MAKI SUSHI DE LANGOSTINOS Y ESPÁRRAGOS BLANCOS CON MAYONESA

Los blogs son diarios en línea que surgen de las pasiones. Y "Mi Cocina" está escrita en base a mi pasión por la gastronomía. 

Lo sé, me consta que al pobre mío a veces le tengo agobiado con mis historias, con mis comentarios, con mis ruegos y peticiones en cuanto a gastronomía, a cocina y al blog se refiere. He de reconocer que como se dice vulgarmente “conmigo tiene el cielo ganado”. ¡¡ Qué paciencia tiene !! Lo sé, lo admito y le valoro muchísimo su ayuda y compresión; él sabe que sin él, “Mi Cocina” igual dejaría de funcionar en los caminos virtuales. 

Bien es cierto que uno de los objetivos que me marco al publicar éste blog es seguir aprendiendo, descubriendo y hacer mi cocina del día a día más divertida y que no sea nada aburrida; también compartir, transmitir y en buena medida enseñar a quienes siguen mis recetas es que todo el mundo, cualquier persona puede cocinar de una forma fácil, sin muchas complicaciones, intentando demostrar que lo que yo hago, puede hacerlo cualquiera sin tener conocimientos culinarios. 

Cuando alguien me dice que cocino bien, me siento halagada pero a la vez abrumada, siempre suelo contestar que sólo soy un ama de casa, apasionada por la gastronomía (sobre todo la gastronomía malagueña, todo hay que decirlo) y es por ello por lo que nace éste “diario”, éste libro de bitácoras, éste blog llamado “Mi Cocina”. 

Podrán comprobar en él, que las más de 1.600 recetas publicadas prioritariamente son platos caseros y sencillos, fruto de la tradición de mis mayores, de mis básicos conocimientos culinarios; una gran mayoría también de lo aprendido en mis libros de cocina, en los blogs que sigo, en restaurantes, de grandes chefs a los que admiro y como no de mis viajes e influencia de las gastronomías de otros países, debido a las circunstancias de mi vida, 

Ya saben quienes me conocen y siguen mi blog, que en el año 1971 entré a formar parte de una empresa de origen oriental, que distribuía relojes japoneses: Rhythmn, Citizen, Seiko y “mis” Orient Whatch. 
En aquellos años comencé lógicamente a interesarme aún más si cabe por la cultura japonesa, máxime cuando viaje por primera vez a Japón y quedé totalmente cautivada por su gastronomía. 
Como comprenderán a partir de entonces, intenté de forma autodidacta totalmente, sin asistir a cursos o clases de cocina, hacer y disfrutar de la cocina japonesa. ¡¡ Hago mis pinitos desde hace muchos años !! 

Así que imaginen mi ilusión, mi alegría, mis nervios cuando hace unos pocos días, mi marido supo que la Universidad de Málaga tiene en el Aula Gastronómica talleres de cocina y concretamente en éstos días, de cocina japonesa un “Taller de Gastronomía Asiática”….y me inscribe.”. 

Este taller es una clase práctica dirigido a amantes de la gastronomía asiática y aficionados al sushi. En el que los asistentes, el alumnado adquieren los conocimientos y técnicas necesarios, practicarán y aprenden a elaborar sushi de calidad profesional en casa. 
¡¡ Un gran regalo !! máxime que es de la mano de Carlos Navarro, tutor de la All Japan Sushi Asociation . Un gran “Itamae” dedicado a la formación profesional de gastronomía japonesa basada principalmente en cocina washoku, iazkaya y suhi. 
El mejor sushi cocinado por un español tiene nombre propio: Carlos Navarro Björk. Quien se encuentra entre los ocho mejores cocineros del típico plato japonés a nivel mundial. Ya destacaba entre los grandes de la cocina japonesa cuando obtuvo, merecidamente, el quinto puesto en la final de la World Sushi Cup de 2016 celebrada en Tokio. 

De momento, sigo con “mis sushis” (en éste enlace pueden ver mis recetas publicadas de cocina japonesa) que espero perfeccionar o por lo menos disfrutar con tan gran maestro.
Por lo que les animo a que sigan éstos pasos si no se han introducido en ésa fantástico y delicioso arte japonés.Tenía pendiente éste que es especial para aquellas personas que no les gusta comer pescado crudo. ¿Se animan a hacer sushi? 
¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES PARA DOS ROLLOS:

2 algas nori, 125 grm.de arroz especial para sushi (lo pueden encontrar en cualquier supermercado o establecimientos especializados), 160 ml. de agua, 30 cl. de vinagre de arroz, 15 gramos de azúcar y 10 de sal.   

PARA EL RELLENO: 

4 langostinos grandes (o bien 8 pequeños), cuatro espárragos blancos (en conserva), pasta de wasabi (igualmente se encuentran en cualquier supermercado en la sección oriental), mayonesa (pueden usar la que venden ya preparada en cualquier supermercado). 

PARA ADORNAR

Huevas de esturión negra (o mejor aún: caviar).

LOS PASOS A SEGUIR: 

Personalmente prefiero cocer los langostinos, por lo que el primer paso será cocer los langostinos en agua con sal durante unos dos minutos, escurrirlos, dejarlos enfriar y pelarlos. 

Pero ante todo hay que preparar el arroz o “Gohan” que es como se conoce el arroz hervido en japonés. Para ello: 

Lavar el arroz en un cuenco, con bastante agua fría tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga completamente clara. 

Escurrir el arroz y ponerlo en un cazo con el agua, tapándolo y llevar a ebullición durante unos diez minutos, sin destaparlo. Pasado éste tiempo, retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 15 minutos más o menos, sin destapar en ningún momento (esto último es importante). 

Mientras preparar el aderezo, o como le llamarían en Japón, el “sushi-zu”. Éste paso es el secreto del éxito de un buen sushi. Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo, o como dirían los japoneses: cada “itamae” tiene su receta, que le otorga su sabor característico. 

Para ello, en un cuenco echar el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, removiendo bien a fin de que queden totalmente integrados. 

Una vez reposado el arroz y preparado el aderezo, colocar el arroz en una fuente y echar el aderezo sobre una cuchara de madera distribuyendo por toda la superficie de arroz, con cuidado de no romper los granos de arroz ir mezclando con la espátula de madera haciendo movimientos rápidos y abanicándolo para enfriarlo lo más rápidamente posible. 

El arroz debe tener un aspecto brillante, un tanto pegajoso y estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar 
El siguiente paso es hacer el rollo de sushi: 

Poner una lámina de nori (alga) con el lado brillante hacia abajo sobre una esterilla para sushi, en sentido horizontal, y con las manos humedecidas coger porciones de arroz y extender una capa uniforme sobre el nori dejando un margen de 2 cmts. en el extremo más alejado. 

En el extremo más cercado colocar horizontalmente los langostinos, al lado una los espárragos….en fila. Justo encima del arroz echar mayonesa al gusto y unos cuantos “toques” de wasabi (con cuidado ya que el sabor es bastante picante) 
empezar a enrollar la lámina nori con la ayuda de la esterilla; continuar éste proceso levantando la esterilla a medida que se avanza manteniendo una presión uniforme y suave hasta el final. 

Humedecer con un poco de agua el extremo del alga para sellar el rollito. Así quedará bien sellado conservando su forma. 
Una vez hecho, hay que cortarlo. Para ello, mojar ligeramente la hoja del cuchillo que se vaya a utilizar cada vez que realicen un corte. Como podrán comprobarán las puntas no están muy estéticas, por lo que o se colocan boca abajo, o se deja en un plato aparte para disfrute de quien lo prepara…. 

Una vez cortados y emplatados, añadir una cucharadita pequeña de huevas de esturión negras (si pueden caviar, mejor que mejor...)
Sencillamente delicioso……¡¡ Disfrutarán se lo aseguro ¡! No podrán decir: No quiero comer sushi….. 

13 comentarios

  1. Tenemos mucha suerte con nuestros maridos, ellos son los primeros en probar nuestras recetas, esperar a que hagamos fotos, etc. Y menudo regalazo ese taller, ya nos enseñarás cositas ricas, que muy experta en cocina japonesa no soy, sushi si, lo he hecho algunas veces y sobre todo sin pescado crudo para que no haya quejas.
    Eres tan artista en cocina malagueña como en cocina oriental, tu sushi está diciendo: "cómeme".
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ana. Tienes toda la razón, es una gran suerte tener al lado una persona que nos acompañe y disfrute de ésta gran aventura gastronómica.
      Si te parece, envíame por un privado tu email y te voy a enviar un material preciosisimo con respecto a la cocina japonesa, al sushi concretamente.
      Un fuerte abrazo. Gracias, gracias por tus cariñosas palabras y tu amistad.

      Eliminar
  2. Y a mí me encanta tu blog. Ohhh hacer sushi m relaja pero como solo m gusta a mí lo suelo dejar de lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias......no te desanimes nunca, hazlo en pequeñas cantidades como a veces suelo hacer yo y disfruta de ésta exquisitez. Merece la pena!!! Besos.

      Eliminar
  3. Pero que majisimooooooooooooo tu marido si es que valen su peso en oro no solo por ser nuestros conejillos de indias cuando hacemos recetas nuevas si no por todo lo que tienen que aguantar.
    Una de las muchas cosas que tengo en pendientes es hacer sushi en casa pues me encanta pero como solo me gusta a mi lo voy dejando y lo como cuando salgo por ahi a cenar con alguna amiga que le gusta ,tu eres una grandisima cocinera y como todo lo que haces lo bordas seguro que habras disfrutado mucho en el taller .
    Lo que daria yo por tenerte mas cerca y compartir tardes o mañanas en la cocina contigo seria un verdadero placer.
    Como siempre me ha encantado venir a visitarte he disfrutado mucho leyendote y viendo como has hecho ese fantastico y seguro que riquisimo maki sushi de langostinos y esparragos .
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. El talles ha sido espectacular, me quedo corta al describirlo. Sí es cierto que cuando digo que me queda mucho, muchisimo por aprender éste curso me lo ha demostrado. Es lo que yo digo, qué pena no tenerte más cerquita, personas como tu son las que me demuestra que la amistad también se afianza virtualmente y no se necesita cercanía.
      Por cierto, haz como yo: prepara sushi para ti sola, disfruta de la cocina japonesa. Merece la pena.
      Gracias "potita" mia. Besos miles.

      Eliminar
  4. Venir a tu cocina siempre es un acierto, qué cosa más rica!! :)
    Qué suerte la tuya de poder asistir a esos talleres, y encima de "sorpresa", gran marido el tuyo!
    Un besote y a seguir con las aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchisimas gracias.......eres un cielo. ¡¡ Seguiremos con la aventura gastronómica !!

      Eliminar
  5. ¡Qué suerte poder asistir a esos cursos!. Adoro Japón, y me encanta su cocina, pero, aunque he preparado algún que otro plato de cocina japonesa, con el sushi todavía no me he atrevido. Me anoto tu receta, a ver si me animo, porque se ve delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, escribeme un email y te paso un "regalo" sobre el sushi......Animate, siendo una gran cocinera como eres, disfrutarás muchisimo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ainssss, pues creo que todas nos vemos reflejadas, esperan a que tomemos fotos, prueban y vuelven a probar... QUé paciencia tienen los pobres, pero también es verdad que les hacemos una comida delos mñasvariada y esmerada, ja ja ja. Yo como siempre encantada de leer tus historias, siempre disfruto un ratito en tu espacio. Con esta comida de hoy , tengo que decierte que aún no he probado uno de mi gusto, seguroq ue el tuyo es es mejor que podrái probar, sin duda alguna.Mil gracias por tu comentario en mi blog, en la receta de las migas de mi padre. Mi padre ya no está con nosotros hace ahora 2 años y más que nunca te agradezco las palabras tan bonitas cargadas de tanto cariño y sentimiento que vinieron de ti. Mil gracias de nuevo Toñi, por estas cosas merece la pena estar aquí, un beso muy grande preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mayores viven entre nosotros, en nuestros corazones, en nuestra memoria, mientras escribimos y describimos su recuerdo. Me llegaste al alma, me encantó leerte y yo sí que te agradezco a ti tu generosidad, que compartieras con quienes te seguimos tu gran trabajo bloguero, gastronómico ésos momentos tan emotivos y preciosos.
      Con respecto al sushi: échale imaginación y hazlo a tu gusto. Éste si lo viera un "purista" pondría el grito en el cielo, lo sé, me consta....pero hay que disfrutar de lo que preparamos y ésos ingredientes, en ése momento me pareció perfecto.
      Imaginatelo con boquerones en vinagre......dejemos volar las ideas y pongamos dentro del rollo del makisushi lo que nos guste, con permiso de los "itamae" y japoneses auténticos.
      Y gracias, muchas gracias, sabes que el sentimiento es mutuo.....amigas como tu: regalos de la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Querida Toñi: Me ha encantado tu receta de sushi. Hace unos años fui a un taller y aprendí a hacerlos pero no lo practiqué. Al cabo del tiempo los hice siguiendo una receta tuya y me salieron muy buenos pero hice demasiada cantidad y al final me los comí yo.

    Con el tiempo mi hija María se hizo apasionada de ellos y cuando celebrábamos algo los comprábamos para las dos pero me parecían muy caros y ya no los hacían tan buenos así que llevo un tiempo sin probarlos.

    Tengo que volver a hacerlos.

    Tienes mucha suerte con tu marido que te acompaña en esta gran aventura y él contigo con esos platos maravillosos que le cocinas.

    Un besazo guapaaaa y buena semana. :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.