II CURSO DE COCINA TRADICIONAL MALAGUEÑA PARA PROFESIONALES "SABOR DEL PASADO, SABER DEL FUTURO" (Club Kmt.O)



Si nos aventuramos a recuperar la cocina tradicional, la de nuestros abuelos, la que tantas generaciones han degustado y preparado, con los productos de la tierra y de la mar malagueña, jamás olvidaremos quienes somos, cuáles son nuestras raíces, manteniendo la historia viva de nuestros mayores y, con la suya, la de nosotros mismos.

El Club Gastronómico Kilómetro Cero y Sabor a Málaga (Excma.Diputación de Málaga), con la colaboración de La Noria (Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga), pusieron en marcha en el año 2015 un proyecto pionero con el que pretenden a través de cursos de gastronomía, recuperar y rescatar y transmitir el recetario tradicional malagueño; platos, ingredientes, recetas que se quedan en el olvido y en peligro de desaparecer. 

Subsanar la falta de una formación específica en cocina tradicional malagueña las escuelas de hostelería y, sobre todo, mejorar la oferta gastronómica de la provincia desde las raíces y fomentando el consumo de productos locales.

Una iniciativa, que puso en marcha su “alma mater” Esperanza Peláez, representante del Club Gastronómico Kilómetro Cero quien tuvo la iniciativa e idea de éste gran proyecto, periodista, escritora y gran experta gastronómica.     Un proyecto que en la primera edición el año pasado, todo un éxito, consiguió logros como que el porcentaje de productos locales en los restaurantes de los participantes pasara del 18% al 62% de media, y que muchos de esos negocios hoy basen sus cartas y menús en “nuestra cocina”, la cocina tradicional malagueña.

Por ello éste pasado año, concretamente en Septiembre comenzó el  II Curso de Cocina Tradicional Malagueña para Profesionales ‘Sabor del Pasado, Saber del Futuro’  con una duración de 16 semanas, incluyendo clases teóricas a cargo de especialistas en 
Historia de la Cocina y en gastronomía malagueña, así como profesionales de la hostelería, clases prácticas impartidas por 12 mujeres expertas en la cocina tradicional de sus comarcas escogidas en un proceso de selección que ha abarcado municipios, asociaciones de mujeres y mayores y otras organizaciones de toda la provincia, y en el que se ha valorado tanto sus conocimientos culinarios como sus habilidades para la comunicación. 

Esperanza Pelaez, hace especial hincapié en éstas clases prácticas indicando que éstas mujeres que han cocinado en éstos cursos, trasmiten a los jóvenes su experiencia y el contexto de cada receta, muchas de ellas desconocidas, o en riesgo de caer en desuso, transmitiendo a los alumnos del curso su experiencia y el contexto de cada receta.  

Tuve la gran suerte de que la coordinadora del grupo Toñi Gallego, contactara conmigo y me propusiera en nombre de Esperanza Pelaez que querían contar con “Mi Cocina”, en el apartado de recetas con productos del mar, que hiciera dos recetas “marengas”, a lo que por supuesto les dije que sí, con ilusión, nervios y por supuesto con muchas ganas aunque con miedo escénico.

Primero, porque me consta que haría dos recetas en el curso tal y como harían grandes y expertas cocineras, muchas de ellas grandes profesionales, prestigiosas chefs, otras magnificas blogueras y grandes amigas a las que admiro; pero ante todo cuando supe que el alumnado estaba formado en su totalidad por profesionales de la cocina  de toda la provincia de Málaga, en casi todos los casos en activo, y con un claro interés en llevar la cocina tradicional malagueña a sus carreras profesionales y a los establecimientos en los que trabajan.


Incluso profesores de cocina en escuela de hostelería o de escuelas de enseñanzas de cocina para aficionados; otros propietarios de restaurantes, jefes de cocina y en definitiva grandes profesionales del sector de la gastronomía malagueña, de los que yo tendría mucho, mucho que aprender.

 A todos ellos, desde “Mi Cocina” debo agradecerles su atención, su simpatía, su cordialidad y sobre todo la paciencia que tuvieron (ya saben quienes me conocen que hablo muchísimo cuando un tema me apasiona), ayuda y apoyo anímico, me hicieron sentir como en “Mi Cocina”.    
Fue un regalo conocerles, saber de ellos, de su buen hacer en el mundo gastronómico malagueño y contar con su amistad.

Participé con éstas dos recetas:
La primera un pimentón de boquerones (pinchando en éste enlace tienen la receta), una sopa tradicional malagueña, más concretamente de la barriada malagueña El Palo, lugar donde nací, que en su origen primordialmente se hacían con chanquetes, pero al estar prohibido su pesca hoy en día es imposible realizar, que también se preparaba con “morralla” y con boqueroncitos vitorianos en su época.

Ahí, en el cuso, hice especial hincapié en cómo se asaban los pimientos y los tomates antiguamente, tal y como pueden observar en el siguiente video….un detalle que le aporta a la receta sabor y textura al plato.   Y por supuesto, la calidad de los boquerones de nuestra Bahía.
La segunda receta, fue un potaje de garbanzos con jibia(en éste enlace encontrarán la receta),



un animal que me fascina, que adoro y que suelo disfrutar viéndolo, observándolo en su medio marino cuando buceo y que aunque parezca más propio de otras provincias andaluzas, suele estar muy olvidado en la gastronomía malagueña cuando de toda la vida ha sido un referente en las cocinas de la gente de la mar. 

Sirva ésta entrada en el blog, aunque un poco tarde, para agradecer especialmente a Esperanza sus cariñosas palabras hacia mi persona y por supuesto que contara conmigo para ésta gran iniciativa que me emociona y que intento, a través de mi blog, desde el año 2009 poner mi granito de arena: la cocina tradicional, popular o típica malagueña.   Gracias también a Sabor a Málaga.

Gracias tambien a Toñi Gallego (coordinadora del curso) y a mi amiga, a la vez que admirada bloguera Reme Reina por su gran ayuda (por motivos personales no pude comprar los ingredientes y ellas se encargaron de todo).      Y no debo olvidar agradecer a Rodrigo (El rincón de Rodri), gran fotografo, artista de la imagen y amigo, la amabilidad de enviarme las fotos que realizó en el curso.

Y felicitar desde mi humilde cocina al Club Gastronómico Kmt O (ésta es su WEB)

a Sabor a Málaga y a La Noria a quienes les deseo que el curso continúe durante muchos años, con todo el éxito que nuestra tierra, Málaga se merece en pro de que no pierdan la presente y futuras generaciones el valor de nuestra cultura, de nuestra historia…..la cocina malagueña.

3 comentarios

  1. Es que tú vales mucho Toñi y seguro que a los profesionales que asistieron al curso les encantaron tus recetas. na buena manera de no perder recetas tradicionales, toca ponerlas de moda nuevamente y que no caigan en el olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toñi, los dos platos elegidos para el curso son magníficos, forman parte de nuestro legado cultural.Estoy segura de que los jóvenes cocineros, disfrutaron y aprendieron enormemente de tu saber culinario.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Menudos dos platos ricos que te marcastes, son de lo más apetecible. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.