CARRILLADAS IBERICAS DE CERDO CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Llueve, detrás los cristales, llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre los campos, llueve.  Pintaron de gris el cielo y el suelo, se fue abrigando las hojas, se fue vistiendo de otoño.....(Balada de Otoño, del gran poeta Antonio Machado)

Sólo quince minutos me separan de mi hogar éstos caminos que cada día recorro.  Llueve con fuerza, el día está gris plomizo y el viento arrecia. ¿Te llevo en un momento? me pregunta.  No, no te apures, prefiero ir andando, sentir la lluvia y caminar.

Al salir, el helor y la humedad me da de lleno en mi rostro, abro el paraguas y las gotas de la lluvia golpean con fuerza la tela estampada de color rosa palo, llena de blancas estrellas que tanto me recuerda la habitación de mi hija.    Años ha que conseguí la misma tela en el paraguas que hoy me cubre mientras camino, que las que adornan ése dulce rincón de mi Estefanía, la misma tela que decora las cortinas, los cojines y el edredón de su cuarto.

No hay nadie en las calles, están desiertas y disfruto de mi corto paseo; la música de la lluvia calla mis pensamientos mientras mis pasos me llevan hasta mi cocina.   Ésas mismas calles, hoy mojadas, limpias, relucientes discurre pequeños torrentes y se hacen charcos en los alcorques de los naranjos y me inunda el aroma a tierra mojada.     Las naranjas cuelgan de las ramas brillantes y los hermosos ficus resplandecen, me dan que pensar que los árboles hoy están contentos, felices.   Yo también celebro la lluvia.

Las hojas se visten de un verde brillante, intenso, mientras que otros árboles también cercanos me recuerdan con sus colores marrones y amarillos que es Otoño, que las diminutas gotas de agua golpean sus hojas dejándolas caer inevitablemente hacia el suelo.

Sigo mis pasos como cada mañana, recorro la encalada y blanca tapia del colegio, extraño las risas de los niños en el recreo, la musicalidad de sus voces y en cambio suenan estridentes las salidas de agua del patio de juegos que golpean las grises aceras convertidas en verdaderas riadas de agua clara y transparente.   Una sinfonía alegre pero a la vez asombrosa, es música para mis oídos, es la música de la lluvia: llueve.

Y al llegar a casa miro mi jazmín, tienen adheridas gotas de agua, poblando sus hojas de finas y luminosas perlas de agua que brillan bajo el barniz de la lluvia que no deja de caer.    Sin darme cuenta mi paraguas lleno de estrellas sacudió el hermoso y lánguido follaje que hizo un ruido áspero y las agazapadas flores fueron cayendo como una lluvia de livianos jazmines que tapizaron de blanco mi camino marcando el sendero hasta mi puerta.    Entré y miré mi jazmín abatido por la fuerza de la lluvia constante y me acerqué, corté una flor, blanca, mojada.....

Entré en casa con ella en la mano, mientras fuera.....Llovía y llovía.  Y desierta quedó la ciudad pues llovía.....como decía en su canción Henry Stephen: "Porque yo corté una flor, y llovía, llovía....."

Y mientras cocino escucho llover, me acompaña ésa música: las gotas de lluvia golpean mi patio. Y en los fogones el aroma de un plato contundente, propio para éstos días de otoño: carrillada ibérica con salsa de pimientos del piquillo.
¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Medio kilo de carrilladas ibéricas (pequeñas, de cerdo), una cebolla (blanca, dulce, tipo cebolleta), dos dientes de ajo, un vaso grande de vino blanco, dos vasos grandes de caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, sal y cuatro pimientos del piquillo (en conserva).
LOS PASOS A SEGUIR:  

Pelar la cebolla y los dientes de ajos y picarlos en trozos pequeños.

En una cacerola echar cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, de forma que cubra el fondo.   Ponerla al fuego y una vez esté caliente echar la cebolla y los ajos, pochandolos a fuego lento durante uno o dos minutos, removiendo de vez en cuando. 

Incorporar las carrilladas y dejarlas sofreir durante cinco o seis minutos,
de forma que queden selladas por todos lados.
Una vez doradas, añadir los pimientos del piquillo enteros.
A continuación echar el vino, llevar a ebullición y dejar evaporar el alcohol durante unos minutos.
Añadir el caldo de carne de forma que las carrilladas queden cubiertas por el liquido,
dejando cocer una media hora aproximadamente, hasta comprobar que la carne está tierna (el tiempo irá en función del tamaño de las carrilladas, igual si son más grandes que las que yo usé, tendrán que incrementar el tiempo de cocción).    Salar al gusto.
Sacar las carrilladas de la cacerola.
 Pasar la salsa por la batidora, de forma que quede lo más fina posible, volviendo a echarla en la cacerola colándola previamente.

Introducir nuevamente los trozos de carrillada en la cacerola y dejar cocer unos diez o quince minutos hasta que reduzca la salsa al punto que deseen.
Apartar del fuego y servir caliente.
CONSEJO PARA ACOMPAÑAR:   Puré de patatas y zanahorias cocidas al vapor.
Buen provecho y buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Hola Toñi, me gusta la lluvia pero para estar en casa, calentita con mi ropa de camilla, mantita y la estufita puesta. Si me preparas este palto para acompañar te hago la ola y te doy un aplauso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las tuyas: lluvia y sofa, chimenea, te y pasteles...un buen libro. Y a la hora de comer un plato contundente con un buen vino tinto.....Besos preciosa.

      Eliminar
  2. Me encanta lo bien que escribes y describes sentimientos, sensaciones, situaciones, etc. Al leer nos transportas a esos lugares y momentos de los que nos hablas.
    Las carrilleras es una carne que me encanta, queda tan tierna y melosa y con la salsa y un buen pan tenemos una comida de lujo.
    Besos y buen fin de semana lluvioso o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana....."Mi cocina" comenzó siendo un recetario y con el paso de los años se fue convirtiendo en mi libro de bitácoras en éste navegar por la vida......Me alegra saber que te gusta la receta, viniendo de una gran cocinera como tu es todo un gran halago. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Hola, Toñi. La lluvia me encanta pero detrás de lo cristales de la ventana y bien abrigadita.
    Tu receta muy rica, las carrilleras me encantan, resultan muy melosas como todas las carnes que están pegadas al hueso.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  4. Ains Toñi pero que arte tienes me encanta como escribes ademas de como cocinas bueno para que mentir me encantas toda tu ,no te imaginas lo que siento que estemos tan lejos ,como siempre es un placer venir a tu cocina .
    Aqui ha llovido poco para lo que pronostico el hombre del tiempo pero tambien es cierto que aqui disfrutamos de un microclima mediterraneo y pocas veces acierta en las predicciones ,me encantan los dias de lluvia asi como escuchar la lluvia eso si en casa bien calentita aunque no me gusta como quedan las fotos esos dias lluviosos en los que la luz es grisacea pero oye todo no se puede tener por que que bien le sienta al campo la lluvia ,hoy tenemos un dia de lo mas vario pinto llovio a ratitos por la mañana y ahora luce el sol y desde mi ventana disfruto de la belleza de la naturaleza y su colorido otoñal.
    Las carrilleras me encantan pero a mi costillo y mi hijo no les hacen gracia riete tu con lo melosa y rica que es la carne asi que las hago de pascuas en ramos para mi sola o si tengo invitados , para no variar estas tuyas se ven divinisimas y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete uummmm.
    Como siempre receta ,fotos y paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.