LOMO DE ATUN CON TOMATE FRITO AL AROMA DE ALBAHACA

Navegando por los mares de Alá.




El sibilante y huracanado viento

Que sobre el undante mar ululaba,

Y las furentes y arboladas olas

Del lato piélago: ¡como medraban”

En medio de una feroz tempestad

¡por Dios! Atrapado otra vez estaba,

En un vetusto y decrépito barco

Que, temoso, regresar intentaba.

Por las cabillas del timón sujeto

El bajel ondulando navegaba,

Mientras el adarce de su cubierta

El entrante y torvo mar arrancaba,

Y por los imbornales y la borda,

Sin tregua, por poco si desaguaba.

A babor: sólo el inmenso océano,

A estribor: una tenue luz giraba,

Mas fijados sus lejanos destellos

Resultó ser: un faro en el Sahara.

De cara al exaltado mar surcamos

Hurtando la banda a la marejada,

Evacuando a popa por sotavento

Lo que por proa cada embate embarcaba.

Curtido por mis años en tal suerte

Y entre recios nautas, de camaradas,

Como gajes del marinero oficio,

Estoicos, resistimos la batalla.

Y así….seguimos arrumbando al norte

Y ello nos condujo de nuevo a casa,

Sabiendo que volveré a estos mares

A retomar sus riesgos y amenazas.

Francisco Martín Martín.

Su autor, Francisco Martin un reconocido gran poeta y escritor malagueño, con una extensisima obra plasmada en sus libros….me escribía así:


Toñi, el barco en el que yo navegaba con tus tíos Antonio (Patrón del barco) y Pepe se llamaba “Mari Feli Feriche”, pero el barco en el me cogió esta tempestad del poema, cuando regresábamos de Dakar (Senegal) se llamaba Miguel Ángel Ferrer y lo cito en mi autobiografía juvenil.

En cualquier caso, con tus tíos, nos cogieron bastantes tempestades similares. De hecho, en dicho libro hago referencia que al “Mari Feli Feriche” le llamábamos “El submarino”.

El porqué de ése sobre nombre del submarino…imagínenselo….cuantas tempestades, cuantos golpes de mar soportaría aquellos hombres dentro de aquel barco sin desfallecer, cansados y agotados tras la titánica lucha que debían mantener durante tantas horas en aquel pequeño barco pesquero, que quizás les salvó la vida en más de una ocasión a fuerza de luchar con las marejales, de hundirse y volver a salir a flote en ésos mares africanos.

Ello ocurría en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Navegando durante meses y meses por ésas aguas de la costa Africana que Francisco, aquel marinero, hoy poeta malagueño aún recuerda que llamaban “Los mares de Alá”.
No recuerdo si entre sus redes les llegaron a sus bodegas algún que otro atún, sé que la pesca que realizaban era de piezas de gran tamaño que por lógica no se encuentran en las costas malagueñas, que volvían a puerto más o menos cada dos meses……

Pero sí les puedo asegurar que que ésos atunes pescados en El Estrecho, en las costas gaditanas o malagueñas, como siempre han ocurrido llegaban a los mercados malagueños y aún hoy en día ocurre, así que siguiendo la tradición de mis mayores, los consumo y llegan a Mi Cocina.

Generalmente se preparaba cortándo el atún en trozos y añadiéndolos en la "fritá" de tomates, personalmente me gusta dejar los lomos enteros; así que tomen nota de ésta otra opción de la receta, integrarlos en pequeñas porciones dentro del tomate frito. Concretamente suelo comprarlo en el Mercado de Huelin, donde Salvador….qué deciros de la calidad, nada más hay que ver el color de las piezas que siempre tiene en su puesto, en el mostrador
¿No creen? Juzguen Vds. mismos.

Con ésta maravillosa materia prima, suelo preparar dos recetas: encebollados (aqui pueden encontrar la receta), es como le gusta a mi marido y con tomate frito…..que sinceramente es mi predilección.
¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos filetes:

2 filetes de lomo de atún, medio kilo de tomate maduro, media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharadita pequeña de azucar y una ramita de albahaca fresca (es opcional…si no gusta el sabor de la albahaca se puede suprimir y adornar el plato con perejil picado).

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla en trozos pequeños, pelar los tomates y picarlos igualmente en trozos pequeños.

En una cacerolita echar un buen chorreón de aceite de oliva y pochar a fuego lento la cebolla, salando previamente, hasta que esté transparente.

Agregar los tomates y siempre a fuego lento freírlos, removiendo de vez en cuando (aconsejo tapar la cacerola, a fin de evitar que salpique), salando al gusto y añadiendo un pelín de azúcar a fin de suprimir en parte la acidez del refrito. (Es importante freir bien el tomate, ya que de ello dependerá el sabor del mismo).
Una vez listo, retirar del fuego y conservar caliente.

En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva, cuando esté caliente echar los filetes de atún y marcarlos durante un minuto por cada lado, salando al gusto.

A la hora de presentar el plato, colocar el lomo de atún, salsear con abundante tomate frito, añadir la albahaca troceada y acompañar con arroz blanco o patatas fritas.

Aunque una buena “sartená” de berenjenas fritas no le va nada mal ¿A que apetece?
¡¡ Buen provecho….y buen comienzo de semana !!
A todos los hombres de la mar….en especial a aquellos marengos del “Mari Feli Feriche”…el submarino malagueño que surcaba los mares de Alá, entre ellos el patrón, mi tio Antonio, su segundo mi tio Pepe quienes cuando dejaron la mar de sus manos salían sus recuerdos haciendo pequeños barcos de madera.
Éste en concreto lo hizo mi tio Antonio, lo tengo en mi sala de estar y quiero pensar que es un reflejo de aquel barco que con maestría dirigía en busca de ésos tesoros pesqueros, como verán le puso mi nombre.... y al poeta Francisco Martin.

8 comentarios

  1. El atún es un pescado que no preparo mucho en casa, pero no porque no me guste, es que al resto de mi familia no les hace mucho tilín. El porque no lo sé, porque francamente, me parece un pescado la mar de rico. Con el arroz hervido y esa salsa de tomate y albahaca, yo firmo donde sea. Tiene un pinton de escándalo,Toñi.

    Besines y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. Con permiso del autor del comentario, el escritor y poeta malagueño Francisco Martin, he realizado un corta-pega del comentario que me ha realizado con respecto a ésta entrada de Mi Cocina. Dice así:
    muchísimas gracias, por todo. Gracias, por citarme en tu siempre inmejorable blog de recetas. Gracias, por traer a mi memoria imborrables tiempos pretéritos de mi adulta adolescencia cuando navegaba por los sagrados mares de Alá en un barco mandado por tus tíos Antonio y Pepe y repleto de grandes marinos paleños. Y gracias por tu amor a nuestra tierra y a su gente de la mar. Resulta curioso que, a pesar de todo ello, aún no nos conozcamos personalmente. Como sé que tienes muchos miles de fieles seguidoras siguiendo tu extraordinario blog de cocina eminentemente malagueña, te incluyo la foto de un enorme atún pescado justamente frente a la costa paleña, y que mi hermano Pepe y mi sobrino Raúl (Jefe de Cocina el primero, y camarero el segundo) están metiendo en la cocina del popular restaurante paleño llamado ‘El Tintero’. Te mando dicha foto para que vean un atún entero aquellas seguidoras tuyas de tierra adentro que nunca lo hayan hecho. Recibe, pues, mi más cordial y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Martin Martin.....Gracias a ti.....Te deseo muchisimos éxitos con tus libros, tus escritos, tus poemas, que se te reconozca ése arte malagueño que te caracteriza. Siempre con mi admiración y agradecimiento.

      Eliminar
  3. Olá Toñi!!
    Esses filés de atum estão lindos demais! Eu sou fã de atum de todo jeito!!
    Bela apresentação, parabéns!
    Beijos mil e lindo dia pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente una tempestad en alta mar tiene que imponer.
    Con este sofrito queda un plato muy jugoso y a mi particularmente el toque de la albahaca me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que me apetecen esas berejendas fritas jeej, me parece ideal el lomo de atun con el tomate con el toque de la albahaca,con elarroz un plato muy rico ,completo y sano,besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro esta de rexupete a las fotos e ingredientes me remito por que no he podido catar un trozo y no sera por que no lo haya intentado jis jis.
    Te ha quedado de relujo quien estuviera mas cerca para poder dar cuenta de el con tu compañia, como siempre un placer venir a lerte y descubrir a este fantastico escritor de tu preciosa Malaga y el barco que hizo tu tio es una preciosidad que seguro luce muchisimo en tu sala de estar.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.