SABOR A MALAGA, IMPULSA "COCINANDO EN RED"....VIDEO RECETARIO MALAGUEÑO.



Tenemos un compromiso con la cultura gastronómica de la provincia malagueña. Queremos recuperar un bien inmaterial y fundamental arraigado a nuestro acervo popular: la artesanía y alquimia que se fraguaba en las cocinas de nuestros pueblos. La trasmisión oral y el ver y hacer, han mantenido viva recetas centenarias.

Recuperar la cocina tradicional malagueña, las recetas transmitidas generación tras generación en las zonas rurales de la provincia de Málaga, y acercar ese patrimonio culinario a los más jóvenes es el objetivo del ‘videorecetario’ de la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, "Sabor a Málaga" junto al Club Gastronomico Kilometro O.

Este receterio online puede consultarse ya a través del canal de Youtube de la Diputación de Málaga., aunque próximamente también podrá consultarse mediante la web de Sabor a Málaga y «Cocinando en red», cuya página se presentará en breve. 

Así lo dió a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en la presentación que tuvo lugar el pasado jueves, 14 de abril, junto a la presidenta de Kilometro 0, Esperanza Pelaez, creadora, "alma mater" e impulsora de ésta genial idea que se ha denominado “Cocinando en red”.   Nombre de una plataforma web que se presentará en breve, y que con ése afán de recuperar, recordar  la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 vídeos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia; personas, que como yo son aficionadas a la cocina, blogger y también algunos profesionales.

En total diez mujeres y un hombre, que han dado vida a un “video recetario” compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga, en la web de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online.  

He tenido la suerte, la satisfacción y el orgullo de que Esperanza contara conmigo para dos de las recetas: Cazuelita de boquerones al limón y Caldillo de pintarroja.   Gracias a Sabor a Málaga, a Kilometro Cero, por supuestisimo a Esperanza, a su coordinadora Toñi Gallego y al equipo de grabación La Trinquera Estudio por éste "regalo" con el que he disfrutado.  sin Vds. no hubiese sido posible.

Así, podrán ver como se preparan platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo, los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga; y además la selección de recetas recoge, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, la porra de habas, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, o el ajobacalao de Vélez Málaga.

Una gran iniciativa para que no caigan en el olvido nuestras raices malagueñas....nuestra, mi memoria gastronómica, de la que me siento orgullosa y que en "Mi Cocina" procuro siempre recordar.   Aqui, en éste blog, encontrarán 478 entradas, recetas, platos con SABOR A MALAGA 

Mi Cocina, una cocina ante todo muy malagueña...y siempre con Sabor a Málaga.

4 comentarios

  1. !!Muchísimas felicidadesssss!!, que contenta estoy por ti, guapetona. Ya me tarda poder ver ese video recetario y a ti sobre todo con las manos en la masa jejejejeje. Una iniciativa estuepnda, me encanta la idea de conservar las recetas tradicionales de toda la vida, siempre dije que no se deberían de perder jamás, para mi son las mejores.

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  2. Vaya cocinera de honor con la que ha contado la Diputación!!! Enhorabuena y como siempre muchas gracias por seguir transmitiendo nuestra maravillosa cocina malagueña. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, toñi. Fantásticas las dos recetas que has presentado de cocina tradicional malagueña, me han gustado mucho. Fue un honor compartir la experiencia contigo y conocer a otras blogueras malagueñas.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día tenemos muchos más tipos de alimentos que antaño y nos gusta probar recetas de lugares lejanos, pero no hemos de olvidar las nuestras, las de toda la vida, esas no deben perderse, son parte de nuestra cultura y esos aromas y sabores que nos traen recuerdos nos hacen sentir bien.
    Ya te comenté en Facebook que en los vídeos estabas muy bien, vamos que parece que lo hayas hecho toda la vida.
    Ahora habrá que ver el recetario completo que seguro que está todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.