MARBELLA ALL STARS 2017



Quienes me conocen saben de mi pasión por mi tierra, por el mar (siempre la mar) por Málaga, por su historia, su cultura y por ende su gastronomía. Suelo decir que he tenido la suerte de nacer en "El Paraiso", por lo que admiro y agradezco enormemente a quienes la valoran, la reconocen y engrandecen.



Por ello no me cansaré de proclamar a los cuatro vientos la gran obra que están realizando Marbella All Stars y Oak Power PR en pro de que ésta tierra, Marbella y Málaga, crezca y se dirija a ser escenario de un turismo gastronómico excelente, de calidad excepcional.

MARBELLA ALL STARS es la Marca de la ASOCIACIONA DE AMIGOS DE LA ALTA GASTRONOMIA DE MARBELLA, que reúne a las empresas líderes en sus respectivos sectores,  presidida por el Chef DIEGO DEL RIO e impulsada por profesionales vinculados a grandes empresas (Los Monteros, Eladio Frutas y Verduras, El Lago, Oak Power PR, 2Ms Abogados y Estudio Gastronómico – 1870) que han logrado vincular en su proyecto tanto a la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, como al Ayuntamiento de Marbella , además de las principales empresas del sector de la Alta Hostelería y Gastronomía.


Sus premisas son excelencia de calidad y servicio, compromiso con los productores locales, ecología, salud…por lo que Marbella All Stars se ha convertido en cita obligada de los profesionales de la Alta Gastronomía y en uno de los eventos con mayor repercusión que se celebran en Marbella.  

Esta semana pasada, concretamente el pasado martes día 23, se ha celebrado en Marbella, por segundo año consecutivo,  el  evento que consolida la capitalidad de la Alta Gastronomía del Sur de España con la celebración del II Networking organizado por “MarbellaAllStars” que reunió a algunos de los responsables más importantes de la cocina malagueña que concretamente tuvo lugar en el Club La Cabane del Hotel Los Monteros (5 estrellas Gran Lujo),  uno de los lugares más elegantes y exclusivos de la Costa del Sol.


Sus magnificas instalaciones fue un marco incomparable, con espectaculares vistas a la mar malagueña,

para disfrutar de una pasarela de tendencias del sector de la restauración que como actividad principal contó con un networking que se realizó en nueve mesas de debate y trabajo donde se abordaron diferentes temas relacionados con la alta gastronomía.

A la cita culinaria acudieron más 150 profesionales del sector, caben destacar grandes cocineros (entre ellos unas cuantas Estrellas Michelin), directores y hoteles de cinco estrellas, sumilliers y bodegas, productores y proveedores, empresas de distribución y decoración para tratar las últimas tendencias en restauración, productos alimenticios, médicos y nutricionistas, instituciones públicas, cadenas de radio y tv., periodistas y bloggers gastronómicos….


Y éste añohe tenido el honor de ser invitada a éste gran evento, asignada en la Mesa nº 1

La  jornada transcurrió, debatiendo los distintos profesionales en las mesas de trabajo creadas, para exponer las opiniones y sugerencias sobre hacía donde se dirige el sector de la Alta Gastronomía en Marbella y en la provincia de Málaga.    Sus conclusiones la dieron a conocer de inmediato,  desde su función de moderadores, reconocidos periodistas con el apoyo de los bloggers en las redes sociales.


Nueve mesas de trabajo con éstos temas tan interesantes, tan de actualidad y necesarios para el sector:


1. La experiencia de los Chef de Alta Gastronomía comprometidos con la Cultura de la Salud, la Nutrición y la Sostenibilidad.
2. El ejemplo del trabajo de los Chef capaces de unir Alta Gastronomía y rentabilidad.
3. Las Chef debaten sobre el boom de los concursos. Los concursos televisivos de cocina. Elementos positivos y negativos.
4. Análisis del nivel tecnológico y de excelencia de servicio del sector de distribución agroalimentaria de Málaga.
5. Las claves de la formación del sector hostelero del futuro.
6. Las claves para potenciar Marbella como destino de eventos y bodas.
7. Análisis del potencial turístico de Málaga como destino del vino, similar a Rioja o Ribera de Duero.
8. El papel de las mujeres en el sector de la hostelería y la Alta Gastronomía. Retos a alcanzar.
9. Influencia de la situación de las infraestructuras de la Costa del Sol en la evolución del Turismo Gastronómico Excelente.


Para posteriormente descubrir y degustar exclusivos manjares en la pasarela gourmet; una gama de productos de alta gastronomía, para paladares selectos, que marcan la tendencia gourmet durante 2017.     

Una pasarela gastronómica por la que desfilaron exquisitos quesos avalados por un gran conocedor y apasionado de los grandes quesos el Director del Restaurante El Lago (Marbella, Estrella Michelin) Paco Garcia, un gran experto en quesos artesanos andaluces (aqui lo conté en el blog); panes artesanos, abalones (producidos en Galicia fueron otro de los atractivos de la pasarela, un molusco criado en planta de cultivo en Galicia por la empresa GMA, que lleva investigando 10 años para traer las semillas de esta especie de Japón y cultivarla a base de microalgas y fitoplacton como alimentación), grandes vinos (como los de Bodegas Jorge Ordoñez), pescados, caviar  y huevas de esturión, placton, frutas y verduras (Eladyo), zumos naturales y distintos aceites de la provincia malagueña  e incluso tendencias de decoración floral (Virginia Florista) y un largo etc.
Explicar con todo lujo de detalles las conclusiones de cada mesa, sería largo y extenso, por lo que si me lo permiten resumiré que en líneas generales, tal y como indicó el Presidente de Marbella All Stars, el genial chef Sergio del Rio:
El turismo gastronómico es el que más está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximo años en Marbella, en La Costa del Sol malagueña y  continuar con las líneas que se han definido para llegar a ser un destino excelente, de calidad y diferenciarnos de lo demás; siendo las conclusiones más relevantes aquellas relacionadas con la necesidad de formación de los profesionales de la restauración, Málaga como destino del vino al igual que están haciendo en otras zonas a nivel nacional y la proyección de Marbella como destino de eventos y bodas o infraestructuras necesarias «en medios de transporte, carreteras o  calidad de sus playas; porque no hay que olvidar que Málaga es “El Paraiso”.


Sí que les contaré con más detalle, la mesa en la que me asignó la organización, una de las mesas que generó una mayor atención por la actualidad de sus planteamientos:

MESA Nº 1 La experiencia de los Chef de Alta Gastronomía comprometidos con la Cultura de la Salud, la Nutrición y la Sostenibilidad


En ella, grandes expertos, magnificos chefs, periodistas y especialistas en Salud, Nutrición y Sostenibilidad en II edición Marbella All Stars

En un instante me sentí pequeña ante tanto grande de la gastronomía malagueña. Ansiosa de aprender, encantada y abrumada por el altisimo nivel personal y profesional de quienes me vi rodeada.    Fue un intenso debate en el que se potenciaron el intercambio de opiniones entre quienes más saben de productos naturales, de cocina,  de medicina, de nutrición, incluso de recortar los kilos en exceso y sobre todo grandes chefs.


La MESA Nº 1 la formamos:


Luis Olarra ( Chef Restaurante Kabuki Raw, Estrella Michelin)

Diego Gallegos ( El chef del caviar, Restaurante Sollo, Estrella Michelin)

Juan José Carmona (Chef de Restaurante El Lago, Estrella Michelin)   

Fernando Sanchez F. (Chef responsable de la Clinica Buchinger-Wilhelmi junto a su Director Victor Wilhemi.

Evelin Sánchez (Chef  Empresaria, Eveguay) y Juan Galvez (Chef  de los restaurantes del Hotel Marbella Club)


Daniel Peinado (Chef Restaurante MarOleum) 

Pablo Jimenez (Chef Restaurante Organic Market & Food )

Luis Almagro (Dr. Experto en nutrición y dietética) y Maria Jose Moreno (Nutricionista responsable de los tratamientos de salud de Hotel Los Monteros Spa & Golf Resort)

Jorge Reyes (Empresa zumos y Frutas Reyes y Gutierrez) 

Antonio Garcia (Maestro panadero de El Colmenero de Alhaurin) 

Cristina Martin (Periodista, Saboreando la Vida, Diario 16 y El Barómetro) 

Y supo dar voz a cada tendencia, a cada propuesta e idea de ésta vibrante mesa, Javier Garcia Beberide, el nuevo gerente de Cadena SER Málaga
Y con todos ellos, humildemente, emocionada, nerviosa, con honor y un sentimiento de gran responsabilidad: Toñi Sánchez, “Mi Cocina”….


Las conclusiones fueron muchas, interesantes y muy concretas, incluso diría yo sumamente necesarias; las fue definiendo el moderador Javier Garcia (Gerente de SER Málaga) con gran exactitud,  concretándolas al máximo y exponiendo cada punto entre los que se abogaba porque los profesionales de la Alta Gastronomia apuesten por género fresco, kilometro cero, estacionalidad y producto de mercado.    Un producto local que tendrá una huella de contaminación menor, será más sostenible en todos los aspectos: salud para los consumidores, medio ambiente y economía.


Todo ello logra también garantizar, preservar y crear empleo y un patrimonio agroindustrial y gastronómico en la provincia de Málaga y por ende en Andalucia.


Resumiento, el evento en ésta segunda edición consigue una vez más darle visibilidad a Marbella, una ciudad que va unida a la elegancia, a la excelencia, a un turismo diferenciado, reafirmando su valía, su fama y sobre todo enfocando la gastronomía a lo más alto haciendo brillar aún más si cabe a la provincia de Málaga.


Y sobre todo, la conclusión general es que los fogones malagueños brillan por sí mismos en el firmamento gastronómico universal y es que, como reza el eslogan de Marbella All Star: “Juntos brillamos más”
 
Marbella All Stars es un evento muy emocional, donde todos los invitados interactúan y viven experiencias únicas. Donde pasan cosas irrepetibles. Un evento de estas características sólo puede tener lugar en Marbella.   Donde hay encuentros maravillosos, como en mi caso con personas a las que admiro y sigo como mis amigas blogueras: Reme (Al Sur del Sur) 
Carmina (Carmina en la cocina)  Mari Angeles (Cocina sin miedo) Isa (Cocina con Reina)

 Y a mis admirados chefs:
Sergio Garrido (Chef Hotel Vincci Málaga)
Richard Alcayde (Chef Restaurante Coco&Bambu Torremolinos) 

 Y Carlos Caballero (Chef Restaurante La Deriva, Málaga)

No puedo terminar sin dar las gracias por ésta gran experiencia y felicitar por el éxito a Marbella All Star, a su presidente el genial chef Diego del Rio

 y a Maria Asenjo "alma mater del evento" y directora de Oak Power, fundamentales en "La Alquimia para el éxito". 

Enhorabuena a los dos, por creer, potenciar y promover la marca #Marbella.


Y por supuesto, no sin antes comentar la felicidad que supone para mi poder encontrarme con grandes cocineros, con grandes amigos periodistas y blogger a quienes admiro profundamente y sigo su trayectoria profesional con cariño.


Gracias a tod@s.  

3 comentarios

  1. Madre mía Toñi, vaya evento, no es de extrañar que al principio te sintieras pequeña, pero ya se ve que estuviste bien atenta a todo y seguro que tu colaboración fue también importante, cada cual aporta su granito de arena y muchos granitos de arena hacen una playa. Se nota cuando hablas de Málaga disfrutas y eso se transmite.
    Algunas fotos no las veo, igual es de mi conexión, a ver si vuelvo en otro momento y las acabo de ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Toñi. Magnificas jornadas. Has estado rodeada de verdaderos pesos pesados del firmamento gastronómico, todo un lujo. Imagino lo mucho que habrás disfrutado y en un lugar tan emblemático como el hotel Los Monteros.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Como no podia ser de otra forma tenias que estar en ese evento , sentirte pequeña dices si eres muy grande ,siempre defendiendo y promociando los productos de tu querida Malaga ,no podia faltar tu colaboracion en ese envento con tu gran granito de arena eres un gran referente a seguir.
    Seguro que fue una esperiencia maravillosa me alegra mucho que hayas disfrutado tanto y asi como que lo hayas compartido con quienes te visitamos.
    Como siempre un placer venir a visitarte aunque sea tarde y de prisa corriendo ya te habia leido desde el movil pero no pude pasarme antes tengo unas semanas liadas.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.