VIDEO RECETA: CALDILLO DE PINTARROJA (TRADICIONAL MALAGUEÑA)



Me emociona un paisaje, contemplar un cuadro, un buen libro, escuchar una canción o el rumor del mar, pero como malagueña, me pone la piel de gallina escuchar unos verdiales, degustar una ensaladilla de pimientos “asaos” revueltos con unos pescaitos fritos, el aroma de los jazmines insertados en una biznaga o contemplar el atardecer en la orillita de la mar.

 
Pero si a mi emotividad se une la gastronomía de mi tierra, de la mar de Málaga, he de confesar que he querido siempre, humildemente en éste blog, “poner en valor” los productos, los sabores y la cocina tradicional de ésta Málaga de mis mayores, de éste lugar que vio nacer a las generaciones de toda mi familia.     

Desde principios del año 2.009 que comencé a publicar recetas en “Mi Cocina”, sobre todo en las que erróneamente denominé “cocina típica malagueña” (debía haberlo indicado como cocina tradicional), son 478 entradas-recetas, donde hago especial hincapié en la importancia de promocionar los productos locales, no sólo los del campo, también los del mar.           

Recetas que tienen todas una historia detrás y un pasado, en las que he procurado ser respetuosa en su elaboración, siguiendo fielmente los pasos de quienes me enseñaron a prepararlas.

Me siento orgullosa al recordarlas, al prepararlas, de conservarlas publicando un blog compartiendo aromas, sabores e historias que formaban parte ya de mi ADN, en una palabra dejar en éste cuaderno de bitácoras en gran medida nuestra memoria gastronómica, la de mi familia, la de los malagueños, las de mi gente.

Durante estos años he intentado investigar por qué hay sabores que nos provocan recuerdos de otros tiempos, de lugares, de personas incluso…., porque en definitiva no hay que dejar de pensar que somos recuerdo.   Y éstos recuerdos gastronómicos hay que guardarlos.

Conservar las tradiciones y potenciarlas es el eje sobre el que gira “Sabor a Málaga”, un proyecto de La Diputación de Málaga que busca poner en valor los productos de la provincia de Málaga y por ende su gastronomía.    Hace unos días, publiqué la presentación de la iniciativa del Club gastronómico Kilometro O y de la Diputación de Málaga, que consiste en grabar y difundir en la red recetas tradicionales malagueñas; contaron con “Mi Cocina” y hoy deseo compartir una primera “video receta”, concretamente el "El caldillo de pintarroja" que precisamente publiqué en el año 2010.
 
Una versión que antaño se tomaban en los bares, de la receta más casera Cazuela de papas con pintarroja, publicada en mi blog dos años más tarde.

Los días previos a la grabación fueron dias llenos de ilusión, de orgullo por que contaran conmigo, de miedos, temores, de pánico escénico, de nervios, de no tener idea de donde y como iba a cocinar, qué decir…..pero una vez allí, tódo fue fácil, el equipo me ayudó y supe una vez más que me reafirmo, al vivirlo, al experimentarlo, que cocinar me hace muy feliz, que transmitir mi cocina me llena de energía y de satisfacción. 

Y también a mi hijo que filmó con su móvil retazos de ése momento que pueden ver a continuación.
Seguiré apoyando iniciativas como ésta que han logrado involucrar a personas que tenemos pasión por la gastronomía….y por Málaga, ésta tierra que nos envuelve, que atrapa y emociona.

Emplatado final del caldillo de pintarroja, en plato como se haría en casa, con su ramita de hierbabuena y en taza como se hacen en los bares, con su chorreoncito de limón.

Espero les guste y compartan la receta, que no quede en el olvido. Sabor a Málaga en Mi Cocina. 

5 comentarios

  1. Una bonita entrada, lo que escribes denota que amas tu tierra. No me extraña pues Málaga lo merece. la receta de hoy es tradicional y cocinada con esmero, con buen gusto. Un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico el caldillo de pintarroja, con su limonsito y su guindilla jeje, me encanta esta receta, mi madre no suele hacer cuando hace frío que como sabes en Málaga no conocemos mucho el frío jaja, pero este plato gusta con frío o con calor! Un saludo boquerona ;)

    ResponderEliminar
  3. Eres una gran representante de la cocina malagueña, no me extraña nada que contaran contigo, ya sabían que pones pasión en tus platos, y es que parece que tienes buena relación con la cámara, como si lo hubieras hecho toda la vida.
    No he probado ese caldillo de pintarroja, pero yo me lo imagino muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyyyy mi malagueña salerosaaa!!. Pero si es que parece que llevas poniéndote delante de una cámara toda la vida. Que soltura, que buen hacer y que arte tienes, mi niña. Estoy super orgullosa de ti, quiero que lo sepas. Y me ha emocionado muchísimo verte y oírte en los videos, en cuanto he dado al play hasta me he puesto nerviosa y todo jajajajaja.
    ¿Pero sabes?, lo que más me gusta de todo es que cuenten contigo para proyectos como estos, relacionados con la gastronomía y tu Málaga del alma. Sin duda alguna te mereces todo esto y mucho más...!!porque tú lo vales y...porque yo lo digo!!.. ea.. jajajaja.

    Besazosssss

    ResponderEliminar
  5. No es de extrañar que hayan contado con tu cocina para promocionar los productos de Malaga los cuales siempre estan presentes en tu cocina y los cuales llevas años dando a conocer, te mereces eso y mucho mas no hay mejor embajadora de tu tierra que tu.
    Me ha encantado ver los dos videos se nota tu pasion por la cocina lo has transmitido no te quepa la menor duda, nunca he comido pintarroja ni aqui creo que llegue pero al verte cocinarla has conseguido que me imagine lo rico que tiene que estar ese caldillo con su picante y un vinito de tu Malaga ,pena de no estar mas cerca para dar cuenta de un plato o un pocillo de muerte relenta seguro .
    Como siempre es un placer venir a visitarte ,como siempre es una entrada muy bonita con la que nos has echo participes de tu amor por la cocina y tu tierra.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.