos deben de estar estos buñuelos!! y, además, facilitos, facilitos como a mi me gustan las recetas, sin complicaciones. Gracias Toñi por ellas y por las historias tan bonitas que cuentas siempre, un beso

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmmmmm no puedo evitar estar babaeando al ver las fotos seguro estan deliciosos no lo dudo ni un segundo te han quedado de relujo.
    Como siempre es nu placer venir a visitarte aunque ultimamente tenga que ser deprisa y corriendo en nada tengo que comer e irme a trabajar.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi, a mi también me encanta esta estación aunque las miás son primavera y verano, sigue haciendo calor aunque estos últimos días por poco nos ahogamos con tanta agua, la falta de
    costumbre !!!! jajaja. Los buñuelos que has hecho tienen que eser una autentica delicia, tentadores al máximo, me ha encantado la receta. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.