ESTRENO DEL DOCUMENTAL GAZPACHUELO EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA ( CINEMA COCINA)

Un documental sobre el gazpachuelo patrocinado por ‘Sabor a Málaga’ compite en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga. 
Esta producción, con fines solidarios, se ha estrenado hoy y pone en valor uno de los platos malagueños más tradicionales, EL GAZPACHUELO MALAGUEÑO.
Juan Carlos Maldonado resalta que “promocionar nuestra cocina equivale a hablar de turismo, de empleo y de riqueza para nuestra provincia” 
Así comenzaba la noticia en la página oficial de la Excma. Diputación de Málaga que continuaba literalmente tal y como pueden leer a continuación: 

El documental ‘GAZPACHUELO’, escrito y dirigido por el malagueño Jorge Rivera, se ha estrenado hoy en el cine Albéniz dentro de la sección oficial del concurso Cinema Cocina del Festival de Málaga, compitiendo con otros 11 documentales. 
Esta producción, de 30 minutos de duración y patrocinada por ‘Sabor a Málaga’, narra la historia de este plato, su vinculación con la gastronomía malagueña, sus principales variantes y su evolución. Y ha contado con la colaboración del escritor Fernando Sánchez Gómez, autor del libro ‘Gazpachuelos de Málaga’, impulsado también por la marca promocional de la Diputación de Málaga. 

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha valorado que la elección del documental para participar en la sección oficial del concurso Cinema Cocina es un excelente indicativo de la calidad del proyecto, que pone en valor uno de los platos más tradicionales de Málaga e invita al foráneo a conocer nuestra gastronomía. 

“Promocionar nuestra cocina equivale a hablar de turismo, de empleo y de riqueza para nuestra provincia. Y el gazpachuelo es un plato histórico que ha pasado del recetario popular malagueño a la alta cocina y que enriquece la amplia oferta gastronómica de nuestra provincia”, ha añadido. 

‘Gazpachuelo’ compite en el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los formatos audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen, y en el que participan doce documentales a concurso, que optan a ser reconocidos con los premios: Biznaga de Plata al mejor largometraje Gusto del Sur, dotado con 5.000 euros; Biznaga de Plata al mejor cortometraje Vinos de Málaga, dotado con 2.000 euros; Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje y Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje. 

“Cualquier premio irá íntegramente para el comedor social. No hice este documental para ganar dinero, sino para llamar la atención sobre la labor de Yo Soy Tú, que da de comer a tanta gente necesitada, y que ahora además da ropa de forma totalmente gratuita a quienes más lo necesitan”, ha indicado Jorge Rivera, que destaca el apoyo solidario de la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, de su familia y amigos, de expertos como Fernando Sánchez Gómez y Fernando Rueda y de empresas como Music Library &SFX, que cedieron la música cuando ‘Gazpachuelo’ solo era una idea. 

Participación de chefs y críticos gastronómicos 

El documental cuenta con la participación de algunos de los mejores chefs y críticos gastronómicos de la provincia como Irene Garrido, chef del restaurante KGB; Pepo Frade, chef del Aire Gastrobar; la periodista especializada en gastronomía y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez; el fundador del Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo, Andrés Torres; el fundador de La Carta Malacitana, Jesús Moreno; el filósofo y antropólogo Juan Gavilán y la bloguera especializada en cocina Toñi Sánchez. Además, el director también entrevista a su abuela, de 96 años, y a otras mujeres de la provincia. 
”Me hace mucha ilusión que ‘Gazpachuelo’ se haya estrenado en mi ciudad”, ha manifestado el director y productor Jorge Rivera. En noviembre de 2020 se preestrenó una versión más larga, a favor del Comedor Social Yo Soy Tú de Málaga. ”Parte del plan era, con más tiempo, hacer un nuevo montaje del documental. Esta es una versión mejorada, con nuevos planos y locuciones, y un guion más dinámico”, ha apuntado. 
Jorge Rivera, que vive a caballo entre Madrid y Copenhague, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Málaga a través de su marca agroalimentaria “porque es un símbolo de distinción de la gastronomía malagueña, tanto dentro como fuera de la provincia”. Y ha señalado que “varios de los protagonistas lucen el distintivo ‘Sabor a Málaga’ en el documental”. 

Una de sus protagonistas, la bloguera Toñi Sánchez, ha agradecido a ‘Sabor a Málaga’ “el haberles reunido en torno a los sabores del plato más malagueño que existe”. 
Además de ‘Sabor a Málaga, el proyecto cuenta con el patrocinio de Cervezas Victoria y de la Fundación Málaga y gracias a ello continuará su carácter benéfico. 

El gazpachuelo es una sopa caliente originaria de Málaga y típica de pescadores. En sus orígenes se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía en caldo de pescado.    Y ahí comenzó la historia, la aventura, el DOCUMENTAL GAZPACHUELO del arte popular, hasta la imaginación de un artista, Jorge Rivera que ha conseguido llevarlo hasta la gran pantalla, con un gran estreno en el Festival de Cina de Málaga
Desde éstas líneas quiero agradecer al doctor, profesor, escritor y periodista gastronómico Fernando Sánchez que haya sido el “hilo rojo” que nos ha unido y así formar parte de éste maravilloso documental. 

Mi agradecimiento a su Director y Productor el genial Jorge Rivera por haberme “embarcado” en ésta gran travesía llamada GAZPACHUELO, por todo, por tanto….pero sobre todo su amistad. 

Gracias a todos los que lo han hecho posible Pepo Frade, Irene Garrido, Esperanza Peláez, Juan Gavilán, Jesús Moreno, Andrés Lasa, a la dulce abuela de Jorge y a sus vecinas por compartir ésta gran experiencia, por su profesionalidad y simpatía conmigo. 

Gracias a sus patrocinadores: Juan Carlos Maldonado y a su gran equipo Sabor a Málaga de la Excma.Diputación malagueña, a Cervezas Victoria y a Fundación Málaga 

Muchisimas gracias a Alvaro Muñoz responsable de CINEMA COCINA (LUMEN PROYECTOS GASTRONÓMICOS) por contar conmigo para la mesa redonda posterior al estreno del documental en el Cine Albéniz y desde éste rincón felicitarle por la gran organización y el éxito de éste Festival de Cine de Málaga. 
Todo mi apoyo aL Comedor Social  YO SOY TÚ, donde irá destinado el premio económico integramente por expreso deseo de Jorge Rivera…… 

Y gracias, millones de gracias a los buen@s amig@s que se acercaron al estreno del documental; también a todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia y muy especialmente a mis admirados Nadia Carbajo y Roberto López y a todo el equipo de LLEGÓ LA HORA de 101TVMálaga por su apoyo, amistad y cariño haciéndose eco de mi aportación en el documental. 

Gracias, gracias, gracias a mi marido por su paciencia y apoyo. 

Gracias a “Mi Cocina” por darme lo mejor, lo más satisfactorio, lo que realmente importa: conocer y compartir vivencias con maravillosas personas, de eso se trata la vida; me siento realmente afortunada.

Y ya saben si quieren saber cómo preparar un GAZPACHUELO, les animo a ir al buscador y hacer, probar y disfrutar de ésta sopa, la sopa quizás más malagueña....siempre con Sabor a Málaga-

6 comentarios

  1. Qué buena idea que además tenga fines benéficos y entregar los premios al comedor social, hace tanta falta que seguro mucha gente os estará agradecida. Deberían haber más iniciativas como esta, pero por toda España.
    Estás guapísima!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana, Jorge Rivera, el director es una persona humilde y comprometida. Con éste documental, Gazpachuelo, desde su estreno todo lo recaudado, incluso lo de los patrocinadores ha ido para YO SOY TU, que dan de comer a unas 1.600 personas diariamente sin ayudas gubernamentales.
      Para mí, por éste hecho, por mi compromiso y amistad con él que contó conmigo desde el principio, me llegó al corazón.
      Pronto se presentará en Madrid, también en algún que otro país europeo....ya te iré informando, espero la puedas visualizar, sé que te gustará.
      Un abrazo.....y gracias por tu piropo!!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué maravillosa idea de documental y además solidario! Deseando echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto se estrenará en Madrid, éste otoño y también en plataformas digitales....Te avisaré. Sé que te llegará, como a mí, al corazón; orgullosa de Málaga y su cultura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Querida Toñi: Cuanto me alegro de que este cortometraje tan comprometido con nuestras tradiciones y con los más necesitados vea la luz. Te felicito porque una vez más estas consiguiendo éxitos que quizás fueran inimaginables para tí pero que se han hecho realidad gracias a tu tesón, tu esfuerzo, tu buen hacer y porque te lo mereces. Un fuerte abrazo y muchísimas felicidades para todo el equipo que ha hecho realidad este sueño y que espero ver pronto para emocionarme. Yo también hago el gazpachuelo, esta seña de identidad tan nuestra, que aprendí de mi madre y abuela, y que a mis hijos tanto les gusta. Un fuerte abrazo y enhorabuena campeona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Pepa. Pronto, éste otoño, se presentará en Madrid, la versión más larga, también en otros paises europeos y en plataformas digitales con el compromiso de Jorge Rivera de que sus beneficios serán destinados para el comedor social malagueño YO SOY TU.
      Para mí ha sido una experiencia inolvidable que agradezco a Jorge, con el que me une, gracias a Gazpachuelo una buena amistad. Le admiro.
      Muchisimas gracias una vez más y siempre por tu cariño, por tus palabras y sobre todo por tu amistad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.