DULCE DE MEMBRILLO (CARNE MEMBRILLO)

Por cada gota de dulzura que alguien da, hay una gota de amargura menos en el mundo (Madre Teresa de Calcuta) 

Entre los naranjos, la luna lunera, ponía en su frente la luz de azahar y cuando apuntaban las claras del día llevaba reflejos del verde olivar…Antonio Vargas Heredia, flor de la raza calé, cayó el mimbre de tu mano y de la boca el clavel.  De Puente Genil a Lucena, de Loja a Benamejí, las mocitas de Sierra Morena se mueren de pena llorando por ti….. 

Siento un nudo en la garganta que duele, mientras las lágrimas fluyen por mi mejilla que casi me impiden seguir; entono aquella vieja copla que ella cantaba con tanta pasión; de Puente Genil a Lucena, de Loja a Benamejí…era la canción más famosa de la gran Imperio Argentina en la película “Carmen la de Triana”; la canto con ése nudo, ésas lágrimas por ella, por mi madre quien se nos fue tan joven, un día 8 de Noviembre de hace 37 años y a quien recuerdo como si fuese ayer mientras canto ésta vieja canción y cocino dulce de membrillo. 
Suena mi voz trémula, anudando sentimientos, vivencias y recuerdos, como si fuera la de ella; son momentos duros y a la vez maravillosos, que me hacen creer que la siento a mi lado.   Mi madre cantaba mientras cosía, mientras limpiaba, mientras cocinaba, tarareaba aquellas coplas flamencas que cuando las recuerdo, cuando suenan o las canturreo aún me parece escuchar su melodiosa voz.  

Sigo añorando sus besos, sus abrazos, su sonrisa eterna, tesoros que tengo en mi maleta de "recuerdos por guardar" en que se convirtió ésta “Mi Cocina” virtual; un lugar que me ayuda a revivir la llama de éste rincón de mi memoria lleno por y de ella, de mi madre.   Porque "Mi Cocina" es en gran medida su cocina, repleta de momentos imborrables de mi vida que nunca podré ni quiero olvidar.  Como cada una de sus recetas. 

Porque aquellas canciones, su voz, las melodías que un día me hicieron vibrar, no pueden borrarse ni caer en el olvido. Máxime si van acompañadas de aromas y sabores, como ésta receta de hoy: dulce o carne de membrillo. 

Voy preparando todo lo necesario, como hacía ella, para hacer dulce de membrillo y descubro que nada ha cambiado, sólo que mi madre fisicamente no está a mi lado, que no es su voz la que suena, es la mía; pero que todo vuelve a ser y a sonar como si fuese ella quien entona “de Puente Genil a Lucena, de Loja a Benamejí.....” 

Le encantaba el olor de los membrillos, hasta tal extremo que los utilizaba para aromatizar los roperos;  le encantaba tal cual, crudo, como cualquier otra fruta, a bocados, a pesar de su aspereza a la hora de comerlo…Y yo quise que mi suegro, un genial artista, pintor malagueño los plasmara en un cuadro que tengo en mi cocina real, para no olvidar su gusto por los membrillos y la carne de membrillo. 
He podido leer que ésta fruta ya se cultivaba en Babilonia 4.000 a.C. Me ha llamado la atención saber que los griegos lo consideraban una fruta sagrada, simbolizaba el amor y la fecundidad siendo consagrada a Afrodita, la diosa del amor. 

El membrillo tiene un aroma fresco, penetrante, siendo su apariencia de un suave color amarillo con irregularidades en la piel. Se le conocía como “fruta de oro”nombre que se atribuyó al clásico escritor Ovidio. 

Con ésta peculiar fruta se prepara el dulce o “carne”de membrillo" tan tradicional en Málaga, en toda Andalucía, típico de Puente Genil (Córdoba) . La receta ya era publicada en “El primer libro de cocina malagueño” publicado en 1807, un tesoro que guardo en mi cocina. 
La carne de membrillo o dulce de membrillo no es más que una pasta resultante de la cocción del duro y áspero membrillo, previamente pelado y troceado, mezclado con azúcar a partes iguales, estando el origen de su receta en la gastronomía sefardí. 

Es más sólido que una compota, de fácil elaboración, se conserva muy bien y es ideal para acompañar quesos y frutos secos.    No existe una época del año que sea específica para su degustación, aunque es propio del otoño, ya que la recogida del fruto tiene lugar a partir de Septiembre y dura hasta el mes de Febrero. 

Generalmente se suele presentar en tarrinas cuadradas, pero en ésta ocasión quise darles formas divertidas, en trozos pequeños, casi individuales a fin de alegrar su presentación en la mesa.   

Sigo cantando y poco a poco, sigo sus pasos para hacer dulce de membrillo, tan típico, tan tradicional de Puente Genil ése blanco pueblo cordobés que nombraba en la canción y que tanto nos gustaba. 
¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES (no indico cantidades porque irá en proporción de la cantidad de carne de membrillo que deseen realizar): 

Membrillos, azúcar y agua. (el azúcar será el mismo peso que de membrillo una vez pelado y sin semillas) 
LOS PASOS A SEGUIR: 

Pelar los membrillos, cortar en trozos y retirar las semillas.
Poner los trozos de membrillo en un cazo a cocer, dejando a fuego medio hasta que estén bien tiernos (pinchar con un tenedor para comprobar que estén blandos). 
Cuando estén bien cocidos, escurrir el agua dejando un poco en el fondo de la cacerola. Incorporar el azúcar (recuerden el mismo peso en azúcar que de membrillo) y dejar cocer unos minutos sin dejar de remover. 
Retirar del fuego, triturar con la batidora de forma que quede un puré muy fino. 
Volver a poner la cazuela en el fuego y dejar cocer a fuego suave removiendo continuamente para que no se pegue al fondo. 
Cuando tome un color dorado oscuro y comience a despegarse de las paredes, retirar del fuego e ir volcando en los recipientes.
Tradicionalmente de loza o cristal. (Yo en ésta ocasión en moldes de silicona). 
Tapar y dejar reposar dos o tres días en lugar fresco. Pasado éste tiempo, desmoldar y disfrutar. 
¡¡ Va por y para ti Carmen ¡! Por ésas gotas de dulzura que me has enviado éste fin de semana, con tu emotiva entrevista que me has realizado para tu grupo gastronómico vía redes sociales. 

Carmen es todo dulzura, una gran bloguera gastronómica, autora de un magnifico blog, vamos es “CARMELA EN RAMA” 

15 comentarios

  1. Me encanta el dulce de membrillo, me parece un bocado de lo más delicioso, y a ti, como siempre, te ha quedado espectacular!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de leerte, todos esos recuerdos tan felices aunque ahora duela la ausencia enriquecen nuestras vidas, es bonito haberlo vivido, además es que te expresas muy bien, es una gozada leer lo que escribes y también ver tus recetas.
    Te ha quedado muy bien el membrillo, hace unas semanas hice bastante, pero ya casi no queda, a mi marido le encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, para mi es un placer no escribir y compartir, también un honor que tu, una gran blogger no falte nunca en cada entrada que realizo en éste blog, en "Mi Cocina", un rincón muy personal en el que comparto como bien sabes mis vivencias, mis historias, mis sentimientos aparte de lo que cocino. Gracias, gracias miles por estar aqui....por ser tan generosa conmigo.

      Eliminar
  3. Preciosa esta entrada agridulce de recuerdos, nostalgia y emociones.La presentación espectacular.
    Yo hice también carne de membrillo y la tengo oreando.
    Besos y felicidades por tu blog,aunque no enlaza con Facebook,no es necesario para llegar a tus recetas, solo hay que adentrarse en el maravilloso mundo de "Mi cocina Carmen Rosa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, gracias miles por tu cariño, por tu amistad, por tus palabras.....

      Eliminar
  4. Te ha quedado amiga de " muerte relenta "........como dice nuestra amiga Chus¡¡¡¡¡
    Me llevo la receta y un trocin¡¡¡
    besitos preciosa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias....sobre todo por escribir como nuestra queridisima "Nenalinda"
      ¡¡ como la extrañamos por éstos caminos blogueros !! Esperemos que su trabajo, pronto, muy pronto le deje tiempo para que vuelva a escribirnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Toñi. Emotiva entrada y no puede ser de otra forma porque el recuerdo de tu madre está presente en tu vida y en tu cocina. Tengo sentimientos muy parecidos de mi padre que ya hace 41 años que se fue y eso nunca se olvida y sigue doliendo.
    También tengo recuerdos de dulce de membrillo hecho en casa por mi tía abuela y que era muy denso de tanto azúcar que llevaba y lo ponían en unas latas grandes que venían de Andalucía y no sé cómo las consiguieron. Una pena que yo no tenga ninguna.
    Te ha quedado precioso en esos moldes tan bonitos. Yo adoro el membrillo y todos los años lo hago, aunque sin azúcar, me cuesta más de cuajar, pero ya he conseguido al menos logros para poder disfrutarlo.
    Un beso y sigue compartiendo emociones con tanta vida incluida y tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi. Emotiva entrada y no puede ser de otra forma porque el recuerdo de tu madre está presente en tu vida y en tu cocina. Tengo sentimientos muy parecidos de mi padre que ya hace 41 años que se fue y eso nunca se olvida y sigue doliendo.
    También tengo recuerdos de dulce de membrillo hecho en casa por mi tía abuela y que era muy denso de tanto azúcar que llevaba y lo ponían en unas latas grandes que venían de Andalucía y no sé cómo las consiguieron. Una pena que yo no tenga ninguna.
    Te ha quedado precioso en esos moldes tan bonitos. Yo adoro el membrillo y todos los años lo hago, aunque sin azúcar, me cuesta más de cuajar, pero ya he conseguido al menos logros para poder disfrutarlo.
    Un beso y sigue compartiendo emociones con tanta vida incluida y tus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por visitar ésta cocina, por tus comentarios, por compartir vivencias y experiencias que la enriquecen y me animan a seguir publicando. Mi dulce de membrillo es como el de tu tía abuela, denso de tanto azúcar. Me falta también alguna "lata" de aquellas que mi madre también tenía, preciosas por cierto, donde venían aquella carne de membrillo de Benamejí.
      Gracias una vez más por tus cariñosas palabras, vuelvo a insistir, me animas a seguir publicando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Querida Toñi: Qué entrada tan bonita. Me ha encantado. Que suerte tuviste con tu madre, una mujer cantarina, jovial, que siempre demostraba sus sentimientos. Tuviste una gran suerte.

    Tu receta fantástica, la carne membrillo que tantos recuerdos me trae. Mi padre ya mayor cuando se quedó viudo y le faltaban los calditos nocturnos que mi madre le ponía, le dio por tomar todas las noches carne membrillo con queso fresco, y no se cansaba.

    Un fuerte abrazo guapa. Espero que te encuentre bien y que os acompañe a tod@s la salud.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias mi querida amiga. Es cierto, he sido una persona muy afortunada, muy querida tanto por mi madre como por mi padre.
      Sigo disfrutando como lo hacía tu padre, con la carne membrillo siempre acompañada con queso fresco, ése tan nuestro, el de Ronda.
      Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.....os tengo en mi corazón. Lo sabes.

      Eliminar
  8. Hoal, qué rico membrillo y simpre qué maravillosos recuerdos. En mi casa no faltaba el membrillo, con queso o en pan así me lo daba mi abuel para merendar me llevo un trocito que tan bonito y rico se ve. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa.....ésos recuerdos como yo digo, que alimentan el alma, no nos deben faltar.
      Besos preciosa.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.