GAZPACHO PERRERO (SOPA DE ALMEJAS Y RABANOS CON NARANJAS)

Unos lloran con lágrimas, otros con pensamientos (Octavio Paz). 

Observo en éstos duros y dificilísimos días de “confinamiento” por ésta terrible pandemia que asola el mundo, a través de las redes sociales que muchas personas comparten su arte solidariamente ya sea cantando, tocando algún instrumento, haciendo reir con su humor, dando lecciones para mantenerse en forma, leyendo poesía e historias, incluso cocinando y enseñando cómo hacer más llevadero éstos días que debemos quedarnos en casa. 

Yo me quedo en casa y aunque no puedo ver, ni abrazar a muchos seres queridos, añoro enormemente achuchar a mi hijo (tan cerca y tan lejos a la vez), tengo la enorme fortuna de estar con mi marido y con mi hija; mantenemos rutinas, organizamos bien la cotidianeidad, con calma, con paciencia, con filosofía procurando no dejar atrás nuestro trabajo, nuestros quehaceres diarios y propios del hogar, llenando ésos huecos “libres” con actividades como andar una hora diaria, leer, ver películas, estudiar, escribir o como es el caso de mi hija descubriendo nuevas aficiones (nos ha sorprendido muy gratamente con su arte pictórico). 

De una forma u otra, pasan las horas y no podemos dejar de soñar con volver a nuestra vida anterior al “corona virus”, a la normalidad, a no sufrir por los que sufren, por los que no están, por el futuro de miles y miles de personas, a la incertidumbre del qué ocurrirá el día de mañana. 

Una de las cosas buenas que voy observando no sólo ya en los blogs que sigo, también en las redes sociales en las que “Mi Cocina” está presente, en los periódicos y medios de comunicación que tiene ésta durísima etapa que nos ha tocado vivir, es que se está volviendo a cocinar en casa, a comer en familia, a retomar el contacto con los productos de temporada y de cercanía y que por ende, muchos están descubriendo las recetas tradicionales, otros volviendo a desempolvar recetarios de antaño y otros aprendiendo a cocinar e incluso a no renunciar a la creatividad en la cocina. Y lo que es mejor: volviendo a disfrutar del arte gastronómico y el placer de cocinar. 

Hoy, quiero compartir con quienes siguen mi blog, un gran descubrimiento, una receta malagueña que me ha sorprendido muy gratamente, una versión de uno de los emblancos malagueños llamado "MATAMARÍO", una sopa de bacalao con naranjas “cachorreñas” que publiqué en “Mi Cocina” hará unos cinco años.
Por ése "emblanco" de bacalao, la receta de la que hoy trata mi blog no me debería de haber sorprendido, porque es una variación de la sopa "matamarío".    La desconocía por su nombre “Gazpacho perrero” y por estar hecha con almejas y rabanitos, además de ser el plato en cuestión de una gran amiga a la que admiro, una malagueña, de Marbella, gran cocinera, marenga (sus orígenes, su familia al igual que la mía eran gente de la mar), escritora y bloguera, ella es Carmen Mata Millán. 

Y lógicamente, siguiendo sus pasos la he preparado en mi cocina.
Ella la publicó en su libro “Cocina Popular de Marbella de Ayer y de Hoy” que se puede encontrar en librerías e incluso comprarlo a través de internet…..pero hace poco, tuvo la generosidad de compartirlo en su blog “Sopitadelaolla”.
Gazpacho perrero (Carmina)  Ésta es su receta, éste es su blog....

Y de allí, desde su cocina marbellí, llegó a “Mi Cocina”. Y pensé, éste nombre “gazpacho perrero” debería estar entre los nombres más llamativos y curiosos que describía mi buen amigo Javier Almellones, en uno de sus reportajes del pasado mes de Marzo. Periodista y colaborador del Diario Sur, que hace una gran labor publicando sobre lugares, planes, escapadas, describiendo y descubriendo ésta Málaga que cautiva y que enamora
Su reportaje (lo pueden leer pinchando en éste enlace) se titulaba “Los platos malagueños con los nombres más llamativos”. Recetas sencillas, antiguas, populares, con ingredientes básicos, muchos de ellos en peligro de extinción, eran llamados a quedar en el recuerdo, en la memoria y en los corazones de malagueños que como yo o Carmina intentamos recuperar, compartir y que no caigan en el olvido. 

Entre muchos de ellos la sopa de los siete ramales, las sopas “poncima”, las “aplastás”, las sopas perotas, el “saltavallao”, los maimones o sopa del gato, las gachas puercas, el “malcocinado”, la priñaca, el zoque, las parpuchas, el lavapuertas o la sopa “matamarios” que con almejas y rabanitos se ha convertido para mí en las “sopa perrera”….que debería añadir nuestro admirado Javier a su larga lista de recetas ancestrales malagueñas.
¿CÓMO LA HICE? 

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS: 
La mitad del cuarto kg. de almejas, cuatro rabanos pequeños, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, dos rebanadas de pan, una naranja (en la receta tradicional es cachorreña, amarga, yo he usado tipo washingtona del Valle del Guadalhorce malagueño), sal, medio litro de agua. 

LOS PASOS A SEGUIR: 

Mantener las almejas una o dos horas antes sumergidas en agua con sal, a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior. 

Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Lavar bien los rabanitos, pelarlos dejándoles un poco de su piel y cortarlos en trozos pequeños.
Poner una cacerolita al fuego, echar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y pochar el diente de ajo troceado, con cuidado de que no se llegue a quemar. 

Incorporar el agua y los trozos de rabanitos, llevar a ebullición y dejar cocer unos diez minutos, hasta comprobar que los rábanos estén tiernos.
Echar las almejas y un chorreón de aceite de oliva virgen extra, el zumo de la naranja y salar al gusto.
Una vez que las almejas estén abiertas, apartar del fuego y reservar caliente. 
A la hora de servir, colocar el pan cortado en trozos en un plato,
echando los rábanos, ajos y almejas encima; por último el caldo. Acompañar con un trozo de naranja. 





























Y recuerden, cuando todo vuelva a la normalidad, y podamos.....visiten Málaga.  Disfruten de sus maravillosos paisajes, de sus pueblos blancos, de sus bosques, montañas y valles; sus playas, su Sol y el mar, siempre la mar.
Conozcan su cultura, su fascinante e interesante historia....y prehistoria.    Prueben su fabulosa gastronomía, les aseguro que les cautivará y enamorara.

8 comentarios

  1. Que entrada tan bonita,gracias por compartir con nosotr@s........me parece una receta maravillosa me la llevo para pendientes
    Muchos besitos y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre tan amable conmigo. Es cierto, es maravillosa, sorprendente, una receta rescatada de épocas de supervivencia, de carestía, sencilla pero a la vez deliciosa y reconfortante.
      Cuidate tu también y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias querida Toñi,por acordarte de mi !!! eres un sol !!!. La receta del gazpacho perrero excelente como todo lo que tú preparas,es fácil apreciar el cariño y esmero con el que cuidas tu cocina.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias siempre a ti, eres sabiduría gastronómica tradicional. Un tesoro para quienes apreciamos y valoramos la cocina de nuestros mayores.. Un honor ser tu amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No conocía esta sopa, este gazpacho, pero la pinta que tiene es increible, así en cuanto pueda hacerme con todos los ingredientes lo probaremos en casa, pues aunque soy de Marbella, me ha pillado de nuevas esta receta! :)
    Como siempre, un placer pasar por tu cocina!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Carmen Mata, mi "Carmina", es una gran bloguera que ha recuperado en su libro y en su blog, ésa Marbella de antaño, la que aún no brillaba nada más que por su Sol, su historia, su cultura y su idiosincrasia, ésa Marbella malagueña marenga que también vivía de la mar, de la pesca. Es un tesoro para la gastronomía popular....Me alegra saber que la has descubierto gracias a "Mi Cocina".
      Un abrazo...

      Eliminar
  4. Hola Toñi, este plato es todo un espectáculo de sabores ya la vista una verdadera maravilla. Tiene ese toque de antaño, de comida tradicional bien cocinada con productos del mar , siempre son un acierto. Me ha llamado la atención el toque de naranja, me gusta. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Elisa...Carmina es una fuente de sabiduría gastronómica popular malagueña, a mi me tiene cautivada por su arte, pero sobre todo por su sencillez y generosidad. Como tu, es una gran blogger a la que admirar y seguir.
      A mi también me llamó la atención la receta, sobre todo el cocinar rabanitos.....Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.