jueves, 13 de octubre de 2016

TARTA DE QUESO CON AMARETTO Y CRUJIENTE DE CACAHUETES



La entrada de hoy no es una receta normal y corriente, es un relato de un hecho, de una historia reciente que me gustaría contarles.    Pidiéndoles antes de nada, disculpas y que sepan comprender y perdonar como explico la receta, como indico los pasos y los ingredientes, esperando que entiendan por qué se sale de lo común, que es algo especial, un hacerles participe de una agradable vivencia gastronómica.

Aunque si quieren, pueden, leyendo éstas lineas, preparar tan delicioso pastel de queso con ése delicioso sabor a Amaretto y cacahuetes.   Así, que si me lo permiten, les cuento:

Tener o mejor dicho publicar un blog de cocina, aunque lo parezca, por muy sencillo que sea, les aseguro que no es nada fácil; hay que tener voluntad, tiempo, constancia, también por qué no decirlo generosidad, para compartir un trabajo que requiere a veces un gran esfuerzo sin remunerar, sin buscar un lucro económico, donde detrás de todo lo publicado hay personas con una vida, una historia, unos momentos que se transmite a través de las fotos, de las recetas e incluso todo aquello que siente, piensa, descubre, aprende o cuenta sobre la gastronomía.    

Existen cientos, miles diría yo, de blogs de recetas de cocina, sobre todo en éstos últimos años que han ido proliferando en beneficio de todos los amantes de la cocina; quizás unos más profesionales, realmente fantásticos con un estilismo, con unas fotografías realmente envidiables, espectaculares; otros quizás con un continente no tan cuidado, pero con un contenido impresionante, con unas recetas fabulosas……pero sí, que todos ellos, transmitiendo emociones, disfrutando y dejando constancia de lo que se cocina para que alguien, no se sabe quién, abra las puertas virtuales, entre y descubra “Su Cocina”.

Quizás por ello, una de las cosas que más nos emociona a quienes escribimos un blog de cocina es saber que te siguen, que les gusta tus recetas….   pero sobre todo que alguien nos escriba, que comente que ha preparado alguno de los platos  y que nos diga cuanto le ha gustado algunas de las recetas que hemos publicado.  

Hace unos días quise compartir un momento especial en mi vida, como madre, como suegra, un paso importante para mi hijo Alejandro y para su pareja Marta…..tenían ya su casa y en ésos primeros días de ilusión le preparé a ella un postre que sé que le apasiona: las tartas de queso.      Íbamos a ayudarles un poco y no podía ir con las manos vacías, así que en un plís-plás, le hice una, recién sacada del horno le saqué unas tres fotos y lo subí a las redes sociales. 

¡¡ Menudo éxito, no sólo porque le encantó a Marta, sino a cientos (no exagero) de seguidores de “Mi Cocina” que me pedían la receta !!

Francamente, no la iba a subir hasta que no preparara otra y sacara buenas fotos y un paso a paso…..pero ocurrió lo siguiente:

Me escriben pidiéndome que por favor si la puedo subir lo antes posible ¿Cómo me puedo negar? Si me dicen:   Llevo toda la semana a dieta soñando con tu pastel.

Y ni corta, ni perezosa le envío textualmente (es un corta y pega) éste privado:

los ingredientes, 150 grms. de galletas digestive molidas (yo uso una picadora, pero te puede venir bien meterlas en una bolsa y darle con un mazo, es buenisimo para descargar energias negativas....,ésto último es broma), 80 grms. de mantequilla a temperatura ambiente (si ves que luego se quedan un poco secas las galletas, pon un poco más), un tarro de queso crema (tipo filadelfia...más o menos unos 200 grms.), un yogur tipo griego, dos cucharadas pequeñas de maicena diluidas en tres cucharadas soperas de licor Amaretto, 3 huevos grandes.....cacahuetes machacados (de los tostados con sal, la cantidad al gusto) y 3 cucharadas soperas de azucar moreno.

Y el resto del licor en una copita para animarse mientras se prepara...por cierto, usé Fray Angelico en vez de Amaretto. (Amaretto es licor de almendras, en cambio Fray Angelico está elaborado a base de avellanas silvestres tostadas, que son sumergidas en alcohol junto a bayas de vainilla y especias)

 Poner en la base del molde desmontable papel de hornear, engrasar con mantequilla los lalerales.

Triturar las galletas y mezclarla con la mantequilla de forma que quede una masa homogénea.

Colocarla en la base del molde, presionando y que quede por toda la superficie bien distribuida. Meterla en el frigorífico. mientras

Mientras, precalentar el horno a 180º C y en un cuenco echar el queso, el yogur, el acuar, la maicena diluida en el licor y mezclar bien, de forma que todos los ingredientes queden bien integrados.

Sin dejar de batir, ir echando los huevos uno a uno.

Verter la crema en el molde y colocarlo en una fuente especial para hornear donde se ha echado medio vaso pequeño de agua hirviendo.

Meterla en el horno dejándola hacer unos veinte minutos.

Mezclar los cacahuetes molidos con el azucar.

Abrir el horno y con cuidado espolvorear la superficie de la tarta, dejarlo que hornee otros diez minutos más aproximadamente. (va en función de cada horno, yo lo puse calor arriba y abajo).

Hasta que esté doradito.....sacar del horno, dejar enfriar por completo.

Dejarla en el frigorifico unas cuatro horas minimo a fin de que coja "cuerpo".....
ya solo queda disfrutarla!!!!!

Al dia siguiente me envía una pregunta:

¿Y no lleva azúcar?

Si...perdona....se me habia olvidado ponertelo.....Anda que vaya como estoy!!!! ufff....
125 grsm. de azucar blanca...

Lo acabo de meter a horno, Jiji,
 
Ayyyyy......el azucar se echa junto con el queso, el yogur y la maicena diluida en el licor......

Lo siento!!!!! ponle entonces un poco más de azucar por encima.....no estará mal...Te doy una posible solución: chorreón de caramelo por encima cuando la sirvas en el plato......

Nada, la saco……y se la echo…Jiji

¡¡ que torpeza la mia !!  ofuuuuu!!!! espero que esté rica de todas formas. Anda....que cuando lo cuente en el blog!!!!! porque lo voy a contar.......

Y ella, me contestaba riéndose.
 
A pesar de todo, me haces reir......después del mal rato que acabo de pasar, espero que todo se quede en un "lapsus" que no incida negativamente en el resultado final y esté rica.

Oye no me sube ¿por qué será?.... A lo que le contesto: igual la temperatura es baja, ya sabes cada horno es diferente o bien porque lo has abierto a los pocos minutos de meterla.    Ten paciencia, ya sabes la cocina es

Pero al poco…unas horas más tarde sube sus fotos a las redes sociales y nos cuenta:

 Una de las mejores tarta que probé es impresionante muchas gracias por tu receta. TOÑI, ÉSTA TARTA ES UN PECADO.

Es impresionante, qué buena, qué punto le da el amaretto y el crujiente de cacahuete con azucar esta buenisimaaaa.


A ella le he pedido permiso para compartir, nuestra receta, nuestra conversación…..una tarta que nos ha unido, que gracias a ésta “tarta” la he conocido´; ella se llama Toñi Sánchez, igual que yo y por cierto es malagueña, salerosa, dulce y simpatiquísima.    

Le dedico la entrada de hoy y ésta receta, al igual que a todas aquellas personas que me animan por las redes sociales a continuar publicando “Mi Cocina” .

10 comentarios:

  1. Hola Toñi!!

    Cómo me gustan tus historias, y cómo no, tus recetas! Qué bonito lo que nos cuentas, tienes toda la razón, tener un blog es algo gratificante pero que requiere de nuestro tiempo y dedicación, y a veces no le dedicamos el tiempo que nos gustaría.
    Y esta tarta, madre mía, nada más verla me he venido corriendo a tu cocina, tu nuera quedaría encantadísima, es de las mías, a las que se les gana con una buena tarta de queso. Felicidades a ellos dos y sobre todo a tí por prepararla y tener ese detalle tan bonito.
    Y como colofón, el conocer a alguien que se parece tanto a tí en muchos sentidos :)

    Si es que la vida está llena de sopresas, no te parece? Disfruta de este día y te envío un beso enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta de queso diferente a las habituales, el sabor del amaretto o Fray Angélico y la capa crujiente de cacahuetes la hacen distinta y segurísimo que muy rica, ha de ser un peligro.
    He sonreído con la historia de la tarta, pero al final a la otra Toñi Sánchez le quedó bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si le quedo tan rica eso es lo importante Toñi, las equivocaciones a veces salen mejor, una buena experiencia y esa amiga ya es para siempre, un beso Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  4. Q bonita historia y q entrañable la haces con tu manera de contarla. ..eres genial preciosa no cambies nunca...y por cierto gracias por la receta me encanta

    ResponderEliminar
  5. Q bonita historia y q entrañable la haces con tu manera de contarla. ..eres genial preciosa no cambies nunca...y por cierto gracias por la receta me encanta

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razon tienes en todo lo que has dicho estoy de acuerdo contigo en todo muchas veces sacrificamos nuestro ratiro de descanso para que quienes nos visitan puedan disfrutar de nuevas recetas asi que no hay nada mas gratificante que recibir esos correos en los que te preguntan y dan las gracias por una receta para quienes como nosotras no vivimos del blog ni tenemos esos blogs con unas fotos fantasticas y miles de seguidores.
    Hace tiempo hice una receta de uno de ese estilo y siguiendo todo al dedillo no consegui que me quedara bien ,envie un correo y aun estoy esperando la respuesta jajaja asi que despues de varios fracasos similares he tomado la determinacion de hacer recetas solo despues de revisar ingredientes y pasos de la receta para no llevar mas chascos.
    Como siempre me ha encantado venir a leerte y ver como al final consiguio hacer una riquisima tarta aun sin ponerle el azucar ,yo soy mas de amaretto que de Frai Angelico y eso que muero de amor por las avellanas .
    Muchas gracias por compartir con quienes te visitamos ese momento con Toñi asi como la receta en casa nos encantan las tartas de queso y no voy a tardar en hacerla ,ya te contare cuando la haga que nos ha parecido seguro que no dejamos de hacerte la ola.
    Seguro que estaba de rexupete a los ingredientes y fotos me remito, tu nuera estaria encantada de que le llevaras el postre.
    Como siempre receta asi como la presentacion aunque haya sido esprex por las circunstancias son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Pues preciosa anecdota, historia la que te une a esta tarta de queso,yo la vi en face y ahi ya te dije que a tu nuera le iba a encantar, soy una pasionada de las tartas de queso y sin duda alguna tomo buena nota de esta, se que me conquistará al primer mordisco, más que nada porque ya me ha conquistado,besos

    ResponderEliminar
  8. Toñi: ¡Qué bonita y simpática anécdota! Siempre nos das una lección con tu blog, ya sea gastronómica, de historia o de experiencias vividas que sabes transmitir a la perfección. Me encanta pasarme por aquí, aunque la falta de tiempo a veces me lo impida pero cuando llega el domingo, me dedico un ratito a estos menesteres que tanto me llenan.

    Eres un ejemplo para tod@s porque siempre estás dispuesta a ofrecer, con tu generosidad y buen hacer, esa humanidad, energía y optimismo que te caracteriza, u que te hace única.

    Tu tarta de queso es inmejorable, y está para "chuparse los dedos". Yo guardo tus recetas siempre y me sirven de ayuda en muchas ocasiones.

    Qué pases una fantástica semana guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi, que buena historia y que bien has descrito lo que es tener un blog, pero vale la pena cuando la gente te sigue y te dice estas cosas y comparten contigo las recetas que hacen tuyas, eso a mi me gusta mucho.
    La tarta de queso seguro que es una delicia, soy fan de las tartas de queso, me gusta probarlas todas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Toñi, qué maravilla de tarta. Tu nuera estará encantada con todas tus exquisiteces.La anécdota no puede ser más simpática, tus nietos van a estar encantados con una abuela con tantas historias que contar.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...