COTTAGE PIE (PASTEL DE TERNERA, PATATAS Y ZANAHORIA)


El "cottage pie" es un plato, pastel de carne británico consistente en una capa de carne de ternera picada y cubierta con puré de patata que posteriormente se hornea. En su origen era muy consumido en el ámbito rural, de hecho su nombre proviene precisamente de las pequeñas casas de campo inglesas que se denominan "cottage".

He de confesar que es uno de los platos británicos más demandados por mi familia, es todo un clásico en "Mi Cocina" y que más me ha costado fotografiar.

Quienes siguen mi blog saben que las fotos no son mi fuerte, y no es porque no me guste la fotografía, sino porque siempre que preparo un plato diferente, lo tengo que fotografiar si quiero subirlo al blog al mismo tiempo que lo sirvo a mis comensales y ponerlo en la mesa.

Preparar la cámara, la familia sentada en mi cocina, el primer plato para mi marido, hay que comerlo caliente, humea, no atino con la posición a poner ( interior, macro, cocina, horror!!!!!!), es de noche y la luz de la cocina no le va bien, lo muevo para acá, para alli, no me gusta que se vea la encimera, no he puesto para que no se mueva, me salta el flash.......... Dios mio!!!! terrible.

Está visto y comprobado que no es lo mio, pero quiero dentro de mis posibilidades, no solo escribir la receta, sino que se vea aunque sea de aquella manera, como quedan los platos.

Este ha sido uno de los dificiles de fotografiar, pero si puedo asegurar que el olor tan rico y lo delicioso (y está mal que yo lo diga) del resultado, no necesita más foto que ésta que os enseño.
Así que para verlo bien, deben cocinarlo, olerlo y sobre todo si no lo conocen les animo a probarlo.
¿CÓMO LO HICE? 

Saltear carne picada de ternera en una sarten con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, durante unos dos minutitos, agregar cebolleta picadita, un puerro (la parte blanca) picado igualmente en trozos pequeños  y dos dientes de ajo muy picados, remover unos minutos. Agregar una cucharada de harina y mezclar bien. 

Disolver en un vaso de agua una cucharada sopera de concentrado de carne (yo uso Bovril), agregarlo a la sarten junto con una cucharada de salsa inglesa Worcestershire. Salpimentar al gusto, añadir perejil picado y dejar cocer a fuego lento durante unos veinte minutos, si es preciso poner un poco más de caldo.


Mientras en una cacerola cocer patatas y en otro recipiente zanahoria, escurrir cuando estén tiernas.

Preparar un puré con las patatas añadiendo dos cucharadas soperas de mantequilla, un chorreón de leche y salpimentar al gusto.
 Preparar el puré de zanahoria, simplemente salando al gusto.
En una fuente poner la carne,
encima extender el puré de zanahoria y a continuación hasta cubrir toda la superficie incorporar el puré de patatas, pasando un tenedor realizando algunos surcos para adornar..

Meter en el horno previamente calentado a 180º durante media hora aproximadamente.

Servir recien sacado del horno.

Buen provecho

17 comentarios

  1. Me encanta!!! que bueno tiene que estar, esta me la apunto..........

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda, tiene que estar de muerte, se ve muy jugosita.
    En mi caso las fotos las hace mi marido, pero simpre me riñe porque después lo come medio frio.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Asi estamos todas, pero si el pastel de carne esta bueno, lo demas no importa, besos

    ResponderEliminar
  4. Carmen este pastel seguro que está muy bueno, pero yo me quedo con la tortilla anterior...cómo me gusta...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. carmen guapa meencata esta receta y ademas facilitia me la apunto sin falta

    ResponderEliminar
  6. El pastel seguro que riquisimo,Carmen. Preparándolo tú, no puede ser de otra manera. Y las fotos naaaaaaaaa, si leyendo la receta ya babeas mujer. Y recien sacadito del horno, uhmmmmmmmmmm una autentica delicia sin duda alguna.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, no está mal la foto, eso nos pasa a muchas y cuanto más perfecta queremos que sea, pero nos sale, pero lo importante es que nos deje con ganas de probar la receta que esta ha de estar para relamerse.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tortilla y este plato y me divierto comiendo un rato! mmmmm, qué rico!!!

    ResponderEliminar
  9. Carmenrosa ..ese problema lo conozco yo muy bien jajaj
    Me gusta mucho este plato, lo voy a anotar para hacerlo.
    Y por cierto la tortilla un 10¡¡que pinta mas rica y que bien te ha salido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, a mí me pasa lo mismo con las fotos, me ponen nerviosa, no tienen paciencia, jolin si solo es un momentito, esta receta se ve genial, y la tortilla de 10. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tranquila que a todas nos pasa lo mismo. Yo ultimamente hago más cantidad y hago las fotos despues de comer, con más sosiego. Y algunas recetas se fotografían mejor cuando están frías. De todas maneras, te ha quedado un pastel exquisito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Este pastel de carne se ve muy rico. También me lo anoto. A este paso necesito un año para poder hacer tanta receta pendiente jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Con la foto y la receta me imagino lo riquísimo que debe estar! Te la copio! Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me copio esta receta que debe estar riquísima, con respecto a tus fotos, las veo bastante bien sacadas.
    Yo suelo ponerle el plato a mi marido para que coma tranquilo, pero siempre me pilla iendo por la camara y por el pasillo la voy programando jajaja "otra foto???, illa tu estas mal" jajaja, al final termina de comer y yo estoy todavía retratando jajaja qué malita soy.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. I think this dish looks and sounds wonderful.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.