MONEDEROS DE PASTA BRICK RELLENOS DE SOBRASADA CON PATATAS Y UVAS PASAS



Si la receta es la idea, la comida en la mesa es la creación.


Cualquiera que visite mi blog y compruebe que desde Abril del año 2009 no he parado prácticamente de publicar recetas (al día de hoy, hay 1.354) puede llegar a pensar que tengo pasión por la cocina, que soy cocinera o incluso que es mi único hobby.

Nada más lejos de la realidad, quienes me conocen personalmente saben que sólo soy un ama de casa a quien le gusta cocinar para que quienes me rodean, sobre todo mi familia, disfruten al máximo de la comida.

Siempre he procurado ser fiel a las recetas de antaño, la que cada persona aprende de sus raíces, de su entorno, fiel a la forma de cocinar de mis mayores; pero he ido aprendiendo a través de la experiencia gastronómica que me ha ido aportando mi vida, en mis múltiples viajes durante años no sólo por el territorio nacional, sino también por medio mundo, enriqueciendome con conocimientos de los platos e ingredientes de otras culturas

También he aprendido mucho a la hora de cocinar de mis libros y por supuesto, lógicamente, en estos años de “bloguera” de los blogs que suelo visitar, ellos me han aportado muchisimo…..

Pero he de confesar que en la cocina no soy creativa, sobre todo si crear significa ver lo que se tiene y hacer algo nuevo con lo que se tiene.   

Crear es un arte, una habilidad poco común en la cocina, ésa facilidad de convertir una idea, un concepto en algo real yo no lo tengo muy desarrollado.     Crear e innovar, hacer magia, inventar algo nuevo con imaginación presentando platos de forma elaborada y original, con imaginación, nuevo y a la vez sorprendente…. es para mi algo realmente difícil.  

Entrar en mi cocina, abrir el frigorífico y la despensa….con una buena idea, con platos que me han sorprendido, aunque no tenga la receta, sólo verlo y probarlo aunque mejor aún si tengo los pasos a seguir, es cuando me resulta fácil.    Todo en la cocina es ponerme, por lo menos intentarlo.

Hoy, me ha ocurrido, llevaba varios días dándole vuelta a una maravillosa receta, original, innovadora, exquisita, una gran idea….por lo que me puse manos a la obra lógicamente la he “amoldado” a los productos de mi cocina.    No, no soy creativa, pero soy sincera y agradecida, siempre indico quien me ha enseñado lo que cocino.

En ésta ocasión he seguido los pasos de un fantástico blog: "El Oso con botas"

Ya saben mi dicho: ¡ A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César !

¿Como hice "mis" monederos?  

Ingredientes:

Para las patatas con pasas y miel:
1 cebolla pequeña blanca dulce (tipo cebolleta),  25 grms. de uvas pasas moscatel de Málaga, medio vaso pequeño de vino blanco seco, medio vaso pequeño de agua, una patata pequeña, una cucharada de miel, sal y pimienta negra recién molida al gusto y cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de habas y guisantes:
Media cebolla pequeña blanca dulce (tipo cebolleta), medio vaso pequeño de vino blanco, 50 grmos de habas frescas (solo las semillas, desechar la piel), 

50 grms. de guisantes frescos, medio vaso de caldo de verdura, un ramillete pequeño de tomillo, una cucharada pequeña de miel,  dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

Para los sacos de pasta brick:
2 cucharadas de sobrasada, 2 huevos, 4 hojas de pasta brick, aceite de oliva para pincelar las hojas de brick y azúcar para decorar.

Los pasos a seguir:

Para las patatas con pasas y miel:

En una cazuela rehogar la cebolla cortada en trozos pequeños con un poco de aceite de oliva virgen a fuego lento.
Cuando estén transparente, añadir las pasas y echar el vino.   Subir el fuego y dejar evaporar por completo.    
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas, añadirlas a la cazuela junto con el agua, tapar y dejar cocer hasta que las patatas estén blandas.
Retirar del fuego, añadir la miel y salpimentar al gusto. Reservar.

 Para la salsa de habas y guisantes:

En otra cacerolita pochar la cebolla finamente picada, con cuidado de que no se queme.   Cuando esté transparente añadir el vino y llevar a ebullición hasta que se evapore.
Echar las habas y los chicharos, el tomillo, el caldo de verdura y nuevamente llevar a ebullición. Agregar la miel, la sal y la pimienta negra recién molida, dejando cocer unos tres o cuatro minutos.

Pasar a la minipimer y triturar lo más fino posible, echándole un chorreoncito de aceite para emulsionar (también le aportará brillo).
Pasarlo por un colador para afinarla al máximo y mantener caliente hasta la hora de servir.

Para formar y hornear los monederos de pasta brick:

Precalentar el horno a 180º C.
Pintar una hoja de pasta brick con aceite de oliva, cubrir con otra hoja e igualmente pincelarla con aceite.
Colocar las hojas en un molde

 y en el centro de las hojas poner la mitad de las patatas guisadas, añadir a continuación una cucharadita de sobrasada encima y por último un huevo.
Formar pliegues con las hojas de pasta brick hasta cerrar y formar un monedero atándolo con hilo de bramante.
Separar las dos hojas con los dedos e intentar darle forma de flor.

Colocar los monederos sobre papel de hornear e introducir en el horno, dejándolo hacer hasta que estén dorados y el huevo haya cuajado.

Para servirlos:
Colocar el monedero en el centro del plato, echar alrededor la salsa de habas y chicharos, 
espolvorear con azúcar glas.

¡Descubrirán lo exquisito de la mezcla de la deliciosa salsa de verduras, con la sobrasada, las patatas, las uvas pasas.....

¡ Disfruten de la cocina......les aportará felicidad !!

5 comentarios

  1. A estos monederos les daba buena cuenta yo si pudiera, Toñi!!. Me parece una receta de lo más original, me gusta todo lo que llevan y el resultado final no puede ser más apetecible. Te han quedado bárbaros y esa foto en donde se ve el relleno es matadora, me encantaría probarlos.

    Besines y feliz descanso, guapetona

    ResponderEliminar
  2. Unos tienen imaginación, otros arte, etc. hay que repartir las habilidades, además con el amplio y rico repertorio que tienes de recetas ya es suficiente.
    A mí estos contrastes de sabores me gustan, el dulce de las pasas, la sobrasada y luego el crujiente de la pasta brick y la compañía de la salsa, todo un festival de sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una receta estupenda y original, combinar sabores me gusta y tú lo has hecho con maestría!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa que presentación mas bonita y seguro que esta riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmm pero que ricos tienen que estar esos monederos si es que no has tardado nada en convenderme con ese relleno de patatas pasas y huevo por no hablar de esa cremita ,de buena gana daba cuenta de uno no dudo lo mas minimo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
    Como siempre un post fantastico es un placer venir a visitarte a mi tambien me gusta mencionar de donde proce la receta si no es mia aunque le haga algun cambio no cuesta nada y como bien dices al Cesar lo que es del Cesar.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.