TARTALETAS DE SURIMI




¿Nos paramos a pensar cuánto tiempo pasamos en la cocina?

Más allá de que guste o no guste cocinar, que sintamos pasión por la gastronomía, que cocinen habitualmente o que la usen como un espacio de “paso” en casa, pienso que ése rincón, ésa habitación debe resultar un lugar cálido, alegre y a ser posible ordenado; hay un dicho: El orden, llama al orden y para mi, a mi modo y a mi estilo es indispensable tener mi cocina organizada y en ella, la despensa y el frigorífico ya que es la parte fundamental a la hora de cocinar, cada producto, cada tarro, cada ingrediente, cada cosa tiene su lugar.  

Esto me ayuda a controlar ése “fondo de armario”, los productos básicos que no suelen faltar en Mi cocina.

No suelo congelar nunca pescado ni mariscos,  en el cajón de mariscos, exceptuando algún pulpo, siempre tengo una socorrida caja de hermosos langostinos y una caja de surimi, no uso ninguna otra marca que no sea Krissia, no me regalan, ni me pagan nada por indicar la marca, que conste, es cuestión de gustos, me gusta su calidad y me merece toda la confianza.

Hay que tener en cuenta que el surimi, o como solemos llamarlos “palitos de cangrejo” lo fabrican utilizando las especies de pescado más abundantes, de escasa salida comercial o bajo costo, y los restos procedentes del proceso de fileteado.
Las especies más utilizadas son abadejo de Alaska, platija, corvina, morena de Japón, hoki (de Nueva Zelanda), bacalao, caballa, merluza, etc.
La elaboración del surimi es muy compleja, según he podido leer, los pescados se limpian y lavan varias veces para eliminar escamas, piel, vísceras, sangre e impurezas, y así obtener el músculo limpio, al que posteriormente se elimina el agua. Se obtiene así un gel o pasta (el surimi) que se mezcla con azúcares, sal y fosfatos que permiten que la carne procesada no pierda sus propiedades de gelificación y no se deteriore durante su congelación y almacenamiento. El surimi, de color blanco y con apenas sabor y olor, el color naranja del exterior, imitando la carne de cangrejo, se consigue a través del extracto de pimentón.

Así que creo que la calidad del surimi depende de la especie y parte del pescado empleado, de su frescura y su producción…por lo que es preferible quizás pagar un poco más a la hora de consumir “cierta calidad” en éste tipo de productos.

Por cierto, la palabra “surimi” es un término japonés que significa “músculo de pescado picado”; ya habrán imaginado que es un producto alimenticio originario del Japón, un proceso desarrollado hace aproximadamente unos 1000 años, que en aquel entonces lo hacían lógicamente de forma artesanal, a partir de la carne desmenuzada de pescado.
Así conseguían dar salida comercial a pescados que no se consumían y aumentar su período de conservación. En los años 70 Japón vió crecer la producción de surimi, que se expandió a Europa una década después, cuando se comenzó a utilizar como materia prima para elaborar sucedáneos de marisco.

En mi despensa es un básico sobre todo para las ensaladas, sushis e incluso aperitivos.   En ésta ocasión, fueron la base de éstas tartaletas.

¿Cómo las hice?

Preparar una mayonesa:

En el vaso de la minipimer poner un huevo, una pizca de sal y aceite de oliva virgen, dándole a máxima potencia hasta conseguir la consistencia deseada.

Las tartaletas, las compro ya preparadas, se encuentran en cualquier supermercado.

Para preparar el relleno:

6 palitos de surimi, 3 cucharadas soperas de mayonesa, una cucharada sopera de kechup, una cucharada de coñac, huevas de mújol, anchoas, alcaparras, un pelín de sal y perejil….

Mezclar en la batidora la mayonesa, el surimi, el kétchup, el huevo cocido y el brandy,  hasta conseguir la consistencia deseada y reservar.

Rellenar con esta mezcla las tartaletas y decorar con un poquito de huevas de mújol, anchoas, alcaparras o con cualquier producto que gusten: mejillones, langostinos…. Dejen volar la imaginación y disfruten.


9 comentarios

  1. Pues opino lo mismo que tú Carmen Rosa, y como suele decir mi madre, yo ya nací "ordenada" jajajajaja. Indispensable el orden en general, me resultaría muy dificil, por no decir imposible, no tener todo bien colocado, ordenadito y en su lugar, sea en la cocina o en otro sitio. Pero claro, como nosotras somos las que cocinamos normalmente, y las que más tiempo echamos en la cocina, es primordial tenerlo todo como es debido.
    Hay cosas del surimi que no sabía, pero coincidimos también en la marca que consumes en tu casa, tanto esa como Pescanova, son las dos que yo compro. Si no es una, es la otra.
    Estas tartatelas son un aperitivo ideal, con una cervecita al lado, iban todas para adentro jajajaja.

    Un besin preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que cosas tan ricas nos pones Carmen Rosa, pero que ricas y aunque el orden al completo no es mi fuerte, si lo tengo a mi manera...pero en la cocina ...ahí si que tengo un orden casi militar, es que si no, no puedo trabajar!
    En cuanto a la marca, hace años que le declaré la guerra a Pescanova y no compro nada de nada de esa empresa....cosas que pasan, me decanto mas por Mercadona, a igualdad de calidad, tienen muchos mejores precios!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que ricas y yo sin cenar por que no tenía hambre,me encantan las tartaletas y así variaditas uhmmmm....besitos

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas rica hija, yo tambien tengo siempre el surimi en casa, y muchas de mis recetas lo llevan, asi nunca los prepare pero tomo nota para la proxima vez, un besito Malagueña salerosa

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado muy monas, se ven ricas.

    ResponderEliminar
  6. They look elegant and so gourmet!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que has hecho, yo utilizo la misma marca que tu, me gusta mucho el que viene solo refrigerado, tiene una textura única, las tartaletas me parecen perfecta para una cenita de aperitivos con un vinito o una cerveza bien fria. No voy a tener más remedio que llevarme la receta, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, hasta el momento la mejor marca que he probado es Krissia, hay otras buenas también y algunas que mejor ni probarlos.
    Me gustan estas tartaletas que has hecho con el surimi, un aperitivo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. yo también soy de las que se organiza el fondo de armario para sacarme después un plato de "donde no hay" y en un pis pas, a veces no sé ni como se me ocurren jajaja.
    Te han quedado unas tartaletas de lo más apetecible!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.