ENSALADA DE LECHUGA MALAGUEÑA CON CALDO

Lactuca sativa: Iceberg, romana, cordobesa, de Tudela, lollo rosso, hoja de roble, batavia........y la malagueña. ¡¡ Lechuga !! Con perdón.
La lechuga malagueña, es una lechuga muy apreciada en “Mi cocina”, con su sabor característico, sus hojas finas, su aroma, esos cogollitos apretados y las hojas con esos bordes festoneados tan andaluces, su característico color verdoso, tan brillante,, su marcado sabor aceitoso, tan mantecosa y crujiente, dejando en el paladar una suavidad especial, dulce, nada amarga, de un sabor excepcional y fresca como ella sola:

De ahí quizás el dicho malagueño: !! Más fresca que una lechuga ¡¡

El cultivo de la “Lechuga Malagueña” esta variedad que es la que se ha conocido y cultivado en Málaga desde siempre en las huertas de regadío de la comarca, en primavera, otoño o invierno (en verano es muy difícil por las altas temperaturas) principalmente en las zonas de mayor abundancia de agua, como es el Valle del Guadalhorce.

Una zona regada por el rio del mismo nombre que desde hace siglos es toda una despensa para los malagueños de productos frescos de la tierra, tanto es así que se le conocía tradicionalmente al valle como la “Olla de Málaga” por su riqueza en productos hortícolas, zona de regadíos tradicionales de la comarca, considerados de origen árabe, como el municipio de Alhaurin el Grande, donde nació mi padre y de donde proviene toda mi familia paterna.

Ésta ensalada de lechuga con caldo era uno de sus platos favoritos, que por cierto no faltaba en nuestra mesa como acompañamiento sobre todo de pescados fritos.   Cucharada a cucharada, mojando pan en el caldo. ¡¡ Va por él, por mi padre, siempre en mi memoria, en mi corazón y en mi recuerdo !!
En la capital igual no las encontrarán en supermercados, ni envueltas en plásticos, ni en bolsitas con otros tipos de lechugas, dificil también incluso en los puestos de los mercados malagueños; pero aún la podemos comprar en los puestos o tiendas donde los propios agricultores venden sus productos diarios, frescos y recién colectados, hasta con la tierra, con barro entre sus hojas y con suerte con algún caracol.
Las costumbres en los pueblos antiguamente de comer toda la familia del mismo recipiente llegó en parte a la mesa de mi madre, cuando yo era muy pequeña, como el compartir la pipirrana con caldo y la ensalada de lechuga con caldo, ensaladas éstas que se comían con cuchara.
Costumbre que se ha ido lógicamente perdiendo con el tiempo.

No he perdido el disfrutar de una buena ensalada con caldo hecha con ésta maravilla de la naturaleza: “La lechuga malagueña” individualizada y éso sí, con cuchara.

CÓMO PREPARARLA: 
INGREDIENTES:

Lechuga de la variedad "malagueña", dos cucharadas de vinagre de vino,  cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal, un diente de ajo, sal y agua fría.
LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar bien la lechuga ante todo, hoja a hoja y escurrir.   Cortarla en trozos pequeños. 
En un cuenco echar los trozos de lechuga.

Pelar y picar el diente de ajo (en trozos muy pequeños).

Añadir aceite de oliva virgen extra, salar al gusto y remover bien.   Incorporar el ajo y el vinagre, a continuación agregar el agua, aproximadamente medio vaso grande, procurando que los trozos de lechuga queden cubiertos y casi flotando. 
Probar y rectificar los ingredientes al gusto personal.  

Remover y recuerden, comer con cuchara o mojar mucho pan.

¡¡ Disfruten de Málaga, de su cultura, paisajes, historias y por supuesto de su gastronomía !!

17 comentarios

  1. Pues a ver si voy y la disfruto que debe estar,buenisima.

    ResponderEliminar
  2. Ummmm como me gusta la ensalada de lechuga con caldito...

    un saludin

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues no me han dado unas ganas locas de ir a Malaga a probar la lechuga y todo lo que pille.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Esto no lo conocía yo! seguro que está buenísima y en verano tiene que ser una delicia!
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  5. Ah, que es en frío. Creía que era una sopa caliente.
    Buena, fresquita y apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ... yo soy de la provincia y la única vez que la probé fué en la provincia de al lado por la derecha mirando desde el frente, Granada.
    No sabía que era una receta malagueña, pero qué rica estaba acompañando a las migas.

    ResponderEliminar
  7. Yo que siempre la pongo bien escurrida. no sabia que en Málaga la poneis asi con agua bueno pues la probaré así que para la dieta no va mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El Alcalde de Malaga deberia nombrarte embajadora oficial, porque ni en las oficinas de turismo creo que hablen de Malaga con tanto orgullo y cariño, di que si guapa, que si no nos vendemos nosotros nadia nos compra jajaja.
    La lechuga la conozco y la como cuando voy, y tienes toda la razon, es muy rica, besos

    ResponderEliminar
  9. Esta receta es nueva para mí, me va a encantar probarla, aunque tendré que conformarme con la lechuga de aquí.
    Un beso malagueña salerosa!

    ResponderEliminar
  10. es la primera vez que oigo lo de la lechuga malagueña, pero me pongo rauda y veloz a buscarla por el super a ver si la encuentro.
    besos!
    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Debe ser muy refrescante, con agua no la he comido nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmen Rosa, yo he heredado la costumbre de mi madre, pico la lechuga muy muy finita y le hecho lo mismo que tú, pero como la solemos hacer en verano le pongo unos cubitos de hielo para que refresque más y se ponga más dura. Está riquísima. Y muy muy malagaueña.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Carmen mi padre siempre tomaba así la lechuga y cuando yo la comía me encantaba.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ayyy que buenos recuerdos! Anda que no la ha hecho mi madre veces en verano...pero este verano todavía no la he probado de sus manos, yo la tengo que hacer en casa porque me encanta.

    Mi madre pica la lechuga muy menudita, le pone limón en vez de vinagre y añade unos cubitos de hielo al agua para que esté más fresquita. Como ves, misma receta, distinto procedimiento jeje En cada casa una manera.

    Me ha encantao!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. La priemra vez que lo veo, pero que rico tiene que estar.
    Estos platos tan fáciles,hechos con casi nada resultan delicosos.
    Un besinn

    ResponderEliminar
  16. Hoy la hice y como no con unas migas comío las hacia mi madre mmm y unas sardinas ..... Que buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Hoy la hice y como no con unas migas comío las hacia mi madre mmm y unas sardinas ..... Que buenos recuerdos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.