TOMATE HUEVO DE TORO GOURMET 2019 (Restaurante El Lago - Marbella -Estrella Michelin)

Por tercer año consecutivo, el pasado Martes día 6, tuvo lugar la edición “TOMATE HUEVO DE TORO GOURMET 2019”. Una iniciativa impulsada por el genial Paco Garcia, director del Restaurante El Lago de Marbella, decano de los Estrellas Michelin no sólo de Málaga, sino también de toda Andalucia. 

Por cierto, ésta nueva Edición de #HuevoToroGourmet2019 coincide con la celebración de los veinte veranos del restaurante El Lago, un lugar mágico, emblemático y único….que desde éste rincón de “Mi Cocina” quiero enviarles mis más cariñosas felicitaciones. 

Iniciativa de la que forma parte muy importante el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y la Excma. Diputación de Málaga, concretamente de Sabor a Málaga. Un año más coordinado el importante evento por Marbella All Stars, bajo la perfecta “batuta” de Maria Asenjo. 
Ésta III Edición ha contado con la presencia de Juan Carlos Maldonado Esteve, Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Málaga y responsable de Sabor a Málaga, de Víctor Castillo, en representación del GDR Valle del Guadalhorce y de la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce.
“Tomate Huevo de Toro Gourmet” tiene como objetivo impulsar el valor del tomate huevo de toro, un producto único y genuino malagueño, en la Alta Gastronomía.
Y como anfitrión y gran entendedor de las magnificas cualidades del Tomate Huevo de Toro malagueño, una vez más Paco García, dió una clase magistral de las grandes cualidades de ésta maravillosa fruta del Valle del Guadalhorce.
E igualmente lo corrobora, lo hace ver y lo indica, Juan Carlos Maldonado, nuevo diputado de Sabor a Málaga: El Tomate Huevo de Toro es uno de los grandes tesoros para la Alta Restauración y no sólo marca tendencia en la alta gastronomía, sino que es un referente para el resto de los productos del territorio hortofrutícola malagueño y andaluz.
Hizo especial hincapié en que el esfuerzo que se realiza con el Huevo de Toro debe trasladarse al resto de los productos agroalimentarios no sólo del Guadalhorce sino también del resto de la provincia malagueña. 

A él tuve la oportunidad y el honor de conocerle personalmente
Quince representantes de la Alta Gastronomía han presentado sus creaciones con Tomate Huevo de Toro en el restaurante El Lago de Marbella durante la III Edición de III Huevo de Toro Gourmet #HuevoToroGourmet2019.
La gran novedad de este año ha sido que, además de cocineras y cocineros, también han participado pasteleros; panaderos; heladeros y cocteleros. Existiendo entre ellos una complicidad, compañerismo, simpatía y sobre todo mucho, muchísimo arte gastronómico….porque no sólo son grandes chefs, cocineros, sino grandes artistas que en sus creaciones reflejan ésta parte de la cultura: LA ALTA COCINA. 

PANADEROS 

1.- Dávid Llamas, Subcampeón de España de panadería 2019 en la Feria de Intersicop. Pan del Valle del Guadalhorce. La masa madre del pan está elaborada con agua de tomate Huevo de Toro. El pan tiene, además, tomates confitados en la masa. La harina utilizada es de trigo duro de Coín.

2.- Miguel Urbaneja Arana, Panadería La Curruca de Coín. Pan de trigo y pan especial cinco cereales con tomate huevo de toro. 

COCINERAS Y COCINEROS 

3.- Irene Garrido, restaurante KGB, Málaga capital. Huevo de toro relleno. Tomate relleno de un tartar del propio tomate, bacalao y aliño de encurtidos con AOVE Único de Mondrón.


4.- Javi Sevilla, restaurante Arai, San Pedro Alcántara. Tartar de tomate huevo de toro, salmón y aceite de cítricos. El aceite utilizado es La Samiaja de Málaga. 

5.- Sandra Romero, Grupo Fuerte Hoteles, Tomate huevo de Toro ahumado con sopa de ajo blanco

6.- Ignacio Carmona, restaurantes El Imperdible y Cayetana, Málaga capital. Tomate del terreno,queso de la Cabra Verde y aromas de verano.

7.- Alejandra Pérez, Alejandra Catering (a quien acompañó uno de sus chefs, JuanJo) que realizaron: . Sardinas en Moraga de Huevo de Toro.

 8.- Charo Carmona, restaurante Arte de Cozina, Antequera. Ensalada de huevo de toro y sardina salpreseda. Destacar que la curación de la sardina en sal es como mínimo de seis meses. Es una ensalada donde el protagonista absoluto es el huevo de toro y la suavidad de la sardina.
9.- Reina Traverso, restaurante Niña Bonita, Málaga capital. Sangrita (zumo de tomate aliñado con naranja, lima salsa inglesa y un poco de pique que se suele tomar acompañando al tequila) de tomate huevo de toro, almejas y jalapeño.

10.- Yazmeli Pimienta, restaurante Fons, Estepona. Carpaccio de tomate sobre tostas de pan negro con anchoas en mantequilla y tapenade de gaetas (tipo de aceituna negra italiana) y tomate seco

11.- Ramón Salgueiro, restaurante Soleo de Marbella, tomate huevo de Toro encebichado.

PASTELERÍA 

12.- José Miguel Guzmán Rueda, de Alhaurín el Grande. Milhojas de tomate Huevo de Toro a mi manera.

HELADERÍA 

13.- María José y Salvador Bernal Urbano, Helados El Monaguillo, Coín. Helado Huevo de Toro.
14.- Preparación con helado Huevo de Toro de la cocinera Sandra Romeros: Donut; entre la mar y el huerto.
COCTELERÍA 

15.- Alejandro Vazquez Merchán, coctelero del restaurante El Lago, estrella Michelin.
Al acto asistieron igualmente periodistas, medios de comunicación (radio, tv..), influencers y bloggers  gastronómicos (entre las que yo me encontraba) y productores quienes junto con los propios cocineros, tuvimos el placer de degustar todas las creaciones que realizaron con “Tomate Huevo de Toro” como protagonista lógicamente de sus platos.
TOMATE HUEVO DE TORO 
El tomate huevo toro es un tomate de tamaño grande, de forma acorazonada o achatada. Su peso oscila entre los 300 a 600 gramos la unidad, aunque hay tomates que pueden estar por encima del kilo. 

Debe su color rojo intenso al alto contenido en licopeno. Presenta pequeñas estrías en la parte superior que marcan los hombros del tomate y dejan el pedúnculo inmerso. El licopeno le confiere a este fruto un alto poder antioxidante. 

Es un tomate multilobular, con pocas semillas y un corazón muy carnoso, no leñoso, lo que le otorga en boca una textura cremosa y suave. Su piel es muy fina y delicada lo hace muy sensible a los golpes, por lo que requiere una manipulación cuidadosa durante su recolección, envasado y comercialización. Este hecho contribuye a que principalmente podamos encontrar este tomate en tiendas cercanas a su origen de producción, ya que no se adapta a las líneas de envasado de las grandes cadenas de distribución.

El “pata negra” de los tomates, el “carnúo” como lo llamaba mi madre. Y lo más importante, con el sabor y el aroma de antaño.

El Tomate Huevo de Toro, que se fue perdiendo por el ritmo de vida incompatible con la producción, hoy es el rey del Valle. Como cada año por estas fechas, se recogen los tomates cuidados con mimo, por manos expertas, al aire libre, ecológicos, madurados en la mata, recolectados en el momento exacto de maduración; madurados al sol y a la sombra de las hojas de la tomatera, refrescados por la brisa marina, bañados por las aguas dulces de los rios y arropados por las montañas que los rodean. Todo ello, contribuye a que sean únicos, un deleite para los sentidos, una verdadera joya gastronómica.

El sello de origen certifica la variedad, la procedencia y el cultivo al aire libre: GDR Valle del Guadalhorce (Parque agrario).
Enhorabuena a tod@s por éste gran evento gastronómico, especialmente a Marbella All Stars y a Restaurante El Lago, a quienes desde "Mi Cocina" les agradezco que un año más cuenten conmigo.

0 comentarios

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.