TARTA DE SANTIAGO














Es difícil precisar hasta qué punto llega la profundidad del color verde en Galicia. Un verde de naturaleza exuberante que, combinado con el azul impetuoso del mar, se convierte en la alusión más cercana a la belleza que pude encontrar por esas tierras, donde su paisaje, sus bosques, sus playas, son tan espectaculares que me daba la sensación en algunos momentos de estar en el paraíso.

Aunque con el paso del tiempo y por motivos profesionales, algunas de mis estancias fueron difíciles, llegando a tener días duros y tristes.

Recuerdo en especial una semana en Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, que conserva un casco antiguo medieval formado por calles adoquinadas y casas de piedra, edificios históricos y su impresionante Catedral de Santiago, ciudad milenaria que destila misterio, melancólica y extraña, de dias grises y piedras húmedas llenas de musgo gracias a esa lluvia fina, menuda, elegante que cae en la región, me hicieron estar durante esos dias añorando mi familia, el sol y la luz que nos envuelve por mi tierra.

A pesar de todo he disfrutado de Galicia, de sus paisajes, de su cultura, de su gastronomía, lugar donde he llegado a contar con buenos amigos, gente dulce como sus pasteles, allí probé por primera vez la tarta de Santiago y he de confesar que es una de mis preferidas, realmente exquisita.

Nunca la había preparado y hace una semana a través de google intenté localizar una receta, llegué al blog de javirecetas.com, de donde copié la receta y de allí mismo pude imprimir la Cruz de Santiago, desde aquí le doy las gracias ya que siguiendo sus pasos la pudimos disfrutar y la seguiremos degustando en “Mi cocina”.

¿Cómo la hice?

Precalentar el horno a 175º C (arriba y abajo).

En un bol echar 250 gramos de azúcar, 250 gramos de almendra (cruda y sin piel) molida, una cucharada pequeña de canela molida y la ralladura de medio limón, mezclando bien todo el conjunto.

Añadir cinco huevos grandes (uno a uno), removiendo bien la mezcla (no hay que batir a no ser que se quiera dar volumen al pastel).

Engrasar un molde redondo de unos 22 cmts de diámetro y poner en la base papel de hornear, después echar la mezcla y hornear durante unos cincuenta minutos aproximadamente (depende del horno) cuidando de que la superficie esté dorada (no quemada).

Sacarla del horno y dejar que se enfríe antes de desmoldarla.

Recortar una cruz de Santiago (les ruego visiten a javirecetas.com, allí lo encontrarán), colocarla en el centro de la tarta y espolvorear con azúcar glas (aconsejo poner el azúcar en un colador y moverlo ligeramente para que caiga sobre la tarta).

Quitar la plantilla de la cruz procurando que el azúcar no se caiga encima de la tarta.

¡¡ Disfruten la dulzura de las tierras gallegas !!

9 comentarios

  1. es una tarta muy rica, yo no le añado la canela

    ResponderEliminar
  2. hola Carmen, yo tengo la receta en el blog desde hace un monton,, ademas me trae recuerdos porque fue una receta muy apreciada en el foro de cocina,Hoy en dia tiene su denominacion de origen protegida y me alegro,, ahora tiene que hacerse tal como es la receta original para poder llamarse tarta de santiago..y por lo que lei todas las tiendas que la comercializan la tienen que hacer de la misma manera,,, Te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  3. una trata formidable y bien rica, te ha quedado de primera¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Como sabes mi marido es Gallego, de Noya concretamente a 35 km. de Santiago, y aunque tengo la receta y la he hecho varias veces, no la tengo editada, pero todo se andara jajaja.
    La verdad es que te quedo de lujo, y fijate que Javirecetas es de Cadiz, que cosas pasan, pero es un estupendo cocinero y seguro que estaba buenisima, un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace muy poco que la visité, apenas hace dos semanas estaba disfrutando de Santiago de Compostela en todo su esplendor, con un sol radiante que dejaba ver la mejor cara de la Catedral de Santiago. Me vine con unas ganas inmensas de hacer la tarta de Santiago, que sin duda haré en breve, ya tenía la receta, pero me viene bien recordarla.

    Un besazo Carmen Rosa, te ha salido con una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  6. Hola.....una tarta muy rica, y muy bonita la veo perfecta quien pillara cacho jeje.....besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es la tarta que siempre gusta y siempre te piden la receta pues queda tan jugosa y tan rica que desaparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me pillo un cachito para merendar, me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el honor de haber probado tu tarta. ¡Buenísima!
    Suave y un sabor incomparable.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.