CARLOTA DE MANZANAS CON CREMA INGLESA



"No es que la cocina entre en el mundo del arte, lo importante es que es una disciplina nueva en el mundo del arte” (Autor desconocido)

A veces surge la duda, aunque no es mi caso…yo lo tengo muy claro: la gastronomía, la cocina en general es un arte y como tal es cultura.

¿Por qué no creer que un plato de potaje, un plato de boquerones en vinagre o un lomo en manteca, es cultura?   Yo pienso que sí, la gastronomía, las recetas dicen mucho de un pueblo.   

Y la cocina como creación artística es un hecho hoy en día, los grandes cocineros o las propias personas que cocinan para su familia o para sí mismos, son artistas en los fogones, ya que en definitiva cocinar es ni más ni menos que crear algo para deleite de los sentidos.

Porque nos emociona una buena música, una canción, un cuadro, una película….pero también una buena comida y una copa de vino.

Si escuchamos o leemos nombres como Moro, King, Follet, Zafón, Eco, Asensi…..sabemos taxativamente que son escritores; Houston, Flack, McCartney, Jurado, Jackson…. Nos viene a la mente sus voces, sus canciones; Picasso, Van Gogh, Murillo, Goya, Da Vincci…y cerramos los ojos, nos imaginaremos algunos de los cuadros de pintores famosos; Wagner, Mozart, Beethoven, Bach…y tararearemos quizás su música; Brandon, Douglas, Bandera, Schwarzenegger, Monroe, Taylor…actores y actrices de la gran pantalla…… 

Todos ellos un minúsculo ejemplo de grandes personajes que dejan huella en la cultura donde en gran medida lo que impera es la creatividad y la imaginación.

Si pienso en nombres como Adriá, Ramsay, Roca, Berasategui, Chicote, Ruscadella, Garcia…..estoy denominando a personas que crean arte…aunque se diga que la gastronomía es el arte de lo efímero, en definitiva es arte y yo añado que es tradición, historia…..y también cultura.

En uno de mis libros de cocina, he podido conocer a un magnifico chef, Paul Rankin .   A partir de ahora cuando lea o escuche su nombre, sabré que es un artista de los fogones; éste detalle, también es para mi conocimiento, cultura en una palabra.

En 1989, abrió su restaurante en Belfast, Roscoff, elegido el major restaurant de Gran Bretaña de 1994 a 1995, obteniendo una Estrella Michelin.  Reconocido por ser uno de los chefs de mayor éxito en Inglaterra, con programas de TV. En la BBC y en Canal Cocina (España).

De mi libro, preparé éste postre tradicional británico cuyo autor es Paul Rankin….una deliciosa carlota caliente de manzana.

¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:
250 grms. de manzanas, 3 cucharadas soperas de azúcar (he usado azucar moreno), 100 grms. de mantequilla, la cáscara rallada y el zumo de medio limón y pan de molde.   Dos moldes metálicos de unos 10 cmts. de diámetro (azúcar y mantequilla para los moldes) 

Para la crema inglesa:  1 taza y media de leche, 5 cucharadas pequeñas de azúcar blanca, una yema de huevo, una cucharada pequeña de maicena, una cucharada de extracto de vainilla.

Azucar glas para decorar.

Los pasos a seguir:

Pelar las manzanas y cortarlas en trozos cuadrados pequeños.

En una cacerolita echar el azúcar junto con los trozos de manzana, la mantequilla el zumo de limón, la cáscara rallada

y a fuego lento ir cociéndolo  hasta obtener una compota espesa y homogénea en la que, sin embargo, tiene que notarse y quedar trozos de manzanas.   

Apartar y reservar.

Cortar la corteza del pan de molde cortar dos ebanadas en forma redonda del tamaño del molde (debe servir como tapadera) y otras más pequeñas para la base del interior del molde, el resto de las rebanadas ir cortando tiras para los lados.  Deben tener en cuenta que con el pan hay que cubrir interiormente todo el molde a fin de que al desmoldar no se salga el relleno de manzana.

Untar los moldes con mantequilla y espolvorearlos generosamente con azúcar, 

con ello se conseguirá que la capa de pan quede firme y dorada, de modo que no se hundirá al desmoldar las carlotas.

Forrar los moldes con los trozos de pan untados de mantequilla y llenarlos con la compota de manzana 

cerrándolo con la última rebanada (deberá quedar lo más hermético posible).

Introducir los moldes en el horno previamente calentado a 200º C dejándolo cocer durante diez minutos.   Bajar a 160º C y dejar cocer unos 20 minutos más.

Mientras preparar una crema inglesa.    Para ello:

En una cacerolita mezclar  una taza de leche con el azúcar hasta que comience a hervir.

Mientras tanto revolver la yema y mezclarla con la leche y la maicena.  Echar la mezcla en la leche hirviendo, poco a poco, removiendo constantemente  hasta que espese.
Añadir la vainilla, mezclar bien y retirar la crema del fuego.

Sacar del horno la carlota

desmoldar con cuidado en el plato, echar alrededor de la carlota la crema inglesa.

espolvorear con azúcar glas.   
Disfrutarán de éste exquisito y crujiente postre, que se toma caliente y que en su interior encontramos la compota de manzana que mezclada con la suave crema será todo un placer para los sentidos, puro arte gastronómico.

5 comentarios

  1. Me ha encantado esta tar; y aunque nunca la he tomado, creo que me la llevo con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es un arte y no tengo ni la más mínima duda de ello. Y en tu caso, arte malagueño, el cual se te sale por los cuatro costados. Es divina esta carlota de manzana. El contraste del pan con la cremosidad de la manzana y la suavidad de la crema inglesa tiene que ser un mundo de sensaciones, desde el momento que lo pruebas hasta que te lo terminas. Me encantará probarla toñi.

    Besines

    ResponderEliminar
  3. nunca la he probado y la verdad q se ve deliciosa!!!voy a tener q hacerla si o si xq se ve riquisima

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy pena no poder meter la mano y dar cuenta de ella por que no has tardado nada ,nada ,en convencerme te ha quedado de relujo.
    Para no variar me llevo la receta a mi interminable carpeta de pendientes ,me encantan los postres con manzana y esta carlota no es menos.
    Como siempre un placer venir a visitarte y disfrutar con ts preciosos post.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Desde que he visto ingredientes para dos, me he dicho, esto lo hago, ultimamente se me hace difícil hacer postres en casa porque estamos los dos solos, y no quiero, ni calorias, ni estar una semana comiendo de lo mismo, así que me viene genial la receta, por otra parte mis dulces preferidos son los de manzana,gracias por la receta, y para arte, tu cocina y tu escritura.
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.