COSTILLAR DE CERDO ASADA CON SALSA DE SOJA



Suele ocurrirme, y estoy totalmente segura que al igual que a todos los blogueros gastronómicos cocineros, que voy fotografiando platos que cocino, algunos que ya tengo publicados y que me gustaría volver a publicar; otros nuevos, subo las fotos al ordenador en mi carpeta de fotos de cocina y se van archivando en pendientes para subir la receta al blog.


Muchas de ésas fotos se van quedando día tras día, algunas de ellas semanas y unas poquitas incluso meses, sin encontrar el momento de sentirme “inspirada” para escribir la introducción de su correspondiente entrada en Mi cocina; o bien, quedan atrás, casi sin darme cuenta empujadas por las recetas más recientes y les explico por qué me suele ocurrir.


Hago las fotos y en ocasiones me empuja la pasión por la cocina, me gusta tanto y he disfrutado del plato que enseguida quiero compartirla con mis “amigos” virtuales, y venga, a subirla a los medios sociales….y ahí comienza la historia: hay quien me pide la receta.


En la mayoría de los casos, suelo escribir la receta mediante un mensaje privado, pero en ocasiones me anima el hecho de que guste el plato en cuestión y lo adelanto a los demás.


En ésta ocasión, iba a dejar pendiente éstas costillitas al horno, pensando que con las calores hay a quien no le apetece encender el horno, que por cierto no es mi caso, si hay que encender el horno, usar la plancha o encender la barbacoa….lo hago sin pensar en la “caló” como decimos en Málaga.      


Aparte, llevo una “racha” de comidas orientales últimamente, que quienes siguen mi cocina van a decir que soy una “pesada”, que últimamente solo preparo comidas orientales y puedo asegurarles que en mi cocina real no es así, ante todo y sobre todo mi cocina real, como la virtual, es muy, pero que muy malagueña, aunque a la vez procuro que sea variada, divertida y lo más completa posible.


Hoy, ésta receta la quiero publicar, a pesar de ponerme un tanto pesada con la comida oriental,  ante la petición de la autora de un estupendo blog de cocina, que gracias a éstas riquísimo costillar, acabo de descubrir con gran sorpresa por mi parte, ya que merece la pena ver su buen hacer gastronómico.     

No dejen de visitarla, éste es su enlace, y podrán comprobar que cocinar no es un problema.      


Y ahora, ¿Cómo la hice?


Ingredientes: Un costillar de cerdo, tres cucharadas soperas de aceite de sésamo, seis cucharadas soperas de salsa de soja, tres cucharadas soperas de miel, dos cucharadas soperas de vinagre de vino blanco, sal, pimienta negra, la parte verde de una cebolleta.


Los pasos a seguir:


Precalentar el horno a 160º C.

Colocar en una bandeja especial para hornear el costillar untada con aceite y miel, salpimentándola al gusto.

Hornear durante una hora aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando.  En los últimos minutos subir la temperatura del horno si se quiere que quede más doradita, con cuidado de que no se queme demasiado.

Mientras, en un cuenco, echar el vinagre, la soja, el aceite y la miel, remover y reservar.

Calentar la salsa en el fuego, reduciéndola si gusta más espesa (yo no suelo hacerlo)

Picar en trozos pequeños la cebolleta.

Sacar las costillas del horno, cortar longitudinalmente y salsear.

Al emplatar, agregar la cebolleta.


Acompañar con arroz blanco.

Rico, rico, rico……

Buen provecho y buen fin de semana…..¡¡Ah…!!  Mi consejo: si pueden, no lo dejen, disfruten de Málaga, de nuestro clima, de nuestro sol, de nuestra mar, de nuestros valles y montañas, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía……


¿Qué no es amplia y variada?   Echen un vistazo a mis platos típicos malagueños, 346 recetas, 346 entradas de recetas malagueñas.............

14 comentarios

  1. Si es que lo sabía, más fácil imposible y encima con una pintaza de escándalo.
    Me parece que va a ser uno de los platos que haga amenudo en casa, sencillo, fácil y económico.
    Muchas gracias por nombrarme y perdona que sea tan pesada, pero la culpa la tienes tu por cocinar tan bien,jejeje.

    Un Beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Malagueña salerosa, menudo costillar te has marcado!!. Esto en casa lo pillamos por delante y no te dejamos ni los huesines. Con un arrocito en blanco, como aconsejas, me parece una opciòn muy válida, esa salsita tiene que estar para morirse de buena mezcladita en él.

    Besazosss amiga mía, me voy a refrescar un poquillo que a este paso quedaré más asada que el subsodicho costillar jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa absolutamente lo mismo. Lo malo es cuando alguna de esas foto se queda por ahí tan trapapelada que al final no recuerdas como la hiciste.......jaja.
    Probaré las costillas con esta salsa
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que ricura, esto con un poquito pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, es un plato estupendo y además apetece con una ensalada o un arroz, aunque tengamos que encender el horno, te han quedado para chuparse los dedos.
    Besos
    Buen finde

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Jejeje creo que todos tenemos este tipo de rachas de dejar acumular recetas en el disco duro, a mí me pasa a veces que no sé o qué era o cómo lo hice... En este caso no se me olvida... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me olvidaría, digo, porque tiene muy buena pinta, y las recetas "de roer" siempre gustan. Otro besote.

      Eliminar
  7. Que apetecible este costillar hasta para tomarlo frío, me parece una idea muy buena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Qué buena receta.. no me extraña que te haya gustado mucho la pinta es estupenda,tampoco soy perezosa yo con el horno, es un compañero perfecto para mi, también sigo a Mari Tere es una gran cocinera y excelente amiga..un besazo y disfruta mucho del finde!

    ResponderEliminar
  9. Pues me pasa igual con las fotos y con las entradas,por decirte,los pimientos del piquillo que he puesto recientemente, rellenos en frio, eran para el mundial de futbol,o sea hace un año!!, y los publiqué ahora,pero bueno nunca es tarde....yo también enciendo el horno,tampoco es para tanto.....y las comidas de usar los dedos y rechupetear me encantan,como tus costillas que no dejan de ser un poquito orientales con la soja,jeje...besos

    ResponderEliminar
  10. Toñi, además de ser una maestra en cocina malagueña, dominas la cocina oriental como nadie.
    El aceite de sésamo es imprescindible, desde que lo descubrí no puedo hacer este tipo de cocina sin él.
    Sigue subiendo recetas, no importa cuándo hiciste las fotos, me encantan!!!
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo problemas con encender el horno así que por unas costillas como estas, lo enciendo a la de ya!!!!

    ResponderEliminar
  12. Da lo mismo que sea invierno o verano para saborear un buen plato como éste. Besitos y buena semana!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.