CEVICHE DE LANGOSTINOS Y VODKA #GORDOR



¡¡ Ni chicha, ni limoná……!!


Cuántas veces hemos usado ésta frase y sin pararnos a pensar de donde viene ésta expresión, o cuál es su significado. Una frase que se suele decir cuando nos referimos que algo no es una cosa ni otra, o que por ejemplo un alimento ni nos ha gustado ni disgustado.

El origen proviene de la comparación de dos tipos de bebidas, una alcohólica (chicha) y la otra refrescante (limonada o limoná tal y como decimos los andaluces); el dicho comenzó a utilizarse para comparar las dos bebidas con una tercera (no es ni fuerte como la chicha ni suave como la limoná).

La dulce limonada no hace falta que explique lo que es….¿pero y la chicha? ¿la conocen?

Les cuento: la chicha es una bebida artesanal, ancestral que se elabora desde tiempos pre-incaicos y es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz, de cereales e inclusive de frutas.

Durante el imperio inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla.

La chicha en el Perú se ha utilizado también, tradicionalmente, como ingrediente principal de su gastronomía, primordialmente como adobo. Las leyendas y los historiadores han demostrado que los habitantes de las culturas preincaicas de las costas de Perú país, ya conocían el cebiche.

Existen muchas especulaciones sobre el origen de la palabra Ceviche, la más segura pienso yo es la que se refiere a la llegada de los españoles allá por el siglo XV. “Ceviche” llegó a America con ellos, al igual que el limón, la naranja, el apio, la cebolla, etc, todos los productos, no sólo la cultura gastronomica, también arribaron a Sudamérica.

Los frutos nativos sudamericanos, dieron paso a la hora de hacer los ceviches a las naranjas y al limón para emular los "Sebech" (que es con la que se designa a la comida ácida), “sebech” en lengua árabe significa exactamente "comida ácida".

Tambien he podido leer que proviene de la palabra “viche”, cuyo significado es ‘tierno’ en chibcha, lengua hablada desde Panamá hasta el norte de Perú, al mezclarse con la palabra "cebo" (bocado o carnada), se podría haber formado la palabra “cebiche”.

Sea de como fuere…..lo cierto es que para preparar éste plato abanderado de la gastronomía popular peruana, el ceviche, la “chicha” cedió su lugar a la “limoná”. 

Hasta no hace muchos años el ceviche era considerado como plato del pueblo más llano, más humilde, alguna vez fue tildado de vulgar por ser ácido y picante, normalmente se comía en los muelles, puertos y caletas de pescadores. En esos años el tiempo de cocción, del pescado con el limón, no era menor a las 3 horas, hoy en día no se necesitan más de 3 minutos para disfrutar de un rico y fresco ceviche. 

Un plato que a mi entender tiene reminiscencias andaluzas, incluso malagueñas…..mediterránea en una palabra; una preparación que a pesar de ser muy sencilla es todo un arte, los cinco ingredientes básicos para su correcta preparación son: el pescado, la cebolla morada, el ají limo, la sal y el limón, estos se mezclan casi al mismo tiempo por pocos minutos para luego comerlo y disfrutarlo.

Sea cualquiera la procedencia o la forma de llamarlo, cebiche o ceviche... lo cierto es que no podemos negar que es un plato suculento, aromático, sabroso, chispeante, vigorizante y peruano…..latino.

Y en ése apartado está la receta de Gonzalo D´Ambrosio en su libro “Fácil y Resultón”…a él le vi prepararla en el show cooking de su última presentación de su libro en Málaga. Alli, por ser en directo y con el calor característico de mi tierra, índicó que lo hacía con los langostinos en vez de crudos, cocidos.

Ahí me dió…..siempre suelo tener una caja de langostinos grandes (XXL) en el congelador, así que seguiría sus pasos…..los haría cocidos.

Ya dejaré la receta para hacerla en crudo con gambas frescas de Málaga.

Mientras les animo a disfrutar de ésta genialidad #Gordor. Por cierto, de la receta original de Gonzalo cambié el pimiento rojo por verde, la lima por limón, usé almibar de piña en conserva y no lo serví en una copa de cóctel sino en una fuente de cerámica.


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA:


4 langostinos XXL, medio tomate maduro, un cuarto de cebolla morada, medio pimiento verde, ½ diente de ajo, 1 limón (lo más verde posible), una cucharada pequeña de tabasco, una cucharada sopera de vodka, una cucharada pequeña de salsa de soja, una cucharada pequeña de aceite de sésamo, una cucharada pequeña de almibar (usé de una lata de piña en conserva), una cucharada pequeña de salsa Perrins, una ramita de cilantro fresco y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:
Echar agua en un cazo y ponerlo al fuego, cuando comience a hervir echar los langostinos y dejarlos cocer durante un minuto. Retirar del fuego, sacarlos del agua y sumergirlos en agua fría con hielo (así se pelarán muy bien).

Pelarlos e incorporarlos en un cuenco junto con el zumo del limón, el vodka, la salsa de soja y el almibar.

Mientras cortar la cebolla, el pimiento y el tomate (retirándoles las semillas) en juliana (trozos alargados), picar el ajo en trocitos muy pequeños y añadirlos al cuenco.



Añadir la salsa perrins, el aceite de sésamo y el tabasco, remover bien y dejar reposar durante cinco minutos.

Pasado éste tiempo, echar cilantro troceado, emplatarlo y decorar con una ramita de cilantro.
Mi Consejo: Tengan a mano unas rodajas de pan tostado para mojar en la salsa, para hacer “barquitos”….me lo agradecerán.

¡¡ Un plato Fácil y resultón….!! Con el que comienza Mi Cocina a degustar las recetas de éste genial Chef, Gonzalo D´Ambrosio (Canal Cocina) quien me dedicó su libro.



Gracias a ti Gonzalo por abrirme tus puertas a tu #Comunidad Gordor y disfrutar de tus recetas.

7 comentarios

  1. Querida Toñi Tu receta me recuerda un ceviche que comí en Cayo Largo Cuba Fuimos a dar una vuelta en catamaran y el copiloto se puso a bucear Cogió una Barracuda y una langosta Las troceo y la aliño con Lima sal y Tabasco Una auténtica delicia Ah por cierto Cayo Largo es un paraíso del buceo un paraiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa....gracias por tus siempre cariñosas palabras. ¿Sabes? Suelo decir que si el Paraiso me lo imaginara alguna vez, serían como los fondos marinos que disfruté buceando en Cayo Coco, en Cuba. Me encanta Cuba, he viajado en tres ocasiones, algunos dias en La Habana y siempre visitando sus Cayos y por supuesto su mar.....adoro Cuba, sus paisajes, su gente, su gastronomía....su mar, siempre la mar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y como siempre un placer leerte Vi a Gonzalo en Youtube y m encanto

    ResponderEliminar
  3. Fantástico ceviche, yo la verdad que también opto por el langostino cocido más que el crudo más con estos calores, por cierto pedazo langostinos, fantásticos, lo de ni chicha ni limoná lo he dicho alguna vez pero no sabía de donde venía ni que era la chicha,muy interesante besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Toñi, vaya plato más veraniego y apetitoso. Lo comparto. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar de la chicha, pero no la he probado nunca.
    Presentado en copas o fuentes de cerámica, donde quiera que lo sirvas ha de quedar muy rico y refrescante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!!
    Hoy nos traes un plato de lo más refrescante, apetecible y sugerente. Además de ser como bien dices, "fácil y resultón". Ideal para el veranito y para disfrutarlo bien frío con una copita vino blanco al lado. !! Vamos...la gloria bendita, reina!!.

    Besazosssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.