CURRY DE BERENJENAS Y GARBANZOS


Por aire he viajado en avión tantas veces en mi vida que perdí la cuenta de las horas y los kilómetros hace muchos años, volé en avioneta en centro américa de ésas que se ven solo en las películas de aventura donde sólo faltaba el lugareño con una caja de gallinas. Por mar en los barcos que une nuestras costas andaluzas con nuestras ciudades africanas y con Marruecos y en mi añorada barca, donde mi marido remaba por la costa oeste malagueña. 

Me olvidaba de mi viaje en barco velero por la espléndida Bahía de Todos os Santos, desde Salvador de Bahia (Brasil) a varias de sus paradisiacas numerosas islas. Pero no me puedo olvidar de los viajes en catamarán tanto en Puerto Plata, Playa Bávaro y Punta Cana (República Dominicana), fue allí donde viajé en lanchas rápidas en las cálidas aguas caribeñas; aunque recuerdo con más cariño los viajes en catamarán por la costa e islas de Cuba. 

Fue en Cuba donde por primera vez, en moto acuática surcamos manglares. 

Cruzar desde Hong Kong a Kwoolon en barco, también fue una gran experiencia; en aquella época subir en el tren bala de Tokyo fue realmente increíble, futurista más bien. 

Desde México a Belice en 4 X 4 condujo mi marido por sinuosas y polvorientas carreteras a través de la selva y desde allí en un pequeño barco marinero surcar manglares y el caribe en busca de tortugas y delfines. 

Subí en camello para ver las pirámides de Ghiza, y viajé en camello hasta la tierra de los nubios a través del desierto egipcio; por su gran rio, el Nilo, he viajado muchas veces (nunca demasiadas) en preciosos cruceros, lo he surcado igualmente en falúas, esos preciosos barcos veleros. 

Montar en elefante en Thailandia es lo más, pero no pasé tanto miedo como cuando "volábamos" en los tuk-tuks por las calles de Bangkok donde he navegado por su gran rio en barco-restaurante y recorrido sus canales en lanchas rapidísimas. Viajé en el viejo tren por el rio Kwai. 

He montado en coche de caballos por Roma. 

Pero uno de los medios más impresionantes e inolvidables en mi vida fue mi recorrido por las calles de New Delhi en Rickshaws, ése vehículo-bicicleta de tres ruedas donde la única fuerza motora era la de un delgadísimo “conductor” que pedaleaba con sus musculosas piernas transportándonos a mi marido y a mi en ésa especie de “silla” doble por las superpoblada y caóticas callejuelas del Viejo Delhi, torcidas, abarrotadas, sucias, malolientes, aunque a la vez simpáticas, místicas, calurosas y sobre todo sorprendentes, una sinfonía del caos donde nada parece seguir un orden establecido. 

En India, la calles es la vida y la vida transcurre en la calle, e India me cuativó, me enamoró desde principios de los años 70, su rica historia, su música, su gente, su gastronomía……. 

Hoy les pido que viajen a India…..con un plato vegetariano, que dedico a una persona muy especial, un gran amigo nuestro, con una gran personalidad, muy admirado y muy querido….GSD. 

¿CÓMO LO HICE? 

En una cacerolita poner un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (uso malagueño…actualmente de Riogordo) y pochar a fuego lento un trozo de cebolla morada cortada en trozos pequeños, salándola previamente. 

Una vez que estén doradas añadir un diente de ajo machacado, remover un minuto. 

Añadir una cucharada pequeña de curry en polvo (uso de India que compro en el establecimiento de mi amigo Mohan en Torremolinos), una de comino en polvo, una de mostaza, una de jengibre y tres cucharadas soperas de tomate frito. Remover bien todo el conjunto de ingredientes. 

Echar en la cacerolita un vaso de leche de coco y las berenjenas troceadas. 

Tapar y dejar cocer unos diez minutos hasta que esté tierna. 

Agregar los garbanzos cocidos (se puede usar de bote, aunque yo aprovecho los garbanzos de cuando hago puchero…pueden ver mi receta en el buscador), remover y apartar del fuego. 

Decorar con cilantro picado y si gusta picante unos trozos de guindilla…. 


¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !! 

16 comentarios

  1. uohh que guisito mas rico! me lo estoy apuntando pero ya...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Despues de mi verano sabatico es un verdadero placer volver por tu cocina. Me quedare un buen rato para empaparme de todo lo que me he perdido. Esta receta es de las que me encantan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonitos viajes y a juzgar por el aspecto de la foto, tiene que estar muy rico

    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que me gusta esta receta!une lo que me gustan los potajes, la verdura, la cocina hindú...tiene que estar delicioso.
    Por cierto me he mareado con tanto viaje, que envidia, has visto medio mundo y además lo cuentas de una forma que te parece que estás allí.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. De verdad te lo digo, me metes hambre Carmen. Este plato tiene que estar de vicio porque tiene de todo lo que me gusta. Comino, curry, guindilla, mostaza....hija mia, que bien te lo curras y que contentos tienen que estar en tu casa contigo jejeje :)

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Un curry exquisito. Yo también suelo usar los garbanzos del cocido, añado muchos y luego congelo así tengo para otras recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se te ha olvidado decir que en Roma cuando paseabas en coche de caballos ibas cantando "corre, corre caballito... corre por la carretera" la canción de Marisol, te acuerdas ja,ja,ja. La receta es fantástica, sobre todo para los que nos gusta el curry y el picante. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que envidia mas sanota me ha entrado cuando leia todos los lugares en los que has estado ,me encantaria poder recorrer solo que fuese la mitad de ellos que recuerdos mas bonitos verdad yo estube en Roma solo un dia y estoy desando volver para pasar dias alli y recorrer cada rincon.
    El plato como siempre fantastico ,seguro que a tu querido amigo Gsd le encantaria catarlo como a mi.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. QUE DELICIA DE RECETA EL CURRY ME ENCANTA.BESOS

    ResponderEliminar
  10. El plato tiene una pinta salivante total y se me presentan tentaciones que me dicen que lo voy a hacer en breve, pero lo de los viajes me ha emocionado.. Cuanto has vivido, has recorrido el mundo entero disfrutando y empapandote de sus paisejes, gentes y cultura, viviendo aventuras inolvidables.
    Ese bagaje que llevas acumulado es tu tesoro, es el mejor ahorro que hayas podido hacer en tu vida porque es impagable toda la alegria, la experiencia y la sabiduria que ello te ha proporcionado, por ello te envidio sanamente porque me gustaría saborear como tu el mundo.. reconozco que he vivido bastante pero leyendote comprendo que me queda mucho por viajar, mucho por vivir.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Primero que nada, darte las gracias por ese relato saltarín. Te envidio por todos esos viajes que has hecho. Pocas cosas hay mejor, sobre todo porque te hace una persona abierta y que acepta las diferencias... Qué maravilla. Espero, algún día, visitar India... También me tienta enormemente y su cocina... ayyyyyyyy, su cocina. No hay más que ver el maravilloso plato que te has marcado. Yo suelo hacer mucho esas combinaciones en casa, pero hay alguna diferencia que me voy a apuntar.
    Muchas gracias guapísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta la comida India!!!....y encima tengo un montón de berenjenas en el frigo,me viene genial esta receta para aprovecharlas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me quedo embobada leyéndola, qué gusto de experiencias y recuerdos y qué inevitable que se reflejen en los deliciosos platos que cada pocos días vengo por aquí buscando. Este curry de berenjenas, de lujo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, llegué a este blog por mi amiga Loli que te tiene en el suyo.
    Esta receta se ve fantástica. ¿Se come frío o caliente? Te pregunto porque aparece en 1º platos.
    Gracias por compartir la receta.
    Andrea desde México DF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Andrea a "Mi cocina"....ya es "Tu cocina"...... a tu pregunta:se come caliente, efectivamente es un primer y único plato ideal para los vegetarianos ¿no crees?
      No tienes por qué darme las gracias...es un placer compartir lo que se cuecen por mis fogones con quienes me visitais....ése es el objetivo de éste blog.
      Un cordial saludo...

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.