TORTILLA DE ALCACHOFAS


Eres más feo que Picio (dicho popular andaluz) 


Así más o menos me dijeron cuando vieron la tortilla en el plato…..¡¡ Te ha quedado más fea que Picio !! Y lo reconozco, es una de ésas tortillas, que a la vista no dice “cómeme”
 pero sinceramente les digo, que la belleza no es lo más importante no sólo en el aspecto físico, como puede ocurrir en el ser humano, la belleza también hay que buscarla y se encuentra en el interior de las personas. En el caso de ésta tortilla de alcachofas no es la imagen, no es su aspecto, es el sabor tan delicioso y espectacular lo que realmente sorprende al comensal. 

Seguramente no es la primera vez que oyen, leen e incluso como ocurrió en “Mi Cocina”, dicen éste dicho popular cuando quieren hacer referencia a alguien o a algo poco agraciado o falto de belleza. Y es probable que les ocurra como a mí, que desconocía de dónde nos llega éste dicho que hace alusión a la “fealdad” de alguien que ha perdurado en el refranero y me imagino que desde hace siglos. 

Y la curiosidad, una vez más, me puede, por lo que he podido leer que según cuenta la leyenda, el tal “Picio”, se llamaba Francisco y era oriundo de Granada, concretamente de Alhendín, lugar en el que nació y vivió a principios del siglo XIX. 

Era zapatero y por hechos que se desconocen fue preso y condenado a muerte. Estando rezando en la capilla, le llegó la noticia de su indulto y fue tal la sorpresa que se le cayó el pelo incluso de las cejas y pestañas y por si fuera poco le salieron tumores en la cara dejándole un aspecto totalmente deforme que le llevaron a convertirse en un auténtico modelo de la fealdad. Su aspecto hizo que tuviese que huir a Lanjarón de donde fue expulsado por su negativa a quitarse el pañuelo de la cabeza al entrar en la Iglesia del pueblo. 

Cuentan que sus últimos años los pasó en Granada y que su deformación fue en aumento hasta tal extremo que cuando le fueron a dar la extremaunción el párroco lo destapó con una caña a consecuencia del miedo que provocaba el aspecto físico del pobre Picio. 

Por cierto, es curioso que la primera documentación de ésta expresión se encuentra en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El Sombrero de tres picos”, donde uno de sus párrafos dice: “El tío Lucas era más feo que Picio” ( Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix, Granada, y fue escrita a mediados del Siglo XIX). 

Pobre Picio, era el súmmun de la fealdad, pero igual el hombre tenía su lado bueno…como mi tortilla, queda fea a la vista, como casi, casi para no publicarla, pero “su belleza”, está en el delicioso sabor, por lo que les animo a prepararla a probarla, aunque su imagen no invite a hacerlo, les aseguro que les sorprenderá. 

Bien es cierto que la manera más habitual de preparar las alcachofas en “Mi Cocina” es en guisos, en potajes, en arroces, en cazuelas, a la plancha, rellenas de carne picada, en menestra, confitadas en aceite de oliva…pero ésta vez retomo una receta tradicional malagueña, en tortilla, hecha con el corazón de ésta riquísima verdura.
¿CÓMO LA HICE? 


INGREDIENTES: 


4 alcachofas, un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, medio vaso pequeños de agua, tres huevos grandes, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. 


LOS PASOS A SEGUIR: 


Quitar las hojas más duras, las exteriores, de las alcachofas, cortar las puntas de forma que quede sólo la parte tierna, la llamada “corazón de la alcachofa” y meterlas en agua con limón durante diez minutos, con ello conseguiremos que no se ennegrezcan.
Cortar la cebolla en trocitos pequeños y reservar.

Sacarlas del agua, escurrirlas bien y laminarlas cortándolas en trozos pequeños, desechando la parte más dura del final de las hojas. 

Poner una sartén a calentar con un chorreón de aceite de oliva y pochar la cebolla a fuego lento, cuando ésta comience a blanquear incorporar los trozos de alcachofas e ir friendo todo el conjunto hasta que estén dorados. Echar el agua y dejar cocer hasta que se evapore totalmente. Salpimentar y reservar.
Mientras se va cocinando la alcachofa, romper los huevos y separar la yema, dejando las claras en un cuenco. 

Batir las claras y cuando comience a llegar a punto de nieve, añadir las yemas, mezclando bien. Sazonar al gusto e incorporar el refrito de alcachofas.

En la misma sartén donde se ha realizado el refrito, echar un poco más de aceite de oliva y echar los huevos batidos con las alcachofas. Dejar que se haga a fuego bajo-medio y cuando se compruebe que está suficientemente cuajada la tortilla, darle la vuelta para que se haga por el otro lado.

¡¡ Ya está !! Fea como Picio…pero deliciosa.  

10 comentarios

  1. Pobre Picio!! Cuántas veces nos quedamos con el aspecto exterior de las cosas y de las personas y nos equivocamos totalmente, alguien diferente no es peor.
    En cuanto a tu tortilla de alcachofas, me gusta tanto que a mi no me parece fea para nada, es mi preferida desde que era una niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nos dejamos llevar por la primera impresión y hay que saber mirar un poco más allá.
      No era de mis preferidas, pero cuanto más la hago más me gusta. A mi personalmente me gustaba más la de chicharos (guisantes) dede que también tengo uso de razón....Besitos Ana

      Eliminar
  2. Toñi, gracias por compartir la historia de Picio. No la sabía y es de lo más curiosa. Me encanta la tortilla de alcachofas y no creo que sea tan fea, me parece que la de berenjena le gana con creces y ambas están deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues la de berenjenas nunca la he probado, iré a tu cocina a ver la receta. Me acordaré de ti cuando vea como ha quedado....a ver si es tan fea como ésta de alcachofas.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Toñi que tortilla tan rica ,los alcahuciles como le llamamos por aquí me enloquecen y en una tortilla ya es para llevarme un buen trozo
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui también se les llama Alcauciles...y personalmente me encantan. ¡¡ toda tuya !! Besos y gracias.

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta!!!Me han entrado muchas ganas de hacerla. Gracias!!!. Como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Querida Toñi: Muy interesante la historia que hoy nos cuenta sobre Picio, dicho que tantas veces hemos escuchado y dicho, y sin conocer su origen. Muchas gracias por hacérnosla conocer, y sobre la tortilla de alcachofa tiene una pinta estupenda y ya me está entrando hambre. Como siempre felicidades. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces Pepa, curiosa como yo sóla.....tenía que saber quien era Picio.
      Gracias siempre a ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.