FELIZ AÑO 2017



Quedan prácticamente horas para despedir éste año 2016 y desde “Mi Cocina” no voy a dejar de pasar la oportunidad para dar las gracias a todos los seguidores, a todos los amigos, a quienes me visitan, visualizan mis recetas, tienen la paciencia de leer mis historias y sobre todo a quienes dedican su tiempo, algo tan valioso hoy en dia, a dejar un comentario y a compartir conmigo experiencias y sentimientos gastronómicos.   Si me lo permiten, especialmente quiero dar las gracias a mi familia…..como se suele decir: tienen el Cielo ganado, respetando y soportando, también disfrutando por qué no decirlo de mis platos.

Darles las gracias por éste 2016 y desearles lo mejor para el próximo 2017, que sea un año lleno de paz, de fraternidad, de armonía y éxitos para todos, en un mundo mejor, más justo, solidario y pacífico.

Cada año nuevo es siempre una nueva oportunidad para procurar hacerlo todo mejor que el anterior, si eso es posible. 

Les deseo que en Nochevieja den la bienvenida al nuevo año 2017 con alegría.

Por cierto, ¿sabian que nuestra tradición de celebrar la llegada del nuevo año se remonta al Imperio Romano en el que el mes de enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, dios que mira hacia delante y hacia atrás (al año que se va y al que viene).  Lo representaban con dos rostros, uno que simbolizaba el pasado y otro el futuro.    Invocaban el primer dia del año invitando a comer a los amigos e intercambiándose miel con dátiles e higos para endulzar los amargos momentos del pasado y dar la bienvenida al nuevo año.

Aunque esto ocurría un 15 de Marzo (tomaré nota y celebraremos otra Nochevieja entonces), pero todo cambió, porque a pesar de que asociamos el fin de año o nochevieja con algarabía, tumulto, charangas, diversión, cotillón, bailes, etc… el origen de esta festividad fue algo realmente sangriento.    Increible, pero cierto.

La festiva noche del 31 de diciembre, ese tránsito celebrado entre un año que acaba y otro que empieza, tiene su origen en un hecho nada amistoso: una guerra.     Años de convivencia pacífica  entre Roma e Hispania, terminaron en luchas, una operación bélica de Roma concretamente contra la etnia celtíbera que dominaba una amplia extensión geográfica del nordeste peninsular y que tenía un poderoso centro social y administrativo en Segeda (Sekaisa), situado en la Comarca de Calatayud (Zaragoza).

La paz desapareció. Fue en el año 154 antes de Cristo. Hasta entonces y ahí está la razón de que la Nochevieja caiga el 31 de diciembre, el año administrativo en los dominios de Roma acababa el 14 de marzo; y lo que hoy es el día de Año nuevo tocaba el 15 de marzo, jornada en la que arrancaba el calendario y en la que se elegían a los cónsules.

Para dirigir la guerra, hacía falta un cónsul en vez de un pretor, de rango inferior, por lo que Roma decidió actuar con rapidez, no esperar a la fecha del 15 de marzo para cumplimentar el proceso de elección de cónsules.  Así que, para ganar tiempo, tomó la rotunda decisión de cambiar el calendario político-administrativo que había regido hasta entonces, de forma que el primer día del año pasó a ser el 1 de enero.

Por eso, me van a permitir que junto a mis mejores deseos de felicidad y buenaventura, también de mi agradecimiento, les auspicie a todos un nuevo año repleto de nuevas acciones, retos y “aguerridos”  combates llenos de dulzura, que dejen lo malo atrás y se encaminen hacia el éxito.    En definitiva un feliz  2017.

Y que en la última noche del año, sigamos la tradición y acompañemos las doce campanadas que anuncian la llegada del Nuevo Año tomando las doce uvas, que disfruten de la emoción de la cuenta atrás y les aseguro que una de las uvas de éste año irá llena de mis mejores deseos para todos quienes visitáis “Mi Cocina”. 


¡¡ Brindaré por Vds. !! 

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus momentos con nosotros!!! Feliz año nuevo!!! Un millón de besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año para ti bella. Larga vida a tu maravilloso blog del que espero seguir aprendiendo. Un enorme abrazo ❤️

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.