MARBELLA ALL STARS 2018

MARBELLA ALL STARS es la Marca de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA ALTA GASTRONOMIA DE MARBELLA, que reúne a las empresas líderes en sus respectivos sectores,  presidida por el Chef  DIEGO DEL RIO e impulsada su "alma mater" MARIA ASENJO;  un proyecto que une tanto a la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, como al Ayuntamiento de Marbella , además de las principales empresas del sector de la Alta Hostelería y Gastronomía.

Sus premisas son excelencia de calidad y servicio, compromiso con los productores locales, ecología, salud…por lo que Marbella All Stars se ha convertido en cita obligada de los profesionales de la Alta Gastronomía y en uno de los eventos con mayor repercusión que se celebran en Marbella.  

El pasado día 14, en el incomparable marco del Hotel Gran Meliá Don Pepe, en sus magníficas instalaciones tuvo lugar un evento gastronómico que por tercer año consecutivo convierte a Marbella en la capital de la Hostelería y la Alta Gastronomía.

Una cumbre donde MARBELLA ALL STARS ha reunido a más de 300 profesionales del sector, invitando a grandes y reconocidos profesionales: grandes chefs,  sumilleres y jefes de sala, jefes de compras, directores de hoteles, productores, empresas de distribución, bodegas, así como periodistas y bloggers.

En ésta tercera edición, el gran equipo que forma MARBELLA ALL STARS ha logrado un importante avance, consiguiendo que las propuestas de marcas, profesionales de la cocina, de la hostelería en general que se han presentado son de fuera de Málaga, de Andalucia e incluso de fuera de España, por lo que el evento ha logrado un importante paso en su internacionalización.  

Demostrando la organización su capacidad de concentrar en éste evento no sólo presentando productos gourmets, sino demostrando que la alta cocina está comprometida con temas de actualidad como la salud, la nutrición, la igualdad, el medioambiente, la integración de las personas con discapacidad y las soluciones tecnológicas.
Todos estos asuntos han estado presentes presentes en las ocho mesas de debate de ésta III cumbre Marbella All Stars. Integradas por 15 miembros y dirigidas cada una de ellas por periodistas de renombre.   Los temas que se trataron en cada una de ellas fueron:
1.- La revolución de la Sala. ¿Cómo aumentar la calidad de servicio y la experiencia en la Sala del restaurante.
2.- Productores locales excelentes y Alta Gastronomía. Elementos que deben de mejorar para aumentar su competitividad.
3.- Alta Gastronomía e Identidad Digital. Tendencias.
4.- La dimensión artística de la Alta Gastronomía ¿Es realmente un arte la creación gastronómica? ¿Está reconocida como arte? ¿Qué es la experiencia gastronómica global? ¿Hacia dónde evoluciona?
5.- Identidad de la Alta Gastronomía de Andalucía. ¿Tenemos creada esa identidad? ¿Lo sabemos vender adecuadamente nacional e internacionalmente?
6.– Las nuevas Soluciones Tecnológicas para aumentar la rentabilidad de la Alta Hostelería. De las Centrales de reservas al Revenue Management. Casos como El Tenedor.
7.- La Alimentación Consciente como tendencia con más fuerza para el futuro. La importancia de mejorar la relación entre uno mismo y la comida, y consecuentemente, los hábitos de comida. 
8.– Promoción del Turismo Gastronómico Excelente de Marbella y Málaga en un entorno internacional  a debate: objetivos a conseguir y estrategia a seguir. Ejemplos a seguir.
Por cierto, he de comentar que una vez más “Mi Cocina” ha tenido el honor de ser invitada, pudiendo participar en los distintos actos programados.   Debo dar las gracias tanto a  María Asenjo, impulsora y  al chef Diego del Rio, por contar conmigo, por hacerme formar parte de Marbella All Stars.
Ha sido un privilegio para "Mi Cocina" ser invitada un año más y tuve la oportunidad de formar parte de la mesa nº 5

Una gran experiencia, debatir, comentar, escuchar y en gran medida aprender de los grandes profesionales con los que me vi rodeada en la mesa número 5, con un interesante tema: Identidad de la Alta Gastronomía de Andalucía. ¿Tenemos creada esa identidad? ¿Lo sabemos vender adecuadamente nacional e internacionalmente?







Llegar en una palabra a la conclusión de que la Alta Gastronomía andaluza tiene desde siempre su propia identidad, la importancia de la labor que realizan los chefs a la hora de preservar la cocina andaluza recuperando, transmitiendo y preservando contra viento y marea los sabores de siempre, incorporándolos a sus cartas, tratando en una palabra poner en valor nuestra gastronomía a pesar de las fuertes influencias de cocinas e influencias extranjeras, velando por nuestra extensa y riquísima cultura gastronómica de Andalucia. 
En definitiva, todo un gran reto que cumplir mantener una base de tradición y equilibrar con la vanguardia. Necesidad de una Marca o una corriente que aglutine sinergias para hacer llegar las propuestas gastronómicas andaluzas, con una identidad propia.
Un año más, ésta III Cumbre de Marbella All Stars, me da la posibilidad de compartir momentos maravillosos, encontrarme con personas a las que admiro, profesionales y chefs de élite, de Alta Gastronomía, personas a los que me une una gran pasión: la gastronomía.

José Alvarez (Chef, La Costa, Restaurante. El Ejido, Almeria – Estrella Michelin)

-Lutz Bösing (Chef, Hotel Finca Cortesín, Marbella), 
-Diego del Rio (Chef, Presidente Marbella All Stars), 
 -Paco Garcia (Director Restaurante El Lago, Marbella – Estrella Michelin), 
-Alvaro Hermosín (Chef Hotel Kempinski),
-Iván Vera (Chef Hotel Elba Costa Ballena – Cádiz ), 
-Jose Antonio Lara (Bodegas Lara), 
-Maricar de la Sierra (Periodista, responsable de Gastronomia de Expansión), 
 -Lola Marín (Chef Restaurante Damasquero - Granada), 
-Habacuc Rodriguez (Agencia Marketing, Pura Envidia),
-Simón Padilla (Chef Ejecutivo Grupo Puente Romano, Marbella),
 -Puri Morcillo (Daza Pastelería), 
-Manuel Mérida (Chef Hotel Best Triton, Benalmadena).  
-Lourdes Martin Estevez ( Mi dulce y querida amiga, su blog: Ya sé lo que quiero.)

 y “Mi Cocina”…..

Regalándome la convención momentos maravillosos, reencontrarme o conocer personalmente y no virtualmente a grandes amigos y profesionales del mundo de la gastronomía.





Como novedad, ésta III Edición ha contado igualmente con espacios de forma paralela al “Networking”.  Temas tan interesantes como “I Encuentro de Derecho y Gastronomia de la Costa del Sol” (resolver dudas en materia legal); “Espacio de Alta Coctelería” y “Periodistas extranjeros analizando la Alta Gastronomía Andaluza”. 
Posteriormente y como primicia éste año, tuvo lugar la I Edición de los Premios de Cocina “Costa del Sol All Stars” a los mejores chefs de Hotel y Restaurante; ocho chefs  que compitieron por ser reconocidos como mejores embajadores de los productos Sabor a Málaga.  Brizo Raineri (La Tarantella, Estepona); Pablo Castillo (SaVor, San Pedro de Alcántara, Marbella); Tulio Zampieri (Notoria, Marbella); Reyna (Niña Bonita, Málaga); Nacho Torregimeno (Las Dunas, Estepona); Walter Ivan (IPV Palace Hotel, Fuengirola); Meme Rodríguez (Benabola Hotel, Puerto Banús, Marbella); y Francisco Jesús Martín Cozar (Soleo, Marbella),

Se alzaron con el galardón dos de los jóvenes chefs con una increible proyección gastronómica, con un brillante presente y mejor futuro: Ignacio Torregimeno Mulero, del Hotel Healthouse Las Dunas y Pablo Castillo de SAVOR Restaurante y Tapas, San Pedro de Alcántara.
Un jovencísimo chef malagueño, a quien admiro y sigo su trayectoria profesional desde que le conozco (sí, es ése cocinero que es mi ojito derecho) 


Debo decir que todos, absolutamente todos los concursantes merecían con sus creaciones y su gran calidad profesional recoger el primer premio….para mi, todos fueron ganadores.

¿Qué decir de mi querida Meme Rodriguez? La alegría personificada (con la que no me importaría saltar en los charcos…..)


En los hermosos jardines del Gran Melía Don Pepe, agasajados por exquisitos cócteles, los chefs participaron en un competitivo torneo, la II edición del torneo de golf “ Chefs & Sumiller”,  en el exclusivo Club de Golf Santa María, donde se puso fin a ésta cumbre, con una cata de excelentes vinos de Málaga.

Gracias, muchísimas gracias mi admirada y querida Maria Asenjo, sigue por favor “generando sinergias”, nunca dejes de “buscar la excelencia”, por conseguir que “JuntosBrillamosMás”, por continuar “impulsando el motor del turismo malagueño de calidad”, por consolidar y afianzar Marbella, Málaga (mi querida tierra) aún más en el panorama gastronómico nacional e internacional.  

Gracias por hacer realidad éste gran proyecto que ha sido todo un éxito.

Comienza la cuenta atrás, ya queda menos:  MARBELLA ALL STARS 2019  

2 comentarios

  1. Entre tan fantásticas creaciones ha de ser muy complicado elegir, pero lo más cierto es que seguro que para todo el mundo fue una jornada donde se aprende y comparte sabiduría, además se ve muy buen ambiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Toñi. Enhorabuena por la maravillosa experiencia gastronómica, rodeada de maestros de la buena mesa y en un marco incomparable como el Hotel Don Pepe. Han debido de ser días apasionantes para alguien que ama la cocina como tú.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.