TARTALETAS DE HOJALDRE O PASTEL DE FRESAS (O FRUTAS VARIADAS) CON CREMA PASTELERA


He de confesar que por motivos que en éstos momentos no vienen al caso, las musas me tienen abandonada a la hora de escribir y redactar las entradas de las distintas recetas que andan aparcadas en el cajón de “Mi Cocina” virtual, esperando ver la luz. 
Mi cabeza no deja de pensar, pero en muchos temas que nada tienen que ver con la cocina…y cuando me siento delante del ordenador y mis dedos quieren volar por el teclado, mi mente se pone en blanco, sin ninguna idea atrayente con la que comenzar para al fin llegar a compartir alguna que otra receta con mis lectores. 

¡¡ Porque me imagino, me gusta y me anima saber, que me leen a pesar de las retahílas que suelo soltar de vez en cuando !! En ocasiones tediosas, largas, con demasiada añoranza y recuerdos…por lo que me consta, y si no me lo recuerdan, que debo pedir perdón. Nunca está en mi ánimo cansarles. 

Y la falta de ideas, me da la idea para poder escribir éstas líneas. 

Encontrar inspiración para escribir y describir, no es fácil. Las musas no siempre me acompañan y aunque necesite o quiera escribir el prolegómeno, la iniciación o el texto que me gusta acompañar a lo que realmente importa en un blog de recetas de cocina, ésas ideas no me vienen a la mente o en ocasiones no me siento capaz de explicarlas con palabras. 

Igual de vez en cuando hay que parar, mirar al horizonte, tomar una copa, descansar y dejar la mente que vuele…..pero siempre mirando al mar. 
Es por ello que admiro a quienes son capaces de contar y plasmar en un papel (o quizás debería ya decir en una nube) lo que su imaginación le dicta, ésas personas tan especiales que comparten a la perfección todas las historias, experiencias o vivencias que llegan a su mente….y que saben descubrir y escribir las mil y una historias que aún están esperando que un escritor las sepa o puedan transmitirlas a los demás. 

Una de ésas personas, la conocí a través de éstos caminos virtuales; una persona que tuvo hace tiempo la generosidad de comenzar a enviarme sus maravillosos y geniales escritos; historias escritas con una sensibilidad especial. 

Se llama María José…..y era mi amiga “virtual”, y desde hace unas semanas, mi amiga real. Sí, la he conocdo personalmente de una forma muy especial: como casi cada Sábado, me gusta ir a comprar a primera hora al Mercado de Huelin, casi siempre estoy en los mismos puestos ya sea de carne, verdura, especias y en los de pescados y mariscos. 

Un Sábado cualquiera, de no hace mucho tiempo, se acercó una pareja, yo pensando que lógicamente para comprar, pensaba que esperaban la “vez”, pasaban los minutos y yo seguía haciendo mi pedido cuando, quizás la pobre mía desesperada, me hace una señal…y me dice: soy Maria José…No iba a comprar, solo a saludarme y conocernos. 

Al principio la confundí con otra persona que también me sigue por las redes sociales o gracias al blog. Cuando me aclaró quién era….nos fundimos en un largo y cálido abrazo; ya conozco su rostro, ya sé quién es la autora de ésas historias, maravillosas que guardo celosamente en mi carpeta del ordenador con su nombre, por fin he podido conocer realmente a una gran escritora llena de imaginación y con una magia especial para la palabra escrita que transmite sus pensamientos y emociones en sus historias, en ésos regalos que me encuentro de vez en cuando en mi correo electrónico. Pienso: Soy afortunada por contar con su amistad. 

Ella, una gran escritora, hoy es mi musa para dar pie a ésta receta…..un clásico de la pastelería, tan dulce como ella. 
¿CÓMO LO HICE? 

INGREDIENTES: 

Bien si es para una tarta con un molde de unos 20 cmts. de diámetros, o cortarla en varios moldes pequeños. 

Una base de hojaldre fresco (se puede comprar en cualquier supermercado, en refrigerados, no congelados), una tarrina de fresas 
(la cantidad de ellas, va en función del tamaño o si las colocan enteras o cortadas en trozos), una cucharada de azúcar, el zumo de una naranja y un sobre de gelatina en polvo. 

Aunque también pueden usar diferentes frutas cortadas, como yo suelo hacer en ocasiones (mango, plátano, uvas, manzanas, melocotones, kiwi…..) 

Para la crema pastelera: 2 vasos de leche entera, 2 yemas de huevo, 50 grms de azúcar y 20 grms de maicena y una cucharada pequeña de esencia de vainilla. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Lavar bien las fresas y quitarles las hojas (Si es la fruta variada, pelarlas o lavarlas igualmente, cortarla en trozos pequeños). 

Colocarlas en un cuenco, añadir una cucharada de azúcar y el zumo de media naranja, remover bien, taparla con papel film y guardar en el frigorífico. 

Mientras preparar la crema pastelera y precalentar el horno a 180º C. 

Reservar medio vaso de leche en una taza, añadir la maicena, el azúcar, las yemas de huevo, la esencia de vainilla y batir con unas varillas. 

El resto de la leche echarlo en una cacerolita y ponerla en el fuego. Cuando comience a humear añadir el contenido del vaso donde se ha mezclado el resto de los ingredientes. 

Volver a poner en el fuego y llevar a ebullición sin dejar de remover con unas varillas hasta que espese. Retirar del fuego y reservar. 

Colocar la masa de hojaldre en el molde (utilizando de base el papel de hornear que trae de fábrica), rellenar la base de la masa con garbanzos secos (con ello se consigue que no crezca la masa) e introducir en el horno (calor arriba y abajo) dejándolo hacer durante unos diez o doce minutos o hasta que esté dorado. 

Sacar y dejar de enfriar. 

Una vez fría, quitar los garbanzos, desmoldarla y colocar la base de hojaldre en la bandeja donde se vaya a presentar. 

Rellenar la base con la crema pastelera, aplanándola con una espátula y colocar la fruta encima. 

Mientras, echar en una cacerolita el resto del zumo de naranja y el zumo de la maceración de las fresas y completar con agua (si fuese necesario) la cantidad de liquido necesario según las indicaciones del fabricante de la gelatina. Añadir el polvo de gelatina (siempre siguiendo las instrucciones del fabricante), remover con unas varillas y poner el cazo en el fuego, llevar a ebullición sin parar de remover durante un minuto y apartar del fuego. 

Verter la gelatina por encima de la fruta, dejar el pastel cuajar y enfriar en el frigorífico. 
Dedico ésta entrada a una gran contadora-escritora, a mi admirada Maria José, a la que animo siempre para que publique en papel sus historias, a que algún día sus libros estén en mi biblioteca…….no en una carpeta de mi ordenador.

10 comentarios

  1. Mi querida amiga: decir "gracias" es decir poco. Me llega al tuétano tu dedicatoria y aquí digo a todo el mundo que el honor es mío por conocerte y por ese legado inmenso que ofreces. Un honor,repito, y un privilegio contar contigo y contarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No siempre es fácil transmitir nuestros sentimientos por escrito, cuesta encontrar palabras que lleguen a los demás, hay gente que tiene más inspiración y escribe de maravilla, seguro que tu amiga Mª José es así, es muy bonito que hayáis podido conoceros.
    Pero tú también describes muy bien los sentimientos y momentos vividos de tu infancia.
    Como te he comentado en FB, estas tartas de frutas me encantan, la que más hago es la de manzana, pero en casa son un peligro, no nos conformamos con un cachito, acabamos repitiendo y pienso que tiene muchas calorías si, pero lo importante en esta vida es ser feliz.
    Me encanta cómo te han quedado, con ese colorido de los fresones, rojo pasión o el multicolor de las otras frutas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil transmitir mediante la escritura lo que parece que está tan claro dentro de la cabeza de una. Es un don, sin duda alguna.
    No obstante tu tienes otro, saber cocinar también requiere una buena dosis de sensibilidad. Solo hay que ver lo bien que te ha quedado este postre, no es nada fácil que en casa quede tan bonito. Me preguntaba si hay que dejar enfriar del todo la gelatina antes de pintar la fruta...¿O hay que echarla inmediatamente después de retirarla del fuego?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes....Muchisimas gracias por su visita a "Mi Cocina" y por sus amables palabras.
      Con respecto a la gelatina, la echo casi recién apartada del fuego...la verdad es que suelo ser poco paciente...pero además es que si la dejo enfriar demasiado, suele cuajarse; así, que no espere demasiado....
      Un cordial saludo....

      Eliminar
  4. Deliciosos Toñi, quien pillara ahora uno que acabo de cenar... besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Toñi, yo también admiro ese don,y como tú, ando un tiempo (bastante largo) de barbecho en cuanto a escribir entradas de las que antes hacía, lo mio era darle humor a las cosas del día a dia, pero ahora no se lo encuentro.
    Tus pasteles con fruta son pura delicia, tanto el de bocado como el grande con variedad de frutas, divinos!

    ResponderEliminar
  6. La literatura (grande y chica) es también deliciosa, así como la amistad y estas dulces tartaletas. Suerte los que podemos disfrutar de todas estas cosas.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Ya vendrán las musas, guapetona. Esas son fases por las que una pasa de vez en cuando,pero a las que no hay que darles importancia ninguna. Y no sé como escribirá tu amiga, pero tú lo haces divinamente, creo recordar que ya no es la primera vez que te lo digo.
    ¿Los pasteles?...una delicia total, tanto de frutas variadas o de fresas nada más. Me gustan las dos y bien fresquitos se comen sin sentir.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Que te voy a decir, que eres unica contando y cocinando, y aqui esta la muestra de colores y sabores buenisimos, en mi casa siempre suelo tener hojaldre, y hago muchas cosas con el, mi ultima entrada es precisamente de el, hoy nos traes una receta 10 Toñi, besos

    ResponderEliminar
  9. Pues menos mal que no estás inspirada porque sólo eso ya es bonito¡¡¡ Sí que es verdad que cuando uno de ocupa la cabeza con cosas y lo sé por experiencia que llevo muuucho tiempo y no con falta de inspiración porque ideas tengo millones, pero te bloquea a veces las ganas, las palabras y todo. Pero bueno... de la tartaleta esa qué decirte, pues que divina con esa foto de primer plano que dan gana de coger esa fresa, que rico¡¡¡
    Millones de besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.