ZARZUELA DE PESCADOS Y MARISCOS
Hay pocas cosas más autenticamente españolas que este tipo de teatro musical tradicional, La Zarzuela, para mi parecer mal llamado: el género chico; con su mezcla de canción y diálogo.
La zarzuela se remite al siglo XVI, época en la que la representaciones teatrales populares solían consistir en una mezcla de música y escenas dramáticas; con el tiempo se hizo satirica y divertida ¿Quién no recuerda: La Verbena de la Paloma, La del manojo de rosas, La revoltosa y tantas otras?
A la zarzuela le viene el nombre ya que empezaron a representarse precisamente en el Palacio de la Zarzuela, donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones..
Las pude disfrutar con los maravillosos programas que preparaban en TVE por los años 70.
La palabra zarzuela proviene de zarza, una planta enredadera.
Quizás porque La Zarzuela es un género teatral en el que se alternan con trepidante sucesión el diálogo, el canto, la música e inclusive la danza, le venga el nombre a éste plato tan marinero y tan español, por su popurrí de ingredientes, o porque mientras lo disfrutas te llena todos los sentidos con sonidos, olores y sabores del mar.
Creo por lo tanto que la variopinta composición de nuestro género “chico” dió pie y nombre a este exquisita receta tan española como nuestro género musical: ZARZUELA DE PESCADOS Y MARISCOS.
Un clásico de "Mi Cocina", que preparo desde hace cerca de 50 años en ocasiones especiales, sobre todo en cenas con amigos. Si les apetece probarla tal y como la preparo, pueden ver los productos que he usado en ésta ocasión y seguir estos pasos:
Poner en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que tengan en su interior las almejas de Málaga y las almejas del Cantábrico..
En una cacerola echar las cabezas y las pieles de los langostinos y las gambas, junto con la espina del pescado (en ésta ocasión rosada), cuando comiencen a dorar, añadir medio vaso de vino blanco fino amontillado, llevar a ebullición y dejar cocer unos segundos hasta reducir. Añadir dos vasos de agua, dejar cocer unos quince minutos y colar. Reservando el caldo resultante.
Mientras freir el pescado y un calamar mediano cortado en aros, pasándolo por harina, salando previamente al gusto. Realizar la fritura en abundante aceite de oliva virgen extra, hasta que esté dorado. Sacar del aceite, reservar sobre papel de cocina.
Mientras en una sartén ó paellera poner un chorreón de aceite de oliva virgen y pochar media cebolla con dos dientes de ajo picaditos, un tomate (sin piel) cortado igualmente en trozos pequeños, seis granos de pimienta negra, dos hojas de laurel y un pellizco de azafrán en hebras. Salar al gusto e ir moreando todos los ingredientes, removiendo de vez en cuando.
Añadir las almejas, los guisantes, las gambas peladas y los langostinos enteros dejando abrir a fuego medio. Incorporar un vaso del caldo de pescado y dejar cocer todos los ingredientes.
Cuando se haya conseguido la consistencia de la salsa deseada, incorporar el pescado y los calamares fritos.
Apartar del fuego y servir caliente.
¡¡ Buen provecho !!
19 comentarios
Carmen Rosa que delicia de zarzuela , lástima Voy no poder comerla cada dia con lo buena que está.
ResponderEliminarVoy a por un piquito de pan para mojar .
Que rica es esta receta, me encantan los pescados y por supuesto los mariscos, para eso soy de mar, y suelo hacer mas recetas de pescado que de carne, que me gusta tambien, pero menos, un beso fuerte guapa
ResponderEliminarAy niña como le metía mano ahora mismo.
ResponderEliminarUn besote
Que delicia , que agusto me comía un plato, un beso.
ResponderEliminarNiña, me llevo la zarzuela entera, lo siento.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene.
Beso de orquidea59
Mientras voy leyendo, voy salivando, por dios no solo es verlo, es leerte, haces que los sentidos afloren y desee comerme esa zarzuela.
ResponderEliminarBesitossss
Una buena receta!, la tenía practicamente desterrada de mi recetario, me la has recordado y la tengo que hacer más amenudo que es toda una delicia.
ResponderEliminarSiempre aprendo algo contigo!
Un beso
¿Crees que venga el nombre de ahí?
ResponderEliminarHace muchos años me gustaba mucho ir al teatro a ver operas y zarzuelas después me volví vaga.
Esto es una verdadera delicia para los sentidos y el paladar.
Besitos.
;-D
Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta fantástica receta para empezar la semana. Tiene una pinta estupenda. Aquí me quedo olisqueando en tu cocina. Nos vemos entre fogones.
ResponderEliminarBesines
bocaymantel.blogspot.com
Me encanta la Zarzuela, la tuya y la otra!!!!!
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Deliciosa receta la que nos traes, he estado a punto de mojar pan, ja,ja
ResponderEliminarBesitos
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/
Que cosa mas rica, no te habrá sobrado un platito para mi? Uuuuuuummmmmm
ResponderEliminarUn besazo.
Tú receta de zarzuela es un poco diferente de la que yo hago, pero me apunto tú receta para probarla que solamente de ler se me ponen los dientes largos.
ResponderEliminarBesos!
Esto no es una zarzuela, es una ópera en todo su esplendor !! me encanta la mezcla de marisquitos y pescado, ummmmm.
ResponderEliminarun biquiño
Que zarzuela más deliciosa!! Me apunto a comer en tu casa, lo siento!! :)
ResponderEliminarUn beso
Voy con MªRobledo a comer a tu casa, es un plato que se apetece.
ResponderEliminarBesos.
es el plato estrella en la nochebuena de mi casa....riquísima
ResponderEliminarbesitos
Que bueno Carmen Rosa, me gusta todo lo que viene del mar. Delicioso. Un beso
ResponderEliminarA mí me dejas con esta zarzuelita y doy buena cuenta de ella. Qué me gusta el pescado y el marisquito... ñam ñam.
ResponderEliminarPor cierto, no te animas a quitar la palabra de verificación?. Es que ralentiza mucho el dejar comentarios y realmente el problema del spam ya está solucionado por Blogger de otra manera.
Un besoteeeeeeeeeee
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.