BERENJENAS GRATINADAS EN HORNO, RELLENAS DE PESTO DE PIÑONES Y SALCHICHON DE MALAGA



Hay quien dice que para disfrutar bien del otoño hay que ir al sur, donde el otoño es el hermano pequeño del verano, hasta tal extremo que hay días en que prácticamente no se notaría el cambio de estación si no fuese porque los días se acortan, las montañas y los bosques malagueños, un poco más húmedos y fríos dan la bienvenida a una paleta de colores dominada por el rojo, el amarillo y el naranja.

 Un otoño que comienza hoy, prolongación de un largo verano, una época del año en la que los malagueños estamos convencidos de que es la mejor época para ir a la playa, las aguas están más cálidas, más calmas y menos aglomeradas.   

Pero no hay nada mejor en ésta época del año que adentrarse en las entrañas de la provincia de Málaga, repletos de alcornoques, encinas, castaños, pinos y pinsapos, disfrutar de hermosísimos parajes y llenar los pulmones de oxígeno deleitándonos con los maravillosos paisajes que nos regala la naturaleza, en éste lugar del Sur que algunos, o muchos, consideran el paraíso.

Otoño en Málaga….es sinónimo de castañas, de aguardiente y vino, de matanza.   Es sinónimo de tradiciones en los pueblos malagueños, donde sus fiestas gastronómicas son grandes protagonistas.    Jornadas populares donde descubrir los secretos de la gastronomía malagueña, de pasear por los pequeños y blancos pueblos de las Serranías, donde sus calles en época de matanza, en otoño, tambien huelen a lomo, a manteca “colorá”, a morcón, a chorizos y a morcillas….a salchichón. 

Sí, porque en Málaga, tras el calor del verano, llega su hermano pequeño, llega el encanto del suave otoño, una época en la que todavía el frío no arrecia pero los árboles se deshojan y las puestas de sol se pintan de color anaranjado.    Un otoño en el que nos llegan nuevos sabores y las chimeneas comienzan a humear……y encendemos en las casas los hornos. 

Hoy, les animo a darle calor a la cocina y preparar con salchichón de Málaga, unas berenjenas rellenas.   ¿Se animan?

¿Cómo las hice?

Ingredientes para dos personas:

Una berenjena grande, medio salchichón de Málaga (Prolongo, Garcia-Agua, se puede comprar en cualquier gran superficie), media cebolla, queso mozzarella rallado, sal, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo pequeño, doce piñones y hojas frescas de albahaca.

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 180º C, mientras..

Limpiar la berenjena, cortarla por la mitad y sacar con cuidado la carne, troceándola posteriormente. 

Picar igualmente en trozos pequeños la cebolla y el salchichón.

En un mortero echar unas hojas de albahaca, el diente de ajo (quitándole la raíz central) y los piñones, machacándolos haciendo una pasta lo más fina posible.

En una sartén con un chorreón de aceite (de forma que cubra el fondo), pochar la cebolla junto con los trozos de la berenjena hasta que estén doradas las cebollas (con cuidado de que no se llegue a quemar).   Salar al gusto.

Agregar el salchichón, remover bien todos los ingredientes y retirar del fuego.

Colocar los dos trozos de berenjenas en una fuente apta para el horno, rellenar los huecos con el refrito de cebolla,

colocar encima la pasta de albahaca y piñones y sobre ésta el queso de forma que cubra toda la superficie.

Meter la fuente en el horno, calor arriba y abajo, durante unos diez o quince minutos (en función del horno), hasta que el queso esté gratinado, con un color dorado….(cuidado de que no se queme).

Sacar del horno.    
Al servir la berenjena ya gratinada, decorar con trozos de albahaca.  

Disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su clima, de su gastronomía.......Y del Otoño, de éste cálido y maravilloso otoño malagueño.

10 comentarios

  1. Es ver la foto y pensar que no me importaría sentarme a la mesa a comer ahora mismo, si me esperan unas ricas berenjenas con ese relleno tan especial y qué buena pinta tiene el gratinado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas hija, hace tiempo que no las hago, a mis hijos les gustan fritas, pero asi al horno estan mas sanas que fritas, te quedaron de lujo, un besito

    ResponderEliminar
  3. Toñi, que ricas berenjenas rellenas y con salchichón de Málaga. Están de Matricula de Honor Cun Laude.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tengo cuando me aceptaste en tu grupo de seguidoras. Eres fantástica.
    Besos para un estupendo día.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte tengo cuando me aceptaste en tu grupo de seguidoras. Eres fantástica.
    Besos para un estupendo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy!!! Muchisimas gracias a ti por seguir "Mi Cocina". Ya es "Tu Cocina".

      Eliminar
  6. Que ricas Toñi, estas berenjenas lo que es en mi casa van a ser todo un éxito, que buenas se ven madre y con ver los ingredientes ya se me hace la boca agua,besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Toñi: Ya se va la caló y ya llega la temperatura ideal. Ya se fueron los turistas y nos quedamos los de siempre. A mi también me encanta esta época.

    Tu plato para iniciar la nueva estación me ha encantado, y la mezcla entre productos malagueños e italianos me parecen perfectos. Voy a hacerla pues creo que les encantará a todos. Mis hijos son adictos al salchichón de Málaga, y a mi me gusta sobre todo el Prolongo. Siempre tiene que haber en casa. Ja ja. Gracias por estar siempre ahí, por tu esfuerzo, laboriosidad y tu buen hacer. Gracias por ser nuestra maestra "cocinillas" y por enseñarnos que la comida es un arte, y que tú eres una gran artista. que te gusta compartir. Wapa te quiero y espero que pases muy buena semana

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razon tienes me encanta Malaga es preciosa no tuve la suerte de conocerla en otoño pero no dudo que sea una preciosidad.
    Uuummmmmmmmmmmm que pintaza tienen esas berenjenas de buena gana daba cuenta de un caxin ,te ha quedado de relujo al igual que las salchichas de pollo al vino tinto ñam ñam.
    Y ese helado de coco sin lacteos ni huevo es una pura delicatesem ,que arte y que manos tienes no sabes lo que siento que estemos tan lejos por que me empadronaba en tu casa yaaaaaaaa.
    Como siempre es un placer venir a visitarte me encanta leer tus post y disfrutar de tus maravillosas recetas.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar riquisimas con ese relleno.
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.