PULPO FRITO (2ª Receta) Y VARIAS RECETAS PARA HACER CON UN PULPO
La idiosincrasia de un pueblo está reflejada en su lengua
como en un espejo. El habla es la manera en la que un pueblo expresa la lengua que
utiliza.
Por mucho que los medios de difusión, quieran hacer creer
que todos los andaluces hablamos igual, la realidad es bien distinta, Málaga
tiene su propia jerga, un lenguaje propio, palabras y expresiones originales difícilmente
de comprender fuera de nuestra provincia, que en gran medida nos caracteriza. A través de los siglos, muchos han sido
los pueblos que nos han dejado su huella en nuestra lengua, palabras del inglés
(como aliquindoi, pola), del francés (merdellón), del alemán (dabuten), del
árabe (maharón)…y no sólo palabras, sino también dichos y frases populares que
usamos o escuchamos a diario.
Existen muchos dichos populares malagueños relativos a la
mar:
Está mas tieso que una mojama. Tienes menos carne que la espina de un
chanquete. Pelillos a la mar. Está más colorá que un salmonete. Está mas seco que un bacalao. Vete a tomar viento a la farola. Vás “patrás” como los cangrejos. Es más largo que una caña de pescar. Está más “despistao” que un pulpo en un
garaje.
Pero los pulpos en Mi cocina no entran muy despistados que
digamos, directamente a través de mi garaje, llegan vivitos y coleando y van a parar al congelador. Aunque he de reconocer que mientras los
congelo me dan “penita”, pero es que están tan ricos.
La carne de pulpo ya era muy apreciada desde la
antigüedad, los médicos griegos lo recomendaban y los romanos los consideraban
un alimento afrodisíaco.
El secreto de un buen pulpo, ante todo es su frescura. Hay muchas técnicas populares para que
resulte tierno: hay quien coloca un corcho dentro del agua mientras lo cuecen;
lo más habitual es congelarlo y sobre todo meterlo y sacarlo del agua hirviendo
tres veces antes de dejarlo definitivamente dentro de la olla hasta que termine
su cocción; Hay quién, como
antiguamente, le dan una “paliza” antes de cocerlo para así ablandarlo.
Yo, sencillamente lo congelo y posteriormente, una vez
descongelado a temperatura ambiente, lo suelo cocer en olla expres con un poco
de sal; una media hora por cada kilo de peso, pasado éste tiempo lo dejo
reposar dentro del agua hasta que se enfríe.
Con ello consigo un pulpo bien cocido, sabroso y muy tierno.
Suelo aprovechar absolutamente todo el pulpo una vez cocido.
La parte de al lado de la boca y principio de las patas, en
SALSA ROSA (Receta AQUI)
la parte más gruesa de las patas, a LA GALLEGA (Receta AQUI)
o directamente un ARROZ (Receta AQUI)
Pero en ésta ocasión, una vez cocido, le he troceado, le he
puesto un poco de sal (al gusto) y lo he enharinado, pasándolo posteriormente
por un cedazo a fin de quitarle el exceso de harina y lo he frito en abundante
aceite de oliva muy caliente (el aceite por supuesto, como siempre en Mi
cocina, malagueño).
Lo he emplatado colocando en el fondo del plato papel de
cocina con objeto de que absorba el aceite sobrante.
El resultado lo han visto en la fotografia principal de ésta entrada ¿apetecible verdad?
El resultado lo han visto en la fotografia principal de ésta entrada ¿apetecible verdad?
Acompañar con una cerveza bien fría. Y ya saben, si el pescado es fresco, no se le echa zumo de limón...un consejo de una marenga, Carmen Rosa; aunque sobre gustos......
Y ya conocen mi consejo: Disfruten de Malaga. Y si quieren leer algunas palabras usadas en
el lenguaje popular malagueño les dejo éste ENLACE
22 comentarios
Pues llevas toda la razón, no hablamos ni parecido aunque seamos todos andaluces, aunque conozco todaslas expresiones que has puesto y además empleo cada proviencia tiene las suyas propias, los que m´s trabajo me cuestan son los granainos, pero por el acento tan cerrado que tienen en algunos lados, pero es que me encanta como hablamos todos, el acento es el mejor con diferencia para mi gusto, más dulce y como que no queremos pelearnos verdad?
ResponderEliminarLo del pulpo frito me ha superado, aprovecho como tu cada parte de el, pero jamás se me ha ocurrido hacerlo así, los chipis, calamares, chocos y puntillitas caen fritas más de una vez, pero la proxima será pulpo frito que además tengo congelado. Un besito y gracias por la idea mi arma!!!
Muchas gracias Carmen Rosa, siempre tengo dudas de como cocer el pulpo y probare como lo haces tú. Aparte también no conocía esta receta tiene de estar muy buena. Besos
ResponderEliminarGracias Rosa...es cierto que cada andaluz tenemos nuestro acento, yo los reconozco perfectamente. Y para muestra de nuestra forma de expresarnos, de nuestro habla malagueño, difiero con la tuya...por ejemplo, los malagueños no decimos calamares, son "caramales", no son chocos, son "jibias", no decimos puntillitas, son "calamaritos" ..... y es que Andalucia es especial.....tuve la suerte de nacer en el Sur. Un beso.
ResponderEliminarCarmen, se te ha olvidado "tener los ojos como una brótola" (madre mía, no tengo arte ni para escribirlo, jajajaja....)Me gustan mucho las expresiones que usáis por el sur; la última que he aprendido es "mas flojo que un muelle guita" je,je...
ResponderEliminarDe las recetas de pulpo que nos pones, me quedo con el pulpo frito y en arroz.... que bueno por dios! No lo he preparado nunca así y tiene que estar de muerte!
Un besito guapa!
Gracias por recordarmelas Lore...se usa mucho la que has indicado: eres más flojo que un muelle guita....la de la brótola, la conocía mi marido, me ha encantado.
EliminarBesitos a ti tambien....
Pero cuantas recetas ricas. Nos gustan todas, pero frito no lo habiamos hecho nunca. Nos lo apuntamos. Besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
de cualquier forma esta riquisimo!!! yo el otro dia vi una receta de pizza de pulpo y tengo q hacerla, xq la verdad q da mucho juego.
ResponderEliminarsaludos
No he puesto el enlace de la receta de empanada de pulpo...que anda por Mi cocina; nunca se me hubiese ocurrido poner pulpo cocido en una pizza...pero todo se andará. Gracias por la idea.
EliminarNo se donde elegir, se ven todas estupendas.
ResponderEliminarSaludos
Como me gusta el pulpo de cualquier manera y todas las tuyas buenísimas somos paisanas yo soy de Estepona y conozco todas tus expresiones y algunas mas que son nuestras de los malagueños gracias que tenemos ¡¡¡¡¡¡saludos. :-))
ResponderEliminarMadre mía,parece la barra de un bar,pero de los bares buenos,que variedad de pulpo,no sé con cual quedarme por que es de lo que mas me gusta del mar.
ResponderEliminarEste año ha habido muchos pulpos por esta zona y han estado muy bien de precio,yo tengo un congelador-arcón y tengo varios,y a mi hijo que está fuera,cuando vino en navidad lo "harté" a pulpo,la fritura te ha quedado estupenda.
Las expresiones me encantan,yo las uso mucho,además soy muy refranera,y aunque no es marinero,llevamos todas las navidades con un refrán que mi marido le escucho a un anciano y le hizo mucha gracia,ya lo decimos todos en casa......cuando una vieja te lo dá, cogeló que menos es ná!...besitos
Mi favorito a la gallega. Con arroz también me gusta, y en ropa vieja o empanada.
ResponderEliminar¡Cuantas recetas más ricas!
Besitos.
;-D
El pulpo me encanta y la verdad es que con tantas recetas ya no sé con cuál quedarme. Todas son estupendas.
ResponderEliminarbesos
el pulpo me encanta de cualquier forma, siempre es un acierto, bicos
ResponderEliminarTe tengo que reconocer que no soy nada pulpera sin embargo Luis si, por ello lo hago, sobre todo a la gallega que, por cierto lo has bordado, nunca lo he probado frito..y la verdad es que te ha quedado con un pinta que dan ganas de coger un trocito..lo tengo que hacer en casa y darle la alegría a mi marido.
ResponderEliminarRespecto al lenguaje para mi, es una muestra más de la cultura de un pueblo , los dichos y las expresiones en Andalucía tienen siempre un punto de alegría igual que vuestro caracter y vuestro sol.. por mis raices y mi amor a vuestra tierra también me considero andaluza. Besitos!!
No se si en Málaga se da pero yo probé el pulpo seco en las Alpujarras granadinas y me pareció una forma de conservar tradicional y con muchas posibilidades en la cocina.
ResponderEliminarhttps://www.cervezartes.com
Buenos dias, efectivamente en mi familia materna era habitual secar los pulpos en la playa, abiertos y comerlos secos...el pulpo y la pintarroja. Una técnica que se ha perdido totalmente en nuestra querida Málaga. Muchas veces le he dicho a mi marido, quiero secar algún pulpito en el patio, en una azotea que tengo justo encima de la cocina...¿pero quién aguanta el olor? ¿que hago con los gatos de los chalets vecinos? Sería una odisea....
EliminarGracias por recordarme tan riquisimo manjar y tan dificil de encontrar hoy en dia en nuestra querida tierra andaluza.
Saludos.
Yo tengo un pulpo en el congelador esperando al cumpleaños de "El Jefe", el pulpo es lo que más le gusta y sobre todo frito, como es bien grande tomaré nota de algunas de tus recetas y será sin dudarlo el mejor regalo para él, jejeje
ResponderEliminarBesitos guapa
Carmen Rosa: ¡Qué buena pinta tienen tus recetas de pulpo. A mi me encantan y recuerdo que donde yo vivía de pequeños mis hermanos y primos se dedicaban a coger pulpos en el roqueo. A veces muy grandes que me causaban mucha impresión como se les agarraban y no podía deshacerse de ellos. ¡Qué tiempos aquellos!. Gracias por tus recetas de hoy las cuales voy a guardar en mi carpeta "recetas de Carmen Rosa. Besitos y buena semana. Pepa
ResponderEliminarMe falta probar el pulpo frito. Me gusta de todas maneras, aunque si tuviera que elegir solo una sería a la gallega.
ResponderEliminarHace un par de años me enteré que lo de rociar el pescado con limón era por si no estaba muy fresco y no para darle sabor.
Besos.
El pulpo me chifla de todas las maneras que lo has presentado, precisamente tengo una receta de pulpo pendiente de publicar.
ResponderEliminarEsta vez me quedo con el pulpo frito que conocí cuando me vine a vivir a Málaga, me encanta!
Un beso guapa.
Maricarmen
Como me gusta el pulpo hija, teniendo un marido Gallego no de extrañar ¿no? pero frito es como menos suelo hacerlo, a mi Gallego le gusta A,feira y de hay no lo saques, pero a mi me encanta de todas formas, el tuyo se ve espectacular que lo sepas, una tapita me comia yo de ese plato, besitos
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.