lunes, 9 de noviembre de 2015

PASTEL DE HOJALDRE RELLENO DE CARNE Y VERDURA



Lo confieso:  no tengo pasión por la carne…..aunque he de confesar igualmente que me apasiona un buen jamón ibérico, el lomo ibérico, una buena morcilla e incluso un buen filete de solomillo a la brasa.     Aunque todo ello lo cambio gustosa por cualquier pescado o marisco, bueno.....con un platito de jamón.

Hubo una época de mi vida, que quizás si no hubiese sido porque me encanta el pescado, el marisco, el jamón serrano y los huevos fritos, me hubiese hecho vegetariana; pero en aquella época me dieron un sabio y buen consejo: debes seguir lo que te dicta el corazón, las costumbres culinarias y los gustos de tu familia, antes de dar un brusco cambio en tu gastronomía.   Seguí con mis costumbres y mis recetas.

Personalmente puedo pasar sin comer carne, pero a toda mi familia les gusta y me debo a ellos a la hora de cocinar, lógicamente ése es uno de los principales motivos a la hora de entrar en mi cocina, que se alimenten bien y que por supuesto disfruten con la comida.   
Ellos, sí tienen pasión por la carne, quizás porque me llamó la atención el título de éste libro, lo compré y forma parte de la pequeña biblioteca de la cocina.   
En el alba de los tiempos, hace más de 150.000 años, los neandertales de la costa malagueña, nuestros ancestros, antes de los “Sapiens” alternaron en su alimentación mariscos junto con vegetales y carne….fueron los primeros mariscadores de la historia, aunque la imagen que siempre hemos tenido de los primitivos homínidos es devorando carne cruda.   

La alimentación, como la historia de nuestros ancestros quizás está arraigada profundamente en nuestros genes e igual nuestros hábitos alimentarios no han cambiado tanto desde la prehistoria.

Me siento gastronómicamente hablando atraída por los productos de la mar, pero no dejo de reconocer que el olor a leña quemada, a carne asada o un buen guiso de carne, despierta en mí ésa salivación propia de consumir algo que sinceramente se me apetece.

No tengo pasión por la carne…..pero ¿Cómo resistirse a un guiso con ése delicioso olor y sabor como éste pastel de carne? ¡¡ qué para hacerlo lo más completo posible he procurado añadir un sinfín de vegetales !!

 ¿Se animan a prepararlo y a disfrutar con éste delicioso pastel?  Aunque no sientan pasión por la carne….les gustará y sorprenderán a sus comensales.

¿Cómo lo hice?

Ingredientes:

Para preparar la carne:
500 kg. de carne de añojo (o ternera) finamente picada, una cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un puerro, dos dientes de ajo, dos zanahorias, una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de salsa Worcestershire (se encuentra en cualquier supermercado), dos cucharadas pequeñas de concentrado de carne (uso Bovril) disueltas en un vaso de agua caliente, un vaso de vino tinto (he usado un Ribera del Duero), dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.

Para preparar una capa de verdura:
Seis champiñones (cortados en láminas), medio calabacín (o uno si es pequeño), un trozo de berenjena y tres cucharadas soperas de aceite de oliva.

Para preparar el puré de patata:
Dos cucharadas soperas de mantequilla, cuatro patatas gordas, dos cucharadas de nata especial para cocinar, sal y pimienta.

Y un paquete de hojaldre (lo pueden encontrar en cualquier supermercado en la sección de refrigerados) y un huevo.

Los pasos a seguir:

Pelar y picar la cebolla, el puerro y los ajos en trozos pequeños.
Pelar la zanahoria y cortarla igualmente en trozos pequeñitos.

Calentar en una cacerola el aceite y a fuego lento sofreir la cebolla, el puerro y los ajos, removiendo a menudo, durante unos cinco minutos aproximadamente, con cuidado de que no se lleguen a quemar.

Añadir la carne picada, removiendo bien a fin de que quede integrada y se deshaga, friéndola durante unos minutos, hasta que esté doradita.

Agregar la zanahoria y salpimentar al gusto.

Echar la harina, remover bien y a continuación incorporar el vino, llevar a ebullición y dejar hervir un minuto, añadiendo el agua donde se ha disuelto el concentrado de carne y la salsa Worcestershire.

Dejar cocer hasta que espese, durante una media hora (si fuese necesario añadir un poco más de caldo) con cuidado de que no se pegue al fondo de la cazuela.

Mientras cocer en agua con un poco de sal, las patatas hasta que estén tierna.

Escurrirlas bien, triturarlas e incorporar la mantequilla y la nata, salpimentándola generosamente.   Reservar.

Cortar los champiñones en trozos pequeños (una vez bien limpios).
Pelar y cortar en trocitos el calabacín y la berenjena
En una sartén con un poco de aceite de oliva, pochar el calabacín, la berenjena y los champiñones, salando previamente, removiendo hasta que estén dorados.

En una fuente de cristal especial para hornear echar la verdura como base, a continuación la carne

 y por último el puré de patatas.

Meter la bandeja en el horno precalentado a 180º C durante quince minutos más o menos….en los últimos minutos, poner el grill y dorar la capa de patata.

Sacar y dejar de enfriar.   

Ya estará listo para poder disfrutarlo…..

¿o prefieren presentarlo en la mesa dentro de un crujiente hojaldre recién horneado?  Incluso, si ha quedado para el dia siguiente, o para la cena, entonces presentarlo dentro de ése riquisimo hojaldre.....

Si es así, en una fuente poner el hojaldre y en el centro colocar el pastel dando la forma que prefieran (personalmente me encanta presentarlo redondeado), pintar con huevo batido y meterlo en el horno durante unos minutos, hasta comprobar que el hojaldre está hecho y presenta un maravillosos color dorado.

Sencillamente: les apasionará a Vd. y los suyos…..¡¡ Buen provecho !!

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. Aunque te guste menos la carne, si a tu familia le gusta, hay que compaginar. Y disfrutar de las posibilidades que ofrece en la cocina. Y sabía elección mezclar con las verduras.
    Además de ser una receta estupenda, que el paso a paso lo dice todo, cuánto aprendemos de historia con tus recetas. No sólo a cocinar este plato tan completo, sino a conocer más allá, la historia y las costumbres.
    Gracias una vez más por tus investigaciones y tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea, una maravillosa receta :) . Me la quedo . besos

    ResponderEliminar
  3. Salivando me tienes, que bueno se ve este paste con este relleno de carne, la verdad es que yo soy tanto de pesacado como de carne bueno carnes no todas y soy algo especial tiene que estar muy echa y bueno que me pierdo jaja que como carne y lo que me comería muy agusto es este fabuloso pastel,besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que así con el hojaldre queda una presentación muy bonita, si tienes invitados seguro que quedan alucinados, pero está bueno de cualquier manera. Tus apasionados por la carne habrán disfrutado del plato y tú también, eso es lo importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que podríamos pasar sin comer carne, pero es cierto que nos ponen delante un pastel de carne y a ver quién dice que no. Menudo pastel tan rico te ha quedado, pero si tengo que elegir me quedo con el cubierto de hojaldre, donde haya una masa ahí voy yo. Me recuerda a los "pie" tan típicos de Reino Unido, pero ya veo que no hay que viajar muy lejos para disfrutar de ellos ;) 1 besoooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Una receta sencilla y muy rica. Yo en ocasiones compro la ternera en Carnicería Boni, situada en San Juan de Alicante (Alicante). La ternera es de primera calidad y seguro que si pondo en práctica esta receta, me saldrá de rechupete. Para saber más información acerca de la ternera y de sus partes, visita el enlace http://carniceriaboni.com/despiece-partes-sabrosas-ternera/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...