PIPIRRANA DE PULPO
Los malagueños y quienes nos visitan somos personas privilegiadas; en pleno mes de Noviembre, cuando no muy lejos de mi Málaga lo habitual en ésta época son los paraguas, la ropa de abrigo y todo lo relativo al frio, aún en nuestra provincia podemos ir con ropa veraniega y aprovechar los rayos de sol, tenemos una temperatura que invita aún a pasear, a disfrutar del mar y de comidas propias de dias veraniegos.
No obstante, las pipirranas tan habituales en nuestras cocinas andaluzas, es un plato que como ensalada, entrante, o acompañamiento considero que es ideal en cualquier época del año.
En ésta ocasión la he preparado con pulpo; éste en concreto pesó más de dos kilos y os aseguro que entró vivito y "pataleando" en mi congelador hace muy poquito.
Un pulpo muy malagueño, de hecho el color y la textura de la carne es especial, más marrón y más prieta.
Para cocerlo introducirlo en agua hirviendo, una vez descongelado, salando previamente y cubriéndolo totalmente; "asustarlo" dos o tres veces, sacándolo y rompiendo el hervor.
En ésta ocasión en uno hora estaba super tierno; se puede apreciar pinchando la parte más gruesa de una de las patas.
Para preparar la pipirrana, picar en trozos pequeños tomate (sin piel), pimientos y cebolla dulce. Limpiar el pulpo, quitándole la piel y cortar en trozos.
Mezclar los ingredientes, salar al gusto y agregar un chorreón de vinagre de Jerez y posteriormente aceite de oliva virgen extra.
¡¡ Disfrútenlo !!
19 comentarios
Que rica ensalada,lo tuyo son los pescados,mariscos y los combinas tan,tan bien,que son platos muy tentadores .
ResponderEliminarBuen finde CArmen!!
Qué rica esta pipirrana de pulpo. Me encanta. Besos.
ResponderEliminarSeguramente si le quito el pimiento a esta pipirrana no será auténtica, pero de este plato es lo único que no me gusta, por lo demás se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besín.
Carmen Rosa, por aquí también somos afortunados y seguimso en mangas de camiseta y con sandalias... jejejejejeje. Tu pulpito s enota que era un buen ejemplar, porque pedazo de rejos... Me encantan estos salpicones, pipirranas, ensaladas, aliños... Lo que quieras llamarles... Deliciosas y llenas de sabor y frescura.
ResponderEliminarUn besote
Me llevo un plato, qué rico te ha quedado.
ResponderEliminarDisfruta del buen tiempo, aunque estos días no nos podemos quejar por aquí, pero parece que se acaba.
Besos y buen fin de semana.
Cuanto me gusta este plato tanto como tu Ciudad y que clima mas bueno teneis aunque yo tampoco me puedo quejar.
ResponderEliminarSaludos
Este plato tiene que estar muy rico, pero como gallega tengo que tocar un poco las narices ,ja,ja.
ResponderEliminarPorqué le quitas la piel? Al hacerlo, se van las ventosas tambien y el aspecto del pulpo cambia radicalmente. Tienes que perdonar mi insolencia, pero no lo hago con ánimo de ofender, faltaría más.
un biquiño
Rica se ve rica. Me encantan las ensaladas y esta debe de estar muy buena. Bicos de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminaroooooooooooooooooole qué rico plato!!!
ResponderEliminarsi es que eres la mejor embajadora de esta tierra que tanto adoro...
besotes wapa
que rico Carmen,, una pregunta,le has quitado la piel al pulpo???
ResponderEliminarEs mi ensalada favorita ¡te ha quedado exquisita! y el pulpo ha salido guapísimo.
ResponderEliminarBesitos y buen finde.
Qué rica ensalda nos has preparao hoy Carmen, delicios!!!
ResponderEliminarEse pulpito..., ummmmm, que rico....
Besitos.
Si, es cierto lo que dices, aqui ya estamos con las sopas. Magnifico plato, de lujo. Qué pases un buen finde.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡Estupenda la pipirrana!!!!!! y con el pulpo más todavia.
ResponderEliminarUn besote
Con solecito una gozada, aprovecha que en Andalucía ya nos llega el frío!
ResponderEliminarUn Besazo
Chelo
Con el tiempo que hace que no como pipirrana, mi madre hacia, pero yo ni me acordaba. Ya la tengo en mi blog apuntada para el próximo dia.
ResponderEliminargracias y un beso.
Muchisimas gracias ante todo por vuestros cariñosos comentarios, sin ellos el blog no sería lo mismo.
ResponderEliminarComentarle únicamente a Pilar (Lechuza) que los pulpos "malagueños" auténticos es complicado que al cocerlos les quede la piel bien pegada, por lo menos los que entran en "Mi cocina".
No obstante, les dejo la piel únicamente cuando los haga a la gallega, para ensaladas, arroces, en salsa o pipirranas, tengo por costumbre quitarles la piel (así me enseñó mi madre). No se les quita cuando se hacen fritos, ya que se frie en crudo cortándolos en trocitos pequeños.
Costumbre que seguimos, ni no me equivoco casi todos los malagueños.
No me ofende en absoluto, al contrario agradezco todas las opiniones y sugerencias, si no no aprendería; pero dicen que "cada maestrillo, tiene su librillo"; quizás las costumbres populares de consumir, preparar y presentar un mismo producto en cada zona sea diferente y aunque "mi cocina" se abre a todos los estilos posibles, procuro en los platos más arraigados seguir los pasos y el estilo de mis antepasados.
Besos
Gracias Carmen por la aclaración. Me parece estupendo y admirable que sigas las tradiciones de tu familia, yo también procuro mantener las costumbres de la manera más fiel posible. Nuevamente te pido disculpas si te he ofendido.
ResponderEliminarun biquiño
Aunque es bien temprano se me cae la baba con la pipirrana, en casa nos gustan mucho, pero la de pulpo esa es insuperable, y llevas razón el pulpo malagueño tiene otra textura y sabor, antes cuando se podian pescar mi marido en verano me tenía el congelador bien surtido, pero desde que está prohibido me tengo que conformar con comprarlo en el mercado.
ResponderEliminarBesitosss wapi
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.