SALADITOS (FRIVOLIDADES) VARIADOS



No lo puedo remediar, en estos días que nos recuerdan por activa y por pasiva, que el día 19, se celebra la festividad de San José y por ende el día del padre, no puedo dejar de pensar en el mío, aunque lógicamente como a mi madre los tengo en mi memoria y en mi corazón todos los días de mi vida.  Mi padre se llamaba José. 

José se llamaba mi padre, así comienza aquella canción infantil de nunca acabar, que entonábamos de niños para jugar a la pelota, a la comba e incluso a la rueda…una cancioncilla lenta al principio, que se iba recitando con gran rapidez al compás de la intensidad del juego, decía así:

José se llamaba el padre, Josefa la mujer y un hijo que tenían también se llamó José…José se llamaba el padre, Josefa la mujer y un hijo que tenían también se llamó José…Se repetía y se repetía hasta la saciedad.

No es como la canción mi caso…mi madre se llamaba Francisca, pero mi hermano, el hijo que tuvieron, sí que también se llama José.   Ahora entenderán el por qué me viene la cancioncilla a mi memoria. 

No me gusta seguir las pautas que nos impone la sociedad en cuanto a celebrar ciertos días, algo totalmente comercial, fiestas destinadas a consumir, de hecho tengo que reconocer que me gusta ir contra corriente en éstos aspectos…..pero hoy, quiero recordarle, a él y a mi madre, ellos me dieron la vida, me educaron, me dieron siempre su mano, me ayudaron y me quisieron, por ellos en gran medida soy como soy y quien soy.

Hoy, ésta entrada en Mi Cocina es para mis padres y para mi hermano, los dos “Josés” de mi vida, también para mi marido, un gran padre y para mi suegro, aunque no se llamen José .  
Pero mi recuerdo, hoy, es especialmente para mi padre: para tí papá, allá donde estés, sé que siempre, siempre estarás conmigo.

Y si celebran el día del padre, que cae en Domingo éste año, no trabajen demasiado en la cocina, preparen algo rápido, sencillo, divertido…como éstos aperitivos, éstos “saladitos” de hojaldre.  

Por cierto ¿Sabian que también se les denomina “frivolidades”?

¿Cómo hacerlos?

Ingredientes:

Lámina de hojaldre (se puede conseguir en cualquier supermercado, en refrigerados).
Relleno a elegir: En ésta ocasión las rellené de sobrasada y miel, jamón serrano con cabello de ángel y salchichas, aunque pueden dejar volar la imaginación: jamón cocido y queso, atún, patés, verduras, frutos secos….e incluso, por qué no, frutas.
Semillas de sésamo (usé blanca y negra), aunque pueden espolvorearlos con orégano, futos secos picaditos, trozos de aceitunas negras y verdes, de pimiento asado...
1 huevo batido.

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C

Preparar los rellenos de antemano, así no se calienta el hojaldre.
 
Estirar el hojaldre y cortar en 3 tiras cada plancha, a lo largo, del mismo tamaño.

Poner el relleno sobre el hojaldre, pincelar con huevo un borde para sellar, enrollar, cortar en pequeñas porciones, pintar con huevo batido y espolvorear o adornar con el  ingrediente elegido.
Colocar los saladitos sobre papel de hornear en la bandeja de horno, dejando espacio entre ellos para que cuando aumenten su volumen no se peguen.

Hornear durante 15 minutos aproximadamente.   El tiempo es orientativo, va en función de cada horno, así que aconsejo ir vigilándolos y cuando estén dorados sacarlos del horno, dejándolos enfriar a temperatura ambiente.

 Disfruten del fin de semana…..sean felices cocinando.

7 comentarios

  1. Hola reina!.
    Coincido contigo, tampoco me gusta seguir pauta ninguna en cuanto a lo de celebrar un día determinado o no. Yo por suerte, aún tengo a mi padre conmigo y eso, creo que es motivo más que suficiente para celebrarlo todos los días del año. Pero bueno, como tampoco nos cuesta trabajo preparar alguna cosilla para ese día en concreto, pues mira, me quedo con la idea de estas frivolidades, que como bien dices, se preparar rapidin y son la mar de ricas.

    Besines guapa.

    ResponderEliminar
  2. Todas estas fiestas se han convertido en eventos comerciales para vender, el amor y cariño a nuestros seres queridos no es cosa de un día, si no de todos, pero hacer una buena comida eso si me parece bien, total es una manera de mostrar cariño también.
    Estos son unos aperitivos que en cuanto los pones a la mesa te los quitan de las manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmm como tienen que estar esos saladitos ,te han quedado de relujo y seguro estaran de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Mi padre se llamaba tambien Josè y hace 27 años que no esta con nosotros el destino quiso que nos dejara en lo mejor de la vida con 47 años y no hay dia que pase que no me acuerde de el ,despues de comer he ido al cementerio con mi madre pues vamos todos los sabados pero justamente mañana no nos gusta ir me da coraje ver como solo se acuerdan de su ser querido en fechas señaladas y luego dejan hasta la siguiente ocasion las flores secas alli.
    En casa siempre celebrabamos ese dia , cuando vivia mi padre nos juntabamos toda la familia en casa llegamos a ser 40 personas ,a el le encantaba que la casa estuviera llena de gente y aunque lo seguimos celebrando pero ahora solo somos los de casa pues mi hermano se llama Josè Antonio y mi hijo Luis Josè como sus dos abuelos pues no pudo conocer a ninguno de los dos.
    Vaya rollo te he soltado jajaja pero mira asi ya sabes algo mas sobre mi pues ya sabes que en el blog no suelo contar muchas cosas personales.
    Como siempre es un placer venir a visitarte.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus....¿para qué estamos las amigas?. Te comprendo, te entiendo, porque mis padres murieron muy jovenes, ella hace 33 años que nos dejó y él 23. Cada día, cada minuto los echo de menos y conforme van pasando los años más les quiero. Tu si verás que "Mi Cocina" es en gran medida un libro de bitácoras de mis memorias, de mis recuerdos y añoranzas....
      Gracias por estar siempre ahi, acompañandome....
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Unos aperitivos con una pinta de requetelujo, excelente para celebrar San José por todo lo alto
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Querida Toñi: Hoy es para mi es un día especial pues mi padre tenía doble celebración. Por llamarse Jose Carlos, y por ser el mejor padre que una hija puede tener.

    Fue para mi un ejemplo en todos los sentidos. Era médico internista, y tenía tan buen ojo clínico que su fama era reconocida. Yo era la hija de "Reyes Téllez", y a mi me hacía mucha gracia, pues casi todo el mundo lo conocía. Fue también un trabajador inagotable que solo dejó de trabajar cuando se puso enfermo. Como padre el mejor ejemplo, como esposo lo que todas deseamos, y como amigo inseparable y fiel. Sus pacientes lo adoraban y para muchos solo les hacía falta ir a la consulta para mejorar.

    Tuve tanta suerte que nunca lo podré agradecer suficientemente.

    Besitos wapísima.

    Me han encantado los aperitivos, y voy a probar a hacerlos.

    ¡Que pases una fantástica semana!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan tus frivolidades,las de comer.
    Lo otro,pues eso, los llevamos en el corazón y en el recuerdo cada día del año.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.