Un poquito sobre mí

Un blogger no solo escribe de lo que sabe, sino de lo que aprende.


Todo comenzó cuando a mediados del año 2008 comencé a “visitar” foros virtuales de cocina en los que escribíamos un grupo de personas e intercambiábamos recetas, consejos y comentarios. Me pedían recetas malagueñas por lo que me di cuenta de que tenía que tener mi propio “rincón gastronómico” donde escribir aquellas recetas que dejé escritas con mi máquina de escribir, que aún hoy en día conservo, cuando murió mi madre en el año 1993. 

De forma autodidactica fui dando forma a mi cocina virtual, abrí mi blog un día 1 de Abril del 2009 (coincidiendo con mi cumpleaños, por cierto).    

Las fotos las realizaba con una antigua y pequeña cámara digital, el texto escueto y con “miedo escénico” eran cortos y precisos... e incluso el paso a paso de cómo prepararlos distaba mucho de la exactitud necesaria que hoy en día es vital para quienes buscan una receta. Con el paso de los años sigue siendo un blog totalmente atípico a las “modas” y tendencias blogueras gastronómicas y la mayoría de las veces, reconozco que mis introducciones se han convertido en una de las partes más importantes para mí, donde cuento anécdotas, vivencias, recuerdos, experiencias e investigo el origen de productos, recetas, etc. 


NO COCINO PARA EL BLOG, sino que publico lo que cocino para los míos, para mi familia, lo fotografío con mi móvil, rápidamente unos minutos antes de llevarlo a la mesa, sin más preparación ni escenario, buscando sólo la luz que entra a raudales en mi cocina y lo comparto con quienes me leen y siguen lo que preparo, los platos que realizo .     

No he dado el salto a realizar videos recetas, aunque tengo algunas publicadas en Youtube, pero nada significativo exceptuando las oficiales de la Diputación de Málaga. 

En éstos años, he publicado 1.745 RECETAS, llámemoslo “post” o entradas. De las cuales 626 son recetas de la COCINA TRADICIONAL MALAGUEÑA. 

Sin dejar atrás mi gusto personal por la cocina oriental: China, Japonesa, Thailandesa, Hindúes…..y de otras partes del mundo. 

Curiosamente de PESCADOS Y MARISCOS existen 558. 

Mi blog está distinguido por la Diputación de Málaga, por SABOR A MALAGA, desde los comienzos de ésta iniciativa malagueña por difundir la gastronomía, los productos y productores de nuestra provincia. 

He realizado cursos-talleres con el Club KMO y la Diputación de Málaga, concretamente “Cocinando en Red” que se pueden visualizar en cualquier momento.    También la Diputación me pidió que hiciera hace dos años, en plena pandemia, cuatro videos recetas,  LA TERMICA, LA COCINA MARENGA DE TOÑI SANCHEZ.   Por lo que si mal no recuerdo existen unas 6 o 7 videos en youtube y en la web de la Excma. Diputación de Málaga.  

Por petición de chefs amigos he realizado cursos-talleres de cocina, en colaboración con ellos. 

Colaboré durante un año aproximadamente, finales del 2019, hasta finales del 20  gracias a Isabel Ladrón de Guevara tuve mi propio programa en la SER “ La Cocina de Toñi Sánchez en la SER”.   Durante el 2021, por petición de Sabor a Málaga, colaboré con Pedro González en la COPE, en su programa “Come más Cope”. 

He sido entrevistada en diferentes radios como Malaca Olé, Radio Jábega, por Julio Melgarejo en su programa de radio vía internet y la última la semana pasada por Antonio Márquez en su programa de la Diócesis de Málaga.  

Desde Julio del 2019, cada miércoles tengo el honor de ser invitada por Nadia Carbajo y colaborar en el programa LLEGÓ LA HORA de 101TV del genial director y presentador Roberto López.  ¡ Y ahí sigo con la misma ilusión que el primer día! 
 

He intervenido en dos programas de TVE1 realizando dos recetas malagueñas, en COMO SAPIENS. 

He intervenido en un programa de CANAL SUR realizando una receta en mi propia cocina.  

Contó conmigo el director de cine malagueño JORGE RIVERA para realizar su documental GAZPACHUELO en el año 2020 que fue seleccionado y se presentó en el FESTIVAL DE CINE DE MALAGA el pasado año. 


Presentar actos gastronómicos y “amadrinar” eventos como EL DÍA DEL SALCHICHÓN MALAGUEÑO, ACTO CULTURAL DISTRITO ESTE AÑO 2021, DOCUMENTAL GAZPACHUELO, etc…  

He sido nombrada jurado EN 2022 en COIN del TOMATE HUEVO DE TORO y en TORREMOLINOS en el CONCURSO DEL MEJOR ESPETO DE LA COSTA DEL SOL. 

He tenido la fortuna de ser entrevistada en varias ocasiones en el DIARIO SUR (SIENDO PORTADA en Mayo del 2018 gracias a Esperanza Pelaez; en LA OPINION DE MÁLAGA, en DIARIO.ES… 

La Asociación Amigos de la Barca de Jábega me pidió que publicara una de sus publicaciones de CUADERNOS DEL REBALAJE….se presentó ante 300 personas “RECETARIO MARENGO”, unas 50 donde primaban los primeros platos (no daba para más), pero donde sobre todo contara mis raíces paleñas…y nuevamente la directiva confió en mí, éste próximo mes de Julio, a finales, se presentará en EL PALO el “Cuaderno del Rebalaje” que lleva por nombre TÉCNICAS CULINARIAS MARENGAS (con la financiación y colaboración inestimable de SABOR A MALAGA) y el prólogo de Esperanza Peláez.  

Autora del libro  CEFALOPODOS en la COCINA DE TOÑI SÁNCHEZ.     

Nombrada por La Carta Malacitana ASESORA SOBRE GASTRONOMÍA PATRIMONIAL MALAGUEÑA.  

Suelo decir que no soy cocinera, ya que ésta es una profesión que admiro, sólo me considero un ama de casa que escribe un blog de recetas de cocina con historias, por lo que prefiero que me denominen ya que así me siento BLOGUERA GASTRONÓMICA.