CROQUETAS DE "PRINGÁ"
La cocina malagueña esconde en sus platos, en sus recetas toda nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones que cada día cobran más protagonismo fuera de nuestras fronteras andaluzas.
Nuestra base es la cocina mediterránea basada en la riqueza de nuestro mar unido a los productos de nuestras huertas, campos, valles y montañas; una combinación de productos que logran una gran variedad de platos, de los cuales en “Mi cocina” pueden encontrar al día de hoy 248 entradas diferentes, recetas malagueñas en las que he intentando ser fiel y no perder el encanto de la cocina tradicional de nuestros ancestros.
Uno de esos platos, que no puede faltar en “Mi cocina” real es el puchero (http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2010/arroz-en-puchero-html, hecho con un buen pollo de corral, ternera, hueso de tuétano de ternera, tocino, hueso añejo, tocino añejo y su verdura (apio, puerro, nabo, zanahoria y patata) y sus garbanzos; que se puede ir variando añadiéndole arroz, fideos, pasta, jamón serrano, haciendo la famosa “sopa de picaillo”, etc.
Y de segundo plato después de un rico y sustancioso puchero, su “pringá” que a fin de darle un toque de sabor extra, se cuece aparte un buen trozo de morcilla malagueña (de Ronda o de Alhaurin el Grande), en la que se pueda apreciar y saborear su manteca “colorá”.
Nuestro tradicional puchero, tiene como origen la antigua “Adafina” sefardí, un guiso del Siglo XV, que se preparaba los viernes por la noche a fuego lento para que se consumiese el Sábado, así se respetaba el descanso del Sabbat.
Los ingredientes cárnicos del puchero, también conocido como cocido andaluz, se desmenuzan y se pringan con trozos de pan; de ahí el nombre de “pringá” (pringar).
La idea de darles forma redonda y como colocarlas a la hora de hacer la foto, la he tomado "prestada" del genio malagueño, uno de los mejores cocineros del mundo: Dani Garcia (de su libro "tapas" que está en un lugar preferente en "Mi cocina" firmado y dedicado por él). Gracias.
¿CÓMO LAS PREPARO?
Con la carne de hacer el puchero preparo la “pringá” desmenuzando la ternera, el tuétano, el pollo, la morcilla y el tocino, en trozos pequeños y “machacándolo” todo con un tenedor de forma que queden bien mezclados.
Poner una sartén un fondo de aceite de oliva virgen (ahora estoy usando de Riogordo, pero siempre malagueño) y pochar (muy muy picadita) media cebolla, con cuidado de que no se queme.
Agregar la pringá a la sartén, remover unos segundos y añadir harina (uso la normal, marca Gallo) (la cantidad va en proporción de las croquetas que se quiera hacer), e ir tostando un poquito mezclándolo
todo, añadir nuez moscada (molida), dos vasos de leche y uno o dos vasos de caldo del puchero, removiendo con una cuchara de madera continuamente hasta que la masa no se pegue a la sartén.
Dejar reposar cuatro o cinco horas hasta que se enfríe.
Moldear las croquetas, pasarlas por huevo batido y pan rallado.
15 comentarios
Ya sólo por el nombre me gustaría probarlas :P
ResponderEliminarBesos
Te han quedado unas croquetas geniales, por lo que llevan tienen que estar geniales, el tuetano se lo que es pero no lo he probado nunca besitos
ResponderEliminarQue ricas!!!!
ResponderEliminarHola Carmen Rosa guapa tu
ResponderEliminaryo tambien reciclo siempre la carne, incluso las verduras del puchero, a veces algo tambien croquetes ricas como las tuyas, otras canalones, otras lasaña, la cuestión es que la comida no se tira es PECADO
Mil petonets Susanna
A ti tampoco te falta el arte, vaya tentación que nos has traído. ¿Hay algo más rico que estas croquetas de pringá?, vamos, pa no dejar una. Y se ven tan redondita...
ResponderEliminarAdemás una buena pringá, con el hueso de caña que tanto jugo le da. Un plato divino.
Un abrazo
Desde luego que esta de rechupete. Ya se ve que está para hincarle el diente. Sencillo y muy muy bueno. Un besito.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo, estas croquetas, también las suelo preparar, ademas con la thermomix es fácil, y nada que ver con as que venden en los supers.
ResponderEliminarUn saludo.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
¡Caray!, esas croquetas tiene que estar...hummmmmmmmmmmm, deliciosas con todo lo que llevan. Con tu permiso me llevo una, tan redonditas que le han salido.
ResponderEliminarBesazos
Estimada Carmen Rosa: Acabo de leer tu receta y se me hace la boca agua. Las comí en el Restaurante del CAC (los de Gorki) y la verdad es que me encantaron. Una vez que estuve en Sevilla me comí un bocata de pringá que quitaba el sentío. Me pareció una buenísima idea que nunca he comido en Málaga. Espero hacerlas pronto. Haré un puchero como el tuyo. Mi madre sólo le ponía pollo, hueso fresco, añejo y corteza, las verduras las mismas. Me encantaba verla preparando "los avíos del puchero". Saludos y buen fin de semana el que llegará pronto.
ResponderEliminarEstas croquetas estan para chuparse los dedos!! Tengo una pringá guardada en el frigo y las voy hacer!! Besos Á me quedo por aqui
ResponderEliminarUmmm que rico nuestro puchero y que rica nuestra pringá jajaja
ResponderEliminarYo también suelo hacerlas, cuando me sobra carne claro, porque a veces suelo comerme la pringá fría untada en un buen trozo de pan de pueblo, por la noche para cenar.
Sibarita que es una!!!! ajjaaj
Saluditosssssss
They look and sound so delicious!
ResponderEliminarCarmen, te voy a decir que encasa no sobra la pringá! Me la como toda todita toda con pan...estoy hecha una bollulla!
ResponderEliminarQué ricas las comidas de aprovechamiento a mi son las que más me satisfacen, que bueno divulgar estos platos deliciosos, en los tiempos que corren se debería multar a la gente que tira la comida. Fijate de un puchero estas croquetas, o un arroz, o ropa vieja o sopa de picadillo o tortillitas o.... bravo por publicarlas.
ResponderEliminarQue pinta tienen estas croquetitas y todas tan iguales, te han salido perfectas.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.