HUESOS DE SAN EXPEDITO
Se acerca Halloween…fantasmas, brujas, espectros, momias….¿terror y diversión o tradición?
Quién diría que es 31 de octubre, la Noche de Difuntos. Y quién le iba a decir a nuestros padres y abuelos que en lugar de constricción, la víspera de Todos los Santos se iba a convertir en una fiesta. Y una fiesta cada vez con más sabor americano, alejada de las tradiciones populares.
Halloween ha llegado a España, y también a Andalucia, para quedarse. Unas fechas con sus defensores y detractores. Hay quien reniega de ella en defensa de antiguas tradiciones pero la diversidad es enriquecedora y ambas, Halloween y el día de los Difuntos (el día de los muertos) junto con el de todos los Santos, pueden convivir en perfecta armonía.
Se puede celebrar Halloween que en su mayoría es disfrute para la infancia y juventud, y rendir culto y homenaje a nuestros difuntos ¿Por qué no?
Pero no olvidemos nuestras propias tradiciones y nuestra cultura, sobre todo valoremos la riquísima CULTURA GASTRONÓMICA de éstas fechas: buñuelos de viento, huesos de santo, gachas o poleás, leche frita, empiñonados, no olvidemos las castañas y sus fiestas populares: (Tostones como en Ojén o Genalguacil o en Capileira (Granada) donde se le denomina Mauraca) y un largo etc…incluidos los sevillanos HUESOS DE SAN EXPEDITO
En Sevilla es tradición éstos dedos, una masa elaborada con ingredientes básicos y un toque de anís que se fríe, tiene tamaño de dedos. Por cierto San Expedito fue un militar romano que se convirtió al cristianismo y sufrió martirio, se recurre a él para causas urgentes y es que es sinónimo de rapidez.
Y como no podía ser menos, son muy rápidos de hacer y están riquísimos.
Si es así les cuento CÓMO LOS HICE:
INGREDIENTES:
Un huevo y una yema de huevo, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de matalahúva (ajonjolí), dos cucharadas soperas de azúcar blanca, una pizca de sal, medio vaso pequeño de aguardiente (anís dulce), 275 grms. de harina de trigo, una cucharada sopera de levadura química, aceite de oliva para freir y azúcar glass.
LOS PASOS A SEGUIR:
En un cuenco echar los huevos, añadir el aceite de oliva virgen extra, la matalahúva, el aguardiente, el azúcar y la sal. Remover bien de forma que se mezclen todos los ingredientes uniformemente.
Con un colador tamizar sobre la mezcla la harina y la levadura. Amasar, hacer una bola y dejar reposar una hora aproximadamente tapado con un paño.
Poner el aceite de oliva en la sartén y a fuego medio ir friendo los “dedos”, de forma que queden dorados por todos lados y con cuidado de que no se lleguen a quemar.
Sacar de la sartén y dejar reposar sobre papel de cocina. Colocarlos en el plato donde se vayan a servir y espolvorear con azúcar glass.
2 comentarios
No hay que olvidar nuestras tradiciones, pero bien que se pueden compaginar con otras, a los niños y jóvenes les va más Halloween, normal es más divertido, menos triste.
ResponderEliminarQué buenos los huesos de San Expédito!
Besos.
La juventud, l@s niñ@s tienden lógicamente a asimilar nuevas tradiciones y costumbres, hay que respetarlos y asimilar que el mundo se globaliza. Cambiamos. Quizás por ello, incido en las costumbres sobre todo gastronómicas de nuestros mayores, esperando que no se olviden aunque no se sigan. Un fuerte abrazo querida y admirada Ana.
EliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.