SALMOREJO DE CARNE DE CERDO IBÉRICO AL ESTILO DE BENARRABÁ

Benarrabá, el pequeño tesoro de la Serranía de Ronda.

Con siglos de historia, se levanta entre las verdes montañas, escondido en el interior de bosques centenarios, entre serpenteantes aguas cristalinas de los ríos Guadiaro y Genal, asentado sobre la ladera del Monte Porón se encuentra éste pequeño pueblo malagueño, llamado Benarrabá. Muestra con orgullo, en un entorno natural impresionante, su origen árabe: casas encaladas, blancas como la nieve de las Sierras cercanas, donde cada rincón de sus estrechas, angulosas, empinadas y enrevesadas calles aún lucen empedradas.
Desde sus miradores las vistas al Valle del Genal, a los maravillosos bosques de quejigos y alcornoques, a la inmensa y maravillosa naturaleza que rodea Benarrabá  sus paisajes, su entorno hechiza, cautiva y embelesa a propios y visitantes. 

Los restos arqueológicos, elementos que proceden incluso de la Prehistoria, alimentan la historia de éste maravilloso lugar.  Incluso del periodo de la antigua  Roma existen vestigios en el llamado Puerto de las Eras, pero su origen se remonta a la época islámicas. 

La Villa fue levantada por la tribu bereber los benimerines, denominados Banu Rabbah (Hijos de Rabbah), existiendo en aquel tiempo, en la cima de la montaña, un importante castillo que atalayaba poblados colindantes de la misma serranía. Tras la reconquista por los Reyes Católicos, el término pasó a manos de la Casa de Medina Sidonia. 

Cuenta la leyenda que Benarrabá fue y es la cuna del nombre del color carmesí. Vivió un tintorero llamado Abdelselam Ben Arrabat, capaz de producir tintes con colores increíbles, exquisitos con sustancias que obtenía de los elementos naturales de la zona, era un alquimista; incluso la leyenda indica que las propiedades del brillo y belleza eran producidas por las aguas puras del Genal de donde se abastecían sus pozos. También de piedras, plantas y animales con los que llegó a conseguir un precioso color rojo que llamó “garmazi” (origen de la palabra carmesí) cuya fórmula fue un absoluto secreto. Tras su muerte se supo que lo obtenía de un insecto llamado Garmaz. 

Hoy en día, con menos de 500 habitantes, éste pueblo malagueño, Benarrabá, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de quienes lo descubren. 

En él no sólo se disfruta de sus maravillosos paisajes, de sus fiestas populares, también de su gastronomía. Y hablando de gastronomía, una de los eventos más populares es la Fiesta Gastronómica, donde se da a conocer los productos de la comarca; una de las más populares es la “Fiesta Gastronómica de la Serranía de Ronda”, que éste año tendrá lugar del 28 de Febrero al 1 de Marzo.
Se organiza en la Plaza de la Veracruz, donde cada productor, diferentes empresas, exponen sus productos, tradicionales y típicos de la zona  y se realizan degustaciones para el público asistente; además en un escenario, se suelen hacer actividades gastronómicas en la que se potencia la cocina tradicional y popular de Benarrabá. 

Su plato más típico es el “Salmorejo de Carne de cerdo ibérico”, que una vez que lo prueben querrán repetir una y otra vez. Como ha ocurrido en “Mi Cocina”
¿CÓMO LO HICE? 


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 

Medio kilo de cabezal de cerdo ibérico (Troceado, limpio de huesos y grasas.), 75 grms. de manteca de cerdo ibérica (pella), una cabeza de ajos, media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), sal, un vaso grande de vino blanco (fino amontillado), dos hojas de laurel, un limón y perejil fresco.
LOS PASOS A SEGUIR: 

Pelar la cabeza de ajos y asarla al fuego. Una vez asada, pelar los ajos y reservar su carne, procurando que no queden trozos negros de piel adheridos a la carne.

Exprimir el limón y reservar su jugo. Pelar y picar la cebolla en trozos alargados. 
Echar la manteca en una sartén y a fuego medio dejarla derretir.   Introducir los trozos de carne, las hojas de laurel  y salar al gusto.


Dejarla cocinar la carne con su propio jugo. Cuando se haya consumido, incorporar los dientes de ajo 


Cuando comience la carne a dorar, añadir el vino y dejar que se siga cocinando a fuego medio hasta que se evapore todo el liquido.


Incorporar el zumo del limón, remover bien y añadir los trozos de cebolla y el perejil troceado igualmente, repartiendo por toda la superficie del guiso.

Ya sólo queda disfrutarlo...con una buena hogaza de pan.
Tomen nota no sólo de la fantástica receta, sino de éste nombre BENARRABÁ Pinchando en éste enlace del Ayuntamiento podrán ver ubicación, historia, cómo llegar, turismo, lugares de interés turístico, naturaleza, etc.)  precioso lugar que querrán descubrir, visitar y volver. 

9 comentarios

  1. No conocía esta receta y se ve de lo más apetecible .
    Como siempre un placer venir a visitarte he disfrutado mucho leyendote,para no variar receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mía 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, sé que si la pruebas, tendrás que hacer al mismo tiempo una buena hogaza de pan. ¡¡ Te encantará !!
      Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. No conozco este pueblo, pero se ve precioso y es que nos lo cuentas de tal manera que dan ganas de hacer las maletas y venir a disfrutar de los lugares, de la gastronomía, resumiendo, de la vida. Hace ya bastantes años que no visito Málaga.
    Tampoco conocía la receta, pero tal como pinta, me parece fantástica, eso si el buen pan que no falte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si mal no recuerdo parte de tus origenes están en Málaga y aunque no te des cuenta, la tierra de nuestros mayores "tira". Sé que cuando vuelvas alguna vez a éste lugar que los malagueños llamamos "El Paraiso" te encantará visitar muchos de ésos lugares que cautivan, como Benarrabá.
      La receta está riquisima, la carne super tierna y como tu dices, la salsa para mojar pan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que receta tan rica toñi,no la conocía y nunca la he probado pero me llevo tu receta ,estupenda amiga¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurisima que cuando la pruebes te gustará tanto como a mi. Gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía este pueblo y hoy nos acercas su gasronomía, una plato delicioso que estaría encanatda de probar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, es tan pequeñito, tan escondido entre bosques que casi se pierde entre pinares, quejidos y alcornocales. Pero es precioso. Si lo preparas te gustará muchisimo éste plato, está para mojar pan.
      Un abrazote.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.