FRESONES DE HUELVA CON NATA MONTADA Y CHOCOLATE RALLADO



Me remonto a la primera quincena de los años 70, una importante empresa familiar del gremio en el que trabajaba, eran los distribuidores en exclusiva para Málaga y Sevilla de los productos que comercializábamos, uno de mis principales clientes a nivel nacional.    
Por circunstancias comerciales, con el paso de los años ésa “exclusividad” dejó de ser tal, pero continuaron nuestras relaciones comerciales y uno de sus empleados, un familiar de los dueños pasó a ser agente comercial, hablo de finales de los años 80.

Nuestra empresa crecía y necesitábamos personal especializado e introducido en el sector, y nuestro agente de ventas nos propuso a su sobrino, al poco tiempo entró en nuestra red comercial su propio hijo, ya hemos llegado a principio de los años 90.   Quedando ambos como únicos comerciales de la provincia de Málaga: José Manuel y Juan José.   Por último, se incorporó el cuñado de José Manuel a la empresa, ya a principio del siglo XXI.

Parece que fue ayer y han pasado casi 40 años cuando conocí a una gran empresa, mis distribuidores, mis agentes comerciales…..ésa relación comercial que dio lugar a una gran amistad que ha perdurado con el paso de los años, más que amigos, nos consideramos y nos consideran parte de su familia….

Y es con José Manuel y su mujer Marta, con los que solemos reunirnos con más frecuencia, una vez más en Mi cocina, que es “Su cocina”.

De hecho, una de las primeras entradas del blog estaba dedicada a ellos, de ello ya hace cinco años….un “aperitivo” sencillo y fácil de preparar (Pinchando en éste enlace pueden leer la receta) al que les puse su nombre: “Joseito y Marta”  

Este fin de semana, el aperitivo mientras cocinaba fueron unas aceitunas “partías y aliñás”, con una buena cerveza bien fria, como solemos disfrutar en Málaga. (Así se preparan)


Siguieron unos marisquitos: mejillones cocidos (me acabo de dar cuenta que no tengo publicado como los preparo y los presento…¿será posible?) y unas gambas blancas de Málaga. (Én éste enlace explico como cocerlas) 



Y unas conchas finas, que se resistían a que las pudiera abrir ¡¡ qué trabajito me costó !! (En ésta entrada explico como lo hago)



El plato principal, unos chopitos a la plancha con ése “majaillo” hecho a base de ajitos, perejil, aceite de oliva virgen extra malagueño, sin filtrar…..y por supuesto limón del Valle del Guadalhorce. (Pinchando AQUI tienen los pasos a seguir)


Acompañado por unas patatas a lo pobre, con su cebollita blanca dulce, sus pimientos (en ésta ocasión verdes y rojos) y sus huevos rotos bien cuajaditos…..(AQUI pueden encontrar la receta)


Y de postre: 
 
Una deliciosa nata recién montada, con fresas andaluzas, chocolate rallado….que guardaban en su interior celosamente un flan de huevo, con un “toque” de vainilla recién horneado por cierto. ((Ésta es la receta)

¿Cómo preparar la copa?

Ingredientes: Fresas, nata para montar (suelo usar siempre refrigerada), azúcar glass, chocolate especial para postre rallado.

Meter un bol de cristal (donde se vaya a montar la nata) en el frigorífico.
Mientras rallar el chocolate y reservar.
Lavar bien las fresas, secarlas con papel de cocina y cortarlas en trozos.

Consejos para montar la nata:

Debe estar bien fría, al igual que el cuenco e incluso las varillas).
Si es posible meter la nata en el congelador unos diez minutos antes de montarla.

Aconsejo usar siempre varillas en forma de globo para conseguir el máximo de aire posible.

Añadir el azúcar, es mejor hacerlo cuando la nata esté casi montada.  Y si es azúcar glas, ¡todavía mejor! Añadirla cuando ya esté montada puede provocar un batido excesivo de la nata llegando incluso ésta a convertirse en mantequilla (quedará con grumos y amarillenta).
Y si la añadimos antes de empezar a batir, puede retrasar e incluso perjudicar que suba firmemente.

Hay que batir sin parar, primero poco a poco, posteriormente ir aumentando la velocidad a medida que espesa.

Si no se va a consumir enseguida dejarla en el frigorífico.

Montar la copa o el plato sencillamente mezclando las fresas, con la nata (con flan o sin él) y siendo generosos con el chocolate…..

Con especial cariño para las familias Paris, Bueno y España….en especial, en ésta ocasión para nuestros queridos amigos Jose Manuel y Marta.

9 comentarios

  1. Vaya comida qué preparaste!! Me hubiera dejado caer por allí sin duda, qué rico todo, Este año queremos ir a Granada y no solo me gusta mucho esa ciudad por todo lo cultural que ahí en ella, sino por la gastronomía de la zona. Está todo buenísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi es que me pirran los fresones, estaría comiendo en ellos todo el día de lo que me gustan. Pero claro, me los das en copita con nata y chocolate, pues mejor que mejor. Un postre ràpido y delicioso Toñi.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmm cuanta cosa buena junta, que rico todo¡¡¡, la copa de frresones y nata toda una delicia¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  4. Por dios Toñi, acabo de almorzar y me has vuelto ha abrir el apetito, que de cosas ricas, no hay nada que no me guste, por cercanía lo de los fresones de Huelva me puede, ahora en Sevilla están en todos lados y los comeos a diario, hay que aprovechar la temporada con lo ricos que viene, lo de la nata y el chocolate y con gran dolor de mi corazón, lo voy a dejar aparcado para más adelante que estoy de nuevo intentando quitarme un par de kilillos que me sobran. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena la comida, es la hora de la merienda y aquí estoy salivando como el perro de Paulov. Felicidades, tus comensales quedarían encantados. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. No solo las copas, todo el menú completo está para chuparse los dedos, ha de ser un placer tenerte de anfitriona, tus amigos son muy afortunados.
    El primer enlace, el del aperitivo "Joseito y Marta" no puedo verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es que entra sin dificultad, que bueno.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso ver esto a estas horas tenia que estar prohibido que pintaza y seguro todo estaba de rexupete pedazooooooo menu asi da gusto ir a comer a tu casa vuestros amigos estaran encantados de sentarse a tu mesa todo y todo lo que haces es una delicia.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.