MANZANAS ASADAS CON UVAS PASAS Y VINO MOSCATEL DE MALAGA



Alguien me preguntó hace unos días el por qué de tanto verde y tantísimas manzanas en mi cocina…..y le contesté: la culpa la tuvo un cuadro.


Es cierto, el origen del logo de Mi Cocina, el color verde y las manzanas inundandolo todo, tanto mi cocina virtual, como la real tuvo su comienzo gracias al primer cuadro que me pintó mi suegro para la zona comedor de mi luminosa cocina, en las que las manzanas verdes eran las protagonistas.


Recapacitando sobre tan deliciosa fruta, imagen de éste blog de cocina, mi imaginación fue volando de un mito a otro: de las manzanas de oro del Jardin de las Hespérides (regalo del Dios Zeus a Hera) a la manzana de la discordia que enfrento a las diosas Afrodita, Atenea y Hera.

De las manzanas de oro de la inmortalidad de la diosa escandinava Idum a la dulce tentación consistente en una manzana entregada por la madrastra a Blancanieves.    Y como olvidarme de la manzana que Guillermo Tell usó para apuntar con su arco y su flecha colocada sobre la cabeza de su hijo, y de ésa manzana a la que Newton le debe la idea de la teoría de la gravedad.

Volvía nuevamente mi mente a la mitología griega recordando las manzanas doradas con las que Hespérides distraía a Atlanta para así ganar la carrera, derrotarla y obtener su amor y volvía a la realidad, a la actualidad, a la manzana discográfica de los famosos Beatles o a la que Steve Jobs convirtió en símbolo de una gran empresa: Apple….e incluso recordé la manzana de Adán y Eva.

Pero no, aquí no me vale…..la realidad era bien distinta, todo parece apuntar que se trata de un higo y no de una manzana.       

Parece ser que todo es debido a una mala traducción, pues en algún momento se confundió la palabra latina para manzana, malus, con la palabra que identifica el mal, malum (en plural ambas son “mala”), y así el “el árbol del conocimiento del bien y el mal” se convirtió en un manzano.

¡¡ Pobres manzanas !!  Tan traídas y llevadas en la historia, en la mitología, en los cuentos, en Mi Cocina …..ésas manzanas sin las que me resulta difícil concebir éste blog y ésa estancia de mi casa donde suelo pasar tantas horas cocinando, donde siempre están y estarán presentes: en jarrones, en manoplas, en visillos, en el horno…..

Hoy no están verdes, están asadas, doradas con el color del Sol malagueño, con el dulzor de las uvas pasas de Málaga y ése sabor malagueño de los vinos moscateles de mi tierra.


¿Cómo las hice?


Ingredientes:

2 manzanas, dos cucharadas soperas de azúcar moreno, una copa de vino dulce moscatel malagueño, uvas pasas de Málaga.

Nota.- Aunque las manzanas Golden, los llamados peros malagueños, son muy sabrosas (y es con los que he preparado ésta receta) para asar, se suelen abrir con facilidad y por ende se rompe la piel.   Si necesitan una mejor presentación, pueden hacerlas con manzanas verdes ácidas o las rojas que tienen la pulpa más firme y la piel más resistente.


 Los pasos a seguir:


Cortar un poco la parte superior de la manzana y retirar con un cuchillo afilado el corazón y las semillas.

Colocarlas en una fuente especial para hornear, echar un poco de vino dulce dentro de cada una, rellenándolas con las uvas pasas.

Espolvorear con azúcar.

Echar en la fuente medio vaso de agua en la que se ha diluido una cucharada de azúcar y el resto del vino dulce.

Meter la fuente en el horno a 180º C durante quince minutos, bajando a 150º C y dejándolas hornear unos 25 minutos más, rociándolas de vez en cuando.

En el supuesto caso de que el caramelo que quede en la fuente se endurezca, echar un poco más de agua si necesitan que quede más diluido.


 ¡¡ Un dulce postre, rico, saludable y que se puede tomar caliente o bien frio…Y con Sabor a Málaga.!!

10 comentarios

  1. Ay Toñi!!! La manzana de la discordia entra en mi mente si me faltan tus recetas!! Qué deliciosa manera de empezar el año amiga!!!Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro de volver a entrar en tu cocina, donde siempre a parte de ver una rica receta aprendo algo nuevo.
    Me encantan las manzanas asadas, aunque como suelo hacer solo para dos acabo haciéndolas en el microondas. Ahora me has dejado con el antojo de comer una manzana asada de las tuyas.
    Feliz Año Toñi y espero que todo vaya muy bien y tu suegro siga pintando esos maravillosos cuadros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí estoy ya! Pues estupenda receta, sana y bien rica. Una buena manera de comenzar después de estas vacaciones. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. No sabia el por que de la manzana en tu blog y me ha encantado descubrir el porque ,seguro que ese primer cuadro de manzanas que pinto tu suegro es una preciosidad ,me ha encantado tu paseo por la historia de la tan mal avenida manzana con lo rica que esta siempre le ha tocado el papel de mala jis jis.
    Seguro que estas manzanas asadas con las uvas pasas y ese vino de Malaga son una delicia para el paladar como todo lo que sale de tu cocina.
    Bicos mil potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que las manzanas son protagonistas de tu día a día.Yo no tanto me gustan mas las fresas pero considero esta receta una delicia y desde luego muy saludable.Bsssss

    ResponderEliminar
  6. Un postre muy fácil de elaborar y muy rico y saludable... me encantan!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que Eva pecara con una manzana y es que es que yo después de ver esa foto, estoy condenado a ir al infierno de cabeza.
    Te han quedado fantásticas y las fotos son una obra de arte.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi: Las manzanas asadas, tan típicas de nuestros antepasados. A mi abuela le encantaban, y en casa se hacían una vez a la semana. Nos encantaba a grandes y a chicos. Las voy a hacer.

    Me ha encantado ver que la manzana es una fruta con tanta historia, y que se encuentra tan presente en nuestras vidas. Muchos bsos Toñi y FELIZ 2016.

    ResponderEliminar
  9. Enamoradita me tienes de estas manzanas, Toñi. A mi me gustan muchísimo, es sin duda unas de mis frutas favoritas y que consumo diariamente. Asadas son una delicia pura y con ese vinito dulce de tu tierra me resultan totalmente irresistibles.

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  10. No se si me gusta más la manzana que tu cocina !!!! Que bonitas las dos, pero como la cocina no puedo reproducirla, más que nada porque no tengo sitio, me quedo con esta apetitosa manzana !!!! Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.